Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Desprendimiento de retina: causas más comunes

La vista es probablemente el sentido más importante, puesto que la visión es nuestra principal vía de contacto con nuestro entorno, permitiéndonos disfrutar al máximo de todo lo que nos rodea, anticiparnos a los posibles peligros y poder realizar, con comodidad y eficacia, todo tipo de actividades. El proceso de la visión es complejo y puede verse afectado por diversas patologías o anomalías, como el desprendimiento de retina.

New Call-to-action

Las enfermedades de la retina

La retina es un tejido neurosensorial muy delicado y sensible, lo que provoca que sean varias las enfermedades que pueden afectar a esa parte del ojo. En general, las  enfermedades de la retina se pueden dividir en 3 grandes grupos:

  1. Patologías vasculares. Dentro de este grupo, las enfermedades más frecuentes son: la retinopatía diabética y las trombosis venosas. En ambos casos la visión puede verse seriamente comprometida. Algunos factores de riesgo son: sufrir diabetes y tener el colesterol alto.
  2. Enfermedades degenerativas. Destaca la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Esta enfermedad se produce por la muerte de las células del epitelio pigmentario de la mácula, que es una de las diversas capas de la retina y su consecuencia más grave es la pérdida progresiva de la visión central.
  3. Desprendimiento de retina. Ya sea por un traumatismo u otras circunstancias, en ocasiones la retina se separa de sus capas subyacentes. Si no se trata a tiempo, puede tener consecuencias graves e irreversibles para la vista.  

Resultado OCT

¿Qué es el desprendimiento de retina y cuáles son sus principales causas?

En la mayor parte de los casos, el desprendimiento de retina tiene su origen en la disminución del tamaño de la cápsula que envuelve el humor vítreo (un gel que rellena el globo ocular). Este encogimiento de la cápsula provoca que se desprenda de la parte posterior de la retina (es lo que se conoce como desprendimiento de vítreo), produciendo un desgarro  que deja pasar el líquido sub retiniano y, finalmente,tiene lugar el desprendimiento de la retina.

Al separarse de la pared posterior del ojo, la parte de la retina desprendida no puede cumplir su función correctamente, apareciendo borrosidades o manchas negras en la visión.

Las causas de estos desgarros o agujeros retinianos son:

  • Envejecimiento del ojo, que provoca que la cápsula que rodee la humor vítreo se deshidrate y reduzca su tamaño.
  • Crecimiento anormal el ojo, en ocasiones producido por una alta miopía.
  • Traumatismos.
  • Inflamaciones oculares.

¿Cómo se soluciona un desprendimiento de retina?

Una vez diagnosticado, el tratamiento del desprendimiento de retina suele ser quirúrgico, usándose técnicas de láser, inyecciones de gas u otros procedimientos con el fin de cerrar los agujeros o roturas y volver a adherir la retina.

Actualmente, estos tratamientos tienen un alto porcentaje de éxito, pero es fundamental realizarlos cuanto antes para evitar que la pérdida de visión y otra consecuencias graves para la vista se conviertan en permanentes e irreversibles.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario