Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Por qué se produce el desprendimiento de vítreo

El desprendimiento de vítreo es un problema visual que suele aparecer asociado a la edad (es mucho más común a partir de los 65 años que antes). Sin embargo, existen otras causas que pueden incidir en su aparición. El desprendimiento de vítreo se produce cuando el vítreo se separa de la retina del ojo. Por ello, antes de profundizar en este problema, es importante saber qué es el vítreo.

¿Qué es el vítreo? 

El vítreo, o humor vítreo, es un líquido gelatinoso formado principalmente por agua y pequeñas cantidades de cloro, sodio, glucosa, potasio, proteínas, colágeno y ácido hialurónico. Este gel se encuentra situado entre el cristalino y la retina. Es decir, que es el líquido que rellena el interior del globo ocular. Está en contacto con la hialoides, que es una membrana que se interpone entre el humor vítreo y la retina y que, debido a la tracción del humor vítreo,  puede llegar a separarse de la retina. En estos casos, es cuando se habla de desprendimiento del humor vítreo, que puede ser parcial o total.

¿Cuáles son las causas del desprendimiento de vítreo?

Aunque existen diversas causas que pueden propiciar el desprendimiento de vítreo, las más importantes son las siguientes:

  • La edad es uno de los factores que propician su desarrollo.
  • Una miopía alta también puede favorecer el desprendimiento.
  • Un traumatismo o un golpe pueden, asimismo, contribuir a su aparición.
  • Las personas que han sido sometidas a una operación de cataratas, puesto que se han producido cambios anatómicos en el ojo.

desprendimiento de vítreo

¿Cuáles son los síntomas del desprendimiento de vítreo? 

No todos los casos de desprendimiento de vítreo se desarrollan de la misma manera. No obstante, en la mayoría de los casos, el síntoma más habitual asociado a este problema es la apreciación de moscas volantes en el campo visual. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la apreciación de moscas volantes no siempre está necesariamente vinculada al desprendimiento de vítreo, por lo que será necesario la revisión de un oftalmólogo para determinar el origen del problema. 

¿Cuánto dura el desprendimiento de vítreo? 

Hay que tener en cuenta que el desprendimiento de vítreo no suele requerir atención médica de urgencias. Cuando se produce, lo más habitual es que el vítreo se estabilice por sí solo en un plazo medio de unas dos semanas. Esto suele implicar una menor apreciación de moscas volantes. Además, pasado un tiempo, es común que el propio cerebro se acostumbre a la presencia de dichas moscas volantes, por lo que las molestias suelen cursar sin demasiados problemas pasados algunos días. 

¿Cuándo es peligroso el desprendimiento de vítreo? 

Aunque esta alteración suele preocupar al paciente, hay que tener en cuenta que se trata de una situación habitual y que no suele revestir gravedad por sí misma. El principal problema del desprendimiento de vítreo resulta de que puede ser un paso previo al desprendimiento de retina

Como se ha explicado, el vítreo es el gel que rellena el interior del globo ocular. Este gel está en contacto con la parte interior y posterior del ojo (donde se encuentra la retina). Cuando se produce el desprendimiento de vítreo, esto puede afectar a la retina y, en los casos más graves, puede llegar a provocar el desprendimiento de retina, que sí que es un problema grave que requiere atención médica urgente. 

¿Cómo diferenciar el desprendimiento de vítreo del desprendimiento de retina?

Un síntoma que nos puede hacer sospechar que existe una lesión en la retina es la apreciación de forma brusca y numerosa de moscas volantes o telarañas, una especie de telón que cubre una parte del campo de visión e, incluso, destellos luminosos o “rayos”. Es decir, la principal diferencia respecto a los síntomas que el paciente experimenta entre un desprendimiento de vítreo y un desprendimiento de retina es lo repentino de la aparición de los síntomas en este último caso, así como la cantidad e intensidad de moscas volantes y destellos luminosos que se observan. En ese caso, debemos acudir rápidamente a urgencias.

Por otro lado, en el caso de que ya hayamos experimentado un desprendimiento de vítreo con anterioridad, es aconsejable que estemos atentos, pues es más probable que esta situación pueda llegar a repetirse.

En cualquier caso, si dudamos de la posibilidad de estar sufriendo un desprendimiento de retina, lo más recomendable será acudir de forma inmediata a urgencias para que los médicos puedan llevar a cabo un examen y descartar cualquier lesión grave en el paciente.

¿Cómo se trata el desprendimiento del humor vítreo?

Por lo general, el desprendimiento de vítreo no requiere un tratamiento concreto salvo en aquellos casos en los que surja una complicación que pueda cursar en desgarro de retina o en un posible desprendimiento de esta. No obstante, se trata de una situación que el paciente debe conocer y estar atento por si llegase a darse el caso en el que la retina sufriera algún daño (en cuyo caso debería acudir al médico de inmediato). 

En aquellos casos en los que el desprendimiento de vítreo presenta gravedad, este podrá ser tratado mediante dos técnicas. 

  • Técnica láser para el tratamiento de las miodesopsias: Mediante técnica láser, se pueden tratar las miodesopsias. Es decir, las condensaciones en el humor vítreo que son las causantes de que el paciente perciba moscas volantes. Se trata de una técnica mínimamente invasiva y que permite que el paciente recupere en gran medida la visión previa al desprendimiento de vítreo. 
  • Vitreoctomía: Esta técnica consiste en la extracción del humor vítreo del ojo del paciente y, a continuación, en su sustitución por una solución salina. Se trata de una opción más invasiva que el tratamiento de las miodesopsias mediante láser. Sin embargo, permite solucionar el desprendimiento de vítreo en su conjunto, no solo los síntomas, como ocurre con la otra técnica.

Fuentes

Academia  Americana de Oftalmología

IntraMed –

New Call-to-action

1 Comentario

  1. 11 de enero de 201900:12
    dijo:

    Excelente Sintesis…Al alcance de cualquier interesado por su claridad sin excederse en tecnicismos medicos…Muchisimas Gracias…

Escribe un comentario