Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Párpado caído: la operación paso a paso

3.7/5 - (131 votos)

El párpado caído es un problema que afecta a muchas personas y, por lo general, está provocado por la edad. Este problema se puede solucionar de forma sencilla con una cirugía  que se denomina corrección de ptosis y que también puede ir acompañada de una blefaroplastia, que consiste en la retirada de la piel excesiva que generalmente ha surgido debido a la edad. 

Si quieres saber de este procedimiento sigue leyendo y te lo contamos.

¿Qué factores pueden provocar el párpado caído?

Este problema puede darse por dos causas. 

  • Antecedentes familiares: hay que tener en cuenta que los antecedentes familiares juegan un papel importante en este problema de los ojos. Es decir, se puede tratar de una cuestión heredada de los padres por una simple cuestión genética. En estos casos, el origen del párpado caído se puede manifestar desde el nacimiento o aparecer en algún momento concreto a lo largo de la vida.
  • Mal funcionamiento del músculo: otra de las causas que pueden favorecer la aparición del párpado caído se puede encontrar en un mal funcionamiento del músculo que se encarga de elevar esta estructura (músculo elevador del párpado). Cuando el motivo de la aparición del párpado caído se debe a un problema en el músculo encargado de su movilidad y sujeción, hay que tener en cuenta que se puede deber a diferentes factores:
  1. Envejecimiento: el envejecimiento normal de las estructuras del cuerpo afecta también a los músculos y piel del ojo. Esto hace que el párpado termine cayendo por su propio peso a partir de cierta edad. Se trata de una de las causas más habituales del párpado caído.
  2. Presencia de un quiste o tumor en la zona: aunque no es lo más habitual, la presencia de un quiste o tumor en la zona del párpado también puede causar la caída del párpado. En este caso, la cirugía palpebral deberá centrarse en retirar la parte del tejido correspondiente al quiste o tumor antes de recolocar el resto de tejidos de la zona. 

La ptosis palpebral, o párpado caído, es un problema ocular que se puede mejorar mediante la cirugía. 

La decisión de si un paciente requiere operarse el párpado o no se tomará de forma consensuada entre el médico y el propio paciente. Esta operación puede ir acompañada de una blefaroplastia, y es una cirugía sencilla que permite recolocar el párpado en la posición adecuada y que el paciente recupere la normalidad en su ojo en pocas semanas.

New Call-to-action

¿Es necesaria una operación de párpado caído?

Esta cirugía es una intervención quirúrgica orientada a reforzar el músculo palpebral y/o a reforzar este músculo . Sin embargo, solo es necesaria en los casos en los que el párpado caído dificulta la visión del paciente. 

En ese sentido, resulta fundamental acudir a nuestro oftalmólogo y pedir una valoración sobre la conveniencia o no de la intervención.

Existen dos aspectos que se tienen en cuenta a la hora de valorar si es necesaria la operación de párpado caído o no: 

  • Calidad de la visión: hay que considerar que el párpado en cuestión puede influir o dificultar la visión normal del paciente y reducir su campo visual . Aunque la ptosis o descenso permanente del párpado no es un problema que siempre moleste al paciente, si esta dificulta su vida normal, puede ser recomendable realizar la operación. 
  • Cuestión estética: también existe la posibilidad de operar un párpado caído por problemas estéticos. En este caso, lo más habitual es que la operación se realice en uno de los párpados (cuando existe una diferencia marcada entre la caída natural de cada uno de los párpados). De este modo, la operación estará enfocada a igualar el párpado que presenta una caída excesiva con el que no. En el caso de que los párpados caídos estén presentes en ambos ojos, la operación se llevará a cabo en los dos, con el fin de elevar ambos párpados para conseguir una mirada más joven y simétrica.

En ambos casos, la decisión deberá ser consensuada entre  el paciente y el médico en cuestión, que será la persona encargada de evaluar la necesidad o no de una operación de párpados caídos y cuál será la mejor forma de realizarla.

Operación de párpado caído: etapas y descripción

Independientemente del nivel de afectación o de otros condicionantes que hacen que cada caso resulte singular, una operación de párpado caído presenta las siguientes etapas:

  1. En ocasiones, el equipo médico le administra al paciente un medicamento que le ayuda a relajarse de cara al procedimiento en sí mismo. De hecho, esta fase previa permite que incluso la inyección posterior de la anestesia resulte menos molesta. 
  2. Acto seguido, se le inyecta al paciente un producto anestésico para evitar el dolor durante toda la operación. Esta anestesia se aplica a nivel local en el párpado y la zona peripalpebral, lo que permite que toda la zona quede completamente anestesiada para que el paciente no sienta ningún dolor durante la cirugía.
  3. La operación se inicia cuando el cirujano realiza pequeñas incisiones en los pliegues o dobleces de los párpados.
  4. En la siguiente etapa, el especialista retira cuidadosamente la piel flácida y el tejido que haya sobrado tras las incisiones. Inmediatamente después, se procede a tensar los músculos del párpado que estaba caído.
  5. Por último, la cirugía finaliza cerrando las incisiones y cosiendo los tejidos que se hayan abierto durante la operación.

¿Cuáles son sus posibles riesgos?

La operación de párpado caído u operación de ptosis es segura. Sin embargo, como toda operación, entraña una serie de posibles riesgos que se deben tener en consideración:

  • Sangrado y posibilidad de infección. 
  • Irritación del ojo y empeoramiento del ojo seco. 
  • Dificultad para cerrar los ojos. 
  • Lesión en los músculos del párpado y del ojo. 
  • Cambios en la coloración de la piel. 
  • Cicatrices demasiado evidentes de la operación. 
  • Visión borrosa de forma temporal. 
  • Necesidad de una segunda cirugía de seguimiento. 

¿Qué cuidados supone el postoperatorio de párpado caído?

El paciente puede volver a casa el mismo día de la operación. Una vez allí, debe poner en práctica los consejos que el médico le facilitará después de someterse a la cirugía. 

Algunos de los cuidados generales del postoperatorio de párpados caídos son los siguientes: 

  • Aplicación de gotas oculares para disminuir el picor o la hinchazón (las 48 o 72 después de la operación son las más molestas para el paciente). 
  • Mientras dura la recuperación, evitar practicar deporte o actividades que requieran un esfuerzo considerable (agacharse, levantar peso, etc.). 
  • Realizar las revisiones periódicas estipuladas por el médico (la primera revisión suele hacerse a la semana de la operación).

¿Cómo quedan los párpados después de la cirugía?

Durante el postoperatorio, los ojos pueden quedar hinchados e inflamados a causa de la intervención. Una vez que se completa la recuperación, los párpados quedan más juveniles, ya que se habrá eliminado el exceso de piel sobrante y se habrá recolocado el párpado en su lugar.

Ptosis

¿Cuánto cuesta una cirugía de párpados?

El precio de una cirugía de párpados varía de un paciente a otro dependiendo de las características de cada ojo y las necesidades concretas de cada caso. Por ello, es necesario realizar una evaluación individual y personalizada antes de dar un presupuesto concreto. 

Artículo revisado por la Dra. Andrea Sales, oftalmóloga de Clínica Baviera.

Fuentes

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – ¿Qué es la ptosis?

Academia Americana de Oftalmología (AAO) – Tipos de cirugía de párpados

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera

    Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

26 Comentarios

  1. 4 de diciembre de 201820:39
    dijo:

    Quiero consultar sobre mi problema tengo estrabismo y párpado caído muchas gracias

  2. 10 de diciembre de 201811:31
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Mary Luz, buenos días. Para recibir más información puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 9 de enero de 201919:45
    dijo:

    Quisiera pedir consulta para informarme de una blefaroplastia ,gracias

  4. 10 de enero de 201910:16
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Tania, buenos días. Puedes pedir tu consulta en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 15 de enero de 201915:39
    dijo:

    Hola quisiera recibir información de la operación de párpados superior
    Muchas gracias.

  6. 15 de enero de 201917:43
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Susana, buenas tardes. Puedes solicitar toda la información que necesites en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 9 de mayo de 201923:19
    dijo:

    Hola quisiera saber donde se ubican ??

  8. 10 de mayo de 201909:29
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Natalie, buenos días. Contamos con clínicas en España, Alemania, Austria e Italia. Un saludo.

  9. 13 de noviembre de 201917:21
    dijo:

    Me gustaria operarme el parpado caido en Sevilla y quería una valoracion de vuestros profesionales y precio de dicha intervención. También saber si la primra consulta es gratuita. Un saludo y gracias

  10. 14 de noviembre de 201913:00
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Asunción, buenos días. En Sevilla, y concretamente en la clínica en que tenemos en la calle Enramadilla, contamos con una Unidad de Cirugía Plástica Ocular en la que realizamos tratamientos como el que mencionas. El precio de la primera consulta es de 55 euros. Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  11. 27 de febrero de 202003:08
    dijo:

    Quisiera saber donde lo ubicamos o su direccion

  12. 27 de febrero de 202010:21
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Cleider, buenos días. En España contamos con 58 clínicas que puedes localizar en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  13. 1 de octubre de 202019:39
    dijo:

    Buenas tardes:Estoy operada en la clínica Baviera con la introducción de la lente,pero tengo una ptosis parpebral por la anomalía de mandíbula-párado¿Podrían operarme de esta ptosis en Baviera?Si no lo hacéis,¿podrían recomendarme a alguien en Sevilla?
    Gracias

  14. 2 de octubre de 202009:58
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Pilar, buenos días. En Sevilla, dentro de nuestra Unidad de Oculoplastia (que se encarga de problemas que afectan a los anexos oculares como la ptosis) contamos con la Dra. Aurora del Estad. Puedes pedir tu cita con ella en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  15. 15 de febrero de 202118:53
    dijo:

    Quisiera sabe el precio de la Blefaroplastia
    Vivo cerca de Granollers no sé si habrá alguna cerca de aquí

  16. 16 de febrero de 202111:05
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Neus, buenos días. El precio de la cirugía de párpados en nuestras clínicas dependerá del tipo de operación que el médico considere que es mejor realizar en tu caso :) Además, contamos con médicos especializados en esta materia en nuestras clínicas de Barcelona. Puedes localizar todos nuestros centros en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Para obtener más información, puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  17. 21 de febrero de 202110:55
    dijo:

    Hola,
    Tenga sinsinesia en el ojo derecho debido a las secuelas de una parálisis facial unilateral, y noto cada vez en párpado mas caído, en mi caso estaría indicado este tipo de intervención?

  18. 22 de febrero de 202113:32
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Mercedes, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento es más adecuado para tu caso, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos especializados en Oculoplastia valore tu caso en la clínica. Puedes o b tener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo.

  19. 12 de octubre de 202120:43
    dijo:

    Buenas noches, estoy interesada en el procedimiento de blefaroplastia.
    Me pueden llamar a partir de las 18:30 h

  20. 13 de octubre de 202111:00
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Verónica, buenos días. Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  21. 26 de noviembre de 202116:36
    dijo:

    Hola tengo los párpados caídos y quisiera informarme sobre la operación u otro método para solucionar el problema.
    Quisiera información sobre el coste. Gracias

  22. 29 de noviembre de 202111:53
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Mercedes, buenos días. En Clínica Baviera contamos con una Unidad de Cirugía Plástica Ocular en la que realizamos este tipo de intervenciones :) Puedes consultar toda la información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  23. 11 de febrero de 202220:01
    dijo:

    Hola buenas
    Tengo los párpados caídos bastantes
    Lo que no sé si podré operarme de los párpados cuando estoy operada de la vista llevo las lentes permanentes?? Podría??
    No me perjudicaría en la vista??

  24. 14 de febrero de 202212:44
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Mari Carmen, buenos días. La operación de párpados se puede realizar, independientemente de la cirugía que te han realizado para corregir tus problemas visuales :) Eso sí, es imprescindible que uno de nuestros oftalmólogos especializados en oculoplastia valore tu caso durante una primera consulta en la clínica. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  25. 2 de junio de 202211:37
    dijo:

    Por favor la dirección 🙏

  26. 2 de junio de 202214:03
    Laura Carballedo dijo:

    Hola, buenos días. Actualmente contamos con más de 60 clínicas en España, que puedes localizar en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Además, ahora la primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario