Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Ojo vago: ejercicios que ayudan a corregirlo

El ojo vago o ambliopía es una condición visual que se produce cuando, sin ninguna patología ni ninguna otra causa que lo justifique, como podría ser una anomalía en su estructura, uno de los ojos sufre una disminución de la agudeza visual. Muchas veces dicho defecto persiste incluso usando gafas o lentes de contacto. El tratamiento más habitual es colocar un parche en el ojo, pero existen otros remedios que pueden ayudar a la  corrección del ojo vago: ejercicios o terapias visuales específicas.

New Call-to-action

El parche en el ojo: un tratamiento muy usado y eficaz

El tratamiento más común para el ojo vago, y el que suelen recomendar los especialistas, es tapar el ojo sano con un parche durante unas horas al día. Lo que se persigue con este método es obligar al ojo afectado a esforzarse más. Pese a su simpleza, este sistema logra un desarrollo adecuado del ojo perezoso en la mayor parte de los casos.

Ojo vago: terapia visual complementaria

De forma complementaria al conocido parche en el ojo o a otros tratamientos como la dilatación de la pupila del ojo bueno o el uso de filtros, entre otros, existe también la posibilidad de realizar una serie de ejercicios o terapia visual con el fin de potenciar el trabajo conjunto de ambos ojos, educando al cerebro a que los haga trabajar a los dos por igual.

Mujer rubia y niña en consulta de oftalmología

Estas terapias visuales para tratar el ojo vago se dividen en tres grandes tipos:

  • Videojuegos. Se utilizan sobre todo para recuperar la binocularidad, especialmente la central, y tienen la ventaja de ser muy amenos y entretenidos para los niños.
  • Juego terapéutico. Son softwares en CD o USB especialmente diseñados para mejorar la visión del ojo vago o ambliope.
  • Terapia ad hoc. Se trata de ejercicios personalizados al problema de cada paciente que el especialista de la visión prepara y dirige en su propia consulta.

Su detección temprana es fundamental para evitar complicaciones

Como hemo dicho, el ojo vago no sufre de una patología específica ni tiene un problema de estructura, por lo que no se trata de un problema grave. Simplemente, uno de los dos ojos ha tomado las responsabilidad de la visión y se ocupa de hacer casi todo el trabajo. Pero esto tiene un efecto colateral: impide al otro ojo desarrollarse como es debido.

Por eso es importante la detección temprana del ojo vago, para garantizar que ambos ojos se desarrollen en todo su potencial, impidiendo así la aparición de complicaciones  visuales crónicas en el ojo afectado, como por ejemplo una mala visión en tres dimensiones (visión estereoscópica).

Las distintas formas de terapia visual, que tienen la ventaja añadida de poder usarse tanto en niños como en personas adultas, se encuentran en constante desarrollo y su uso es cada vez mayor por sus buenos resultados para, junto a otros tratamientos y técnicas, solucionar problemas de ojo vago, estrabismo y otros déficits visuales.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario