Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Lentillas para niños: ¿para qué se usan?

Aunque existe la idea bastante generalizada de que los niños no deben usar lentes de contacto hasta que cumplan, por lo menos, 13 o 14 años, la verdad es que hoy en día esta afirmación no es cierta ni se basa en fundamentos científicos y médicos. Es más, existen algunos casos y situaciones que pueden hacer recomendable el uso de lentillas para niños.

Pros y contras del uso de la lentillas en niños

Principales ventajas

Especialmente cuando se acercan a la adolescencia o a la preadolescencia, son muchos los niños con miopía o astigmatismo que muestran interés por cambiar sus gafas graduadas por lentillas. El motivo que suelen argumentar es que se han cansado de las gafas y quieren disfrutar de ventajas de las lentes de contacto como:

  • La lentillas permiten practicar con comodidad y seguridad la mayoría de deportes, incluyendo los de contacto.
  • Son menos aparatosas que las gafas.
  • No se empañan.
  • No corren el riesgo de caerse y romperse.
  • Las visión es más natural, ya que no está limitada por la monturas de la gafas.
  • Algunos chicos y chicas no se encuentran bien estéticamente con las gafas.

New Call-to-action

Además de estas ventajas relacionadas con la comodidad y la estética, existen determinados problema visuales y patologías que hacen recomendable el uso de lentes de contcto para poder ver mejor y, en algunos casos, corregir o mejorar las efectos de la enfermedad.

  • Cataratas congénitas. Muchos oftalmólogos prescriben lentillas a los niños que nacen con cataratas porque pueden ayudar en el correcto desarrollo de la visión.
  • Amblioplía unilateral. Esta situación se da cuando uno de los ojos presenta un déficit visual sin que haya una causa orgánica que lo justifique. Uno de los tratamientos posibles para corregir este problema en edades tempranas es el uso de lentes de contacto opacas.
  • En graduaciones elevadas, con las lentes de contacto se puede lograr una mejora visual más efectiva que con las gafas.

Los contras de las lentes de contactos para niños

Los inconvenientes de las lentillas para niños son básicamente los mismos que cuando las usan adultos:

  • Es necesario aprender a ponérselas y quitárselas correctamente.
  • Se deben cumplir una serie de normas higiénicas (lavarlas con líquidos especiales)  y de cuidados (guardarlas en su estuche correspondiente, manejarlas con cuidado para no estropearlas, etc.)
  • Tienen una serie de limitaciones: máximo de horas de uso diario, no se puede dormir con ellas puestas, ni tampoco ducharse, ni nadar en playas y piscinas, etc.

No obstante, algunas de estas desventajas apenas se dan con los nuevos tipos de lentillas, como las desechables de uso diario, las cuales no precisan limpieza ni mantenimiento.

Lentillas de ortoqueratología, un tipo de lente especial con propiedades correctoras

Existe además un tipo de lentillas especiales que algunos oftalmólogos recomiendan en niños, ya que, según algunos estudios, pueden prevenir y hasta corregir la mala visión, en especial si se debe a algún tipo de defecto refractivo que se encuentre en las primeras fases de su desarrollo

Se trata de las lentillas de ortoqueratología, también denominadas lentillas correctoras,  las cuales se colocan durante la noche, mientras el paciente duerme, y van moldeando la córnea para corregir durante unas horas el defecto de visión. Es un método interesante para niños y adolescentes que no se sienten cómodos con las gafas, pero que aún no se pueden operar porque su graduación todavía no se ha estabilizado, lo que no ocurre hasta aproximadamente los 18 años.

NIña aprendiendo a usar las lentillas

El uso de este tipo de las lentillas de ortoqueratología u orto-k se enmarca dentro de un procedimiento que debe ser controlado directamente por un especialista, normalmente un contactólogo, que tiene una ciertas limitaciones. Por ejemplo, solo puede utilizarse para graduaciones bajas: un máximo de 3 dioptrías en miopía y 1,75 en astigmatismo. Además, no todas las personas son candidatas, depende sobre todo de la graduación y el espesor corneal.

New Call-to-action

Fuente:

Sanitas – Lentillas en los niños: ¿sí o no?

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario