Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Los nuevos métodos para detectar precozmente el glaucoma

Se conoce como glaucoma a un conjunto de hasta 60 enfermedades que provocan una pérdida gradual de la visión como consecuencia de una degeneración progresiva del nervio óptico. Desgraciadamente, se trata de una patología de la visión muy frecuente y está considerada la primera causa de ceguera en todo el mundo.

En sus etapas iniciales el glaucoma apenas muestra síntomas

El gran problema del glaucoma es que, en los estadios iniciales de la enfermedad, el glaucoma apenas muestra signos habitualmente, o bien son demasiado inespecíficos. Como no es una enfermedad que pueda curarse por completo, aunque sí controlarse, es fundamental un diagnóstico precoz de la misma, puesto que los daños que ya se han producido en el nervio óptico antes de empezar el tratamiento son irreversibles.

 

Gafas, lentillas e informe médico

Un nuevo test ocular ayuda a detectarlo tempranamente

Afortunadamente, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido), permite la detección del glaucoma en sus fases iniciales.

Dicho test, de gran sencillez de aplicación y extraordinaria eficacia, lo que hace es contabilizar la muerte de las células ganglionares de la retina (CGR) como consecuencia de una presión intraocular elevada, que es en una de las principales causas de aparición del glaucoma.

Las CGR son unas células de extraordinaria importancia en el proceso de la visión, puesto que son las neuronas que conforman el nervio óptico y se encargan de transmitir la información visual desde la retina al cerebro.

Este test es auténticamente revolucionario, ya que permite detectar el glaucoma antes de que realmente se empiece a producir una pérdida de visión. Tal como señala Philip Bloom, que es uno de los autores de la investigación, «el tratamiento (del glaucoma) es mucho más eficaz cuando se lleva a cabo ya desde las primeras fases de la enfermedad y la pérdida de visión es aún mínima». Este investigador recalca que «en este contexto, nuestro test posibilita el diagnóstico de los pacientes hasta 10 años antes de lo que se logra con los métodos actuales».

Un test basado en la técnica DARC

Este test funciona en base a una sofisticada técnica denominada DARC, que funciona de la siguiente manera:

  • En primer lugar, se inyecta en el paciente un marcador fluorescente específico. Dicho marcador se une a las proteínas CGR.
  • A través de un estudio de fondo de ojo se puede observar cuántas de estas células CGR se encuentran deterioradas o muertas. Estas se ven como puntos blancos de tonalidad fluorescente.
  • La presencia de estas CGR en mal estado o muertas revela la existencia de una excesiva tensión intraocular y, por lo tanto, de glaucoma.

A la pregunta de si este nuevo test basado en las neuronas CGR es realmente eficaz y seguro a la hora de diagnosticar el glaucoma la respuesta es que sí. Al menos si nos atenemos a los resultados de los exámenes clínicos realizados. Otro ventaja de este test es que no necesita de nuevas tecnologías ni infraestructuras especiales, puesto que puede ejecutarse sin problemas usando exámenes oculares con los medios disponibles en cualquier centro hospitalario.

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario