Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Párpado caído: la operación paso a paso

El párpado caído es un problema que, por lo general, puede darse por dos causas. Por un lado, hay que tener en cuenta que los antecedentes familiares juegan un papel importante en este problema de los ojos. Es decir, se puede tratar de una cuestión que sea heredada de los padres por una simple cuestión genética.

En estos casos, el origen del párpado caído se puede manifestar desde el nacimiento o aparecer en algún momento concreto a lo largo de la vida. Por otro lado, otra de las causas que pueden favorecer la aparición del párpado caído se puede encontrar en un mal funcionamiento del músculo que se encarga de elevar esta estructura y, en estos casos, lo más habitual es que sea debido al paso del tiempo.

New Call-to-action

Además, cuando el motivo de la aparición del párpado caído se deba a un problema en el músculo encargado de su movilidad y sujeción, hay que tener en cuenta que se puede deber a varios motivos. Por un lado, el envejecimiento normal de las estructuras del cuerpo (también el músculo palpebral) es una de las causas más comunes. Sin embargo, además de esta causa, la aparición del párpado caído también se puede deber a una simple falta de estímulo en el músculo, o a la aparición de un quiste o tumor en dicha zona.

La ptosis, o párpado caído, es un problema ocular que se puede mejorar mediante la cirugía. La decisión de si un paciente requiere operarse el párpado o no se tomará de forma consensuada entre el médico y el propio paciente. Esta operación se denomina blefaroplastia, y es una operación sencilla que permite recolocar el párpado en la posición adecuada y que el paciente recupere la normalidad en su ojo en pocas semanas.

¿Es necesaria una operación de párpado caído?

La blefaroplastia es una intervención quirúrgica orientada a la corrección del músculo que se encuentra en la parte superior del párpado. Sin embargo, solo es necesaria en los casos en los que el párpado caído dificulte la visión del paciente. En ese sentido, resulta fundamental acudir a nuestro oftalmólogo y pedir una valoración sobre la conveniencia o no de la intervención.

Hay que tener en cuenta que existen dos aspectos que se tienen en cuenta a la hora de valorar si es necesaria la operación de párpado caído o no. Por un lado, hay que considerar que el párpado en cuestión pueda influir o dificultar la visión normal del paciente que está valorando la posibilidad de operarse. Aunque la ptosis o descenso permanente del párpado no es un problema que siempre moleste al paciente, existen casos en los que su presencia afecta de manera importante a la correcta visión de este, impidiéndole realizar las actividades diarias con normalidad. 

Por otro lado, también existe la posibilidad de operar un párpado caído por cuestiones estéticas. En este caso, lo más habitual es que la operación se realice en uno de los párpados (cuando existe una diferencia marcada entre la caída natural de cada uno de los párpados). Cuando esto sucede, la operación estará enfocada a igualar la caída del párpado que presenta una caída excesiva con el que no. Por otro lado, en el caso de que los párpados caídos estén presentes en ambos ojos, la operación se llevará a cabo en los dos, con el fin de elevar ambos párpados para conseguir una mirada más joven y estética. 

En ambos casos, tanto si la operación se quiere realizar por cuestiones médicas como estéticas, la decisión deberá ser consensuada tanto por el paciente como por el médico en cuestión, que será la persona encargada de evaluar la necesidad o no de una operación de párpados caídos y cuál será la mejor forma de realizarla. 

 

Operación de párpado caído: etapas y descripción

Independientemente del nivel de afectación o de otros condicionantes que hacen que cada caso resulte singular, una operación de párpado caído presenta las siguientes etapas:

  • En ocasiones, el equipo médico le administra al paciente un medicamento que le ayuda a relajarse de cara al procedimiento en sí mismo. De hecho, esta fase previa permite que incluso la inyección posterior de la anestesia resulte menos molesta. 
  • Acto seguido, se le inyecta al paciente un producto anestésico para evitar el dolor durante toda la operación. Esta anestesia se aplica a nivel local en el párpado y la zona peripalpebral, lo que permite que toda la zona quede completamente anestesiada para que el paciente no sienta ningún dolor durante la cirugía.
  • La operación se inicia formalmente cuando el cirujano realiza pequeñas incisiones en los pliegues o dobleces de los párpados.
  • En la siguiente etapa, el especialista retira cuidadosamente la piel flácida y el tejido que haya sobrado tras las incisiones. Inmediatamente después, se procede a tensar los músculos del párpado que estaba caído.
  • Finalmente, la cirugía finaliza cerrando las incisiones y cosiendo los tejidos que se hayan abierto durante la operación.

¿Qué cuidados supone el postoperatorio de párpado caído?

El paciente puede volver a casa el mismo día de la operación. Una vez allí, debe poner en práctica los consejos que el médico le facilitará después de someterse a la cirugía para facilitar la pronta recuperación y evitar cualquier posible contratiempo en dicha recuperación. En este sentido, el oftalmólogo puede proporcionar gotas para los ojos con el fin de disminuir el picor o la hinchazón que pueda presentarse durante los días posteriores, especialmente durante las 48 ó 72 horas siguientes, que serán las más importantes y también las que pueden resultar más molestas para el paciente. 

Después de ese plazo, el paciente puede recuperar su vida normal. No obstante, es fundamental que, durante el período de recuperación, el paciente evite actividades vigorosas o que requieran un esfuerzo marcado, tales como pueden ser practicar deporte, agacharse o levantar peso, entre otras. 

La recuperación total de la operación suele durar aproximadamente un mes y, durante este período, el paciente deberá acudir al médico para que realice las revisiones pertinentes. Por lo general, la primera de estas revisiones será una semana después de la operación, la siguiente pasada quince días, y la última pasada un mes después de esta última, aunque será siempre el médico quien estime cuándo corresponde en cada caso.

New Call-to-action

12 Comentarios

  1. 4 de diciembre de 201820:39
    dijo:

    Quiero consultar sobre mi problema tengo estrabismo y párpado caído muchas gracias

  2. 10 de diciembre de 201811:31
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Mary Luz, buenos días. Para recibir más información puedes llamarnos a nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 9 de enero de 201919:45
    dijo:

    Quisiera pedir consulta para informarme de una blefaroplastia ,gracias

  4. 10 de enero de 201910:16
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Tania, buenos días. Puedes pedir tu consulta en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 15 de enero de 201915:39
    dijo:

    Hola quisiera recibir información de la operación de párpados superior
    Muchas gracias.

  6. 15 de enero de 201917:43
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Susana, buenas tardes. Puedes solicitar toda la información que necesites en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 9 de mayo de 201923:19
    dijo:

    Hola quisiera saber donde se ubican ??

  8. 10 de mayo de 201909:29
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Natalie, buenos días. Contamos con clínicas en España, Alemania, Austria e Italia. Un saludo.

  9. 13 de noviembre de 201917:21
    dijo:

    Me gustaria operarme el parpado caido en Sevilla y quería una valoracion de vuestros profesionales y precio de dicha intervención. También saber si la primra consulta es gratuita. Un saludo y gracias

  10. 14 de noviembre de 201913:00
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Asunción, buenos días. En Sevilla, y concretamente en la clínica en que tenemos en la calle Enramadilla, contamos con una Unidad de Cirugía Plástica Ocular en la que realizamos tratamientos como el que mencionas. El precio de la primera consulta es de 55 euros. Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  11. 27 de febrero de 202003:08
    dijo:

    Quisiera saber donde lo ubicamos o su direccion

  12. 27 de febrero de 202010:21
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Cleider, buenos días. En España contamos con 58 clínicas que puedes localizar en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/donde-estamos. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario