Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Migraña ocular: síntomas y tratamientos más eficaces

La migraña ocular o migraña oftálmica se caracteriza, como todos los tipos de migrañas o jaquecas, principalmente por la aparición de dolor de cabeza. Pero en este caso cuenta con un factor diferencial: antes de la presencia del dolor, el paciente refiere la aparición de una serie de signos visuales extraños.

New Call-to-action

Síntomas de la migraña ocular

Además del típico del dolor de cabeza propio de todas las migrañas, y que en este caso suele afectar a un solo lado del cráneo, el síntoma característico y diferencial de la migraña ocular son los signos visuales que preceden y anticipan el dolor de cabeza:

  • Escotomas centelleantes, normalmente en forma de zigzag, en uno o los dos ojos.
  • Otras anomalías visuales como puntos ciegos o diplopía (visión doble). En casos extraordinarios se puede llegar a perder la visión total de un ojo, pero siempre de manera transitoria  
  • De manera más infrecuente también se dan náuseas y vómitos.

¿Cuáles son sus causas?

No es del todo conocida la causa exacta de este tipo de migraña, pero las investigaciones realizadas apuntan a:

  • Factores neurológicos.
  • Reducción temporal del suministro de sangre al ojo debido a espasmos en los vasos sanguíneos de la retina.
  • Reacciones alérgicas a ciertos alimentos o medicamentos.
  • En algunas personas, los cambios climáticos, el estrés, la falta de sueño o saltarse alguna comida puede conducir a la aparición de las crisis de migraña oftálmica.

¿Debo preocuparme por sufrir migraña oftálmica?

Aunque especialmente en el momento de su aparición, es importante acudir al médico para descartar que la migraña sea un síntoma secundario de alguna enfermedad como: lupus, diabetes o epilepsia, en general la migraña ocular no deja de ser un tipo de jaqueca más. Por lo tanto, se trata de una mal muy común y transitorio, cuyos síntomas, tanto los visuales como el dolor de cabeza, desaparecen en el momento en el que finaliza la crisis que lo provoca, sin dejar ningún tipo de secuela.

Mujer rubia con camiseta oscura frotándose las sienes

Eso sí, se trata de una condición crónica y cíclica, por lo que, aunque el paciente pueda estar meses (o hasta años) sin sufrir ningún episodio de crisis oftálmica, lo más común es que se vuelvan a repetir cada cierto tiempo, aunque con una periodicidad y frecuencia muy variable.

¿Puedo evitarlas?

Lo cierto es que no existe un remedio eficaz para la migraña oftálmica. Al fin y el cabo, somos nosotros mismos los que más nos conocemos, por lo que si observamos o intuimos que estas migrañas son consecuencia o están favorecidas por las situaciones de estrés, el cansancio, la falta de sueño o alimentos como el chocolate o la cafeína, debemos procurar evitar estos condicionantes.

Remedios y tratamientos

Cuando nos encontramos en pleno episodio de migraña oftálmica, lo mejor es relajarnos y, siempre que sea posible, retirarnos a una habitación cómoda y a oscuras a descansar y esperar que se nos pase. De hecho, según la intensidad del dolor de cabeza y de los signos oculares es muy probable que no nos sea posible continuar con nuestras actividades habituales hasta que remitan.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario