Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

“La DMAE es la causa más frecuente de pérdida visual entre los mayores de 50”

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa de la retina que cada vez afecta a más personas, llegando a ser considerada como una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados. La Dra. Marta S. Figueroa, directora de la Unidad de Retina de Clínica Baviera, nos da las claves sobre esta enfermedad y de qué manera puede tratarse.

¿Cuál es la función de la retina?

La retina es el tejido que rodea por dentro la parte posterior del ojo y en el que se encuentra la primera neurona de la vía visual. Su función es similar a la película de una cámara de fotos analógica, recoger las imágenes. En la zona central de la retina se encuentra la mácula, la parte que nos permite la visión más precisa, la visión de los detalles.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que afectan a la retina y a la mácula?

La patología retiniana es muy variada pero las más frecuentes son la DMAE (degeneración macular asociada a la edad), especialmente la DMAE seca o atrófica; la retinopatía diabética, la miopía magna, las membranas epirretinianas, los agujeros maculares y el desprendimiento de retina.

¿Qué es la DMAE atrófica o seca?

La DMAE atrófica o seca es una forma avanzada de degeneración macular asociada a la edad que se caracteriza por la presencia de placas de atrofia de la retina y del epitelio pigmentario de la retina

¿Es la DMAE una enfermedad muy prevalente?

Es la causa más frecuente  de pérdida visual severa en personas con edad superior a 50 años en el mundo occidental. Su prevalencia aumenta con la edad, afectando al 20%  de las personas con más de 70 años.

¿Supone un problema de salud pública importante?

Supone un problema de salud pública importante porque el número de pacientes crece incesantemente en los países desarrollados ya que el envejecimiento de la población es mayor. La OMS estima que en el 2020 hay 200 millones de personas en el mundo que padecen esta enfermedad.

¿Se puede prevenir?

La prevención pasa por una dieta saludable, como nuestra dieta mediterránea que contiene numerosas frutas y verduras, así como la protección frente a la luz  ultravioleta.  En fases avanzadas de la enfermedad, el oftalmólogo puede prescribir antioxidantes para intentar reducir las complicaciones asociadas.

¿Cómo afecta a la visión y a la calidad de vida de los pacientes?

Como la DMAE afecta a la mácula que es la parte central de la retina, la que nos permite ver los detalles, el paciente puede percibir distorsionadas las imágenes situadas en el centro del campo visual, o una mancha central que no le deja ver. Otras veces el paciente sólo nota una pérdida de visión.

¿Tiene tratamiento actualmente?

Actualmente la DMAE exudativa o húmeda si tiene tratamiento, pero la forma atrófica o seca no tiene tratamiento.

¿Qué novedades terapéuticas se están estudiando?

En este momento estamos participando en varios ensayos clínicos en DMAE atrófica. En dos de ellos se utiliza la terapia génica después de  confirmar  que los pacientes presentan las mutaciones genéticas susceptibles de tratamiento. Otro de los ensayos evalúa un nuevo fármaco para esta enfermedad

¿Qué ventajas supondría disponer de un tratamiento eficaz contra esta patología?

El objetivo es encontrar un fármaco que detenga la evolución de esta enfermedad crónica que causa una perdida visual progresiva.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario