Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Por qué tengo un párpado más cerrado que el otro?

Si notas que tienes un párpado más cerrado que el otro muy probablemente sufras de una ptosis que te ha afectado a un solo ojo, aunque esta patología también puede provocar la caída de los párpados de ambos ojos.

 

New Call-to-action

Causas del párpado caído

El párpado caído es una anomalía ocular que puede deberse a dos motivos principales:

  • Causa genética. Tener antecedentes familiares de esta enfermedad o el haber nacido directamente con ella.
  • Mal funcionamiento del músculo que se encarga de elevar la estructura del párpado.  Esto puede deberse a: envejecimiento del cuerpo (es la causa más común), falta de estímulo en el músculo o aparición de un quiste o tumor en dicha zona.

Soluciones para los párpados caídos

Fortalecer los músculos con los ejercicios adecuados

Cuando la causa de tener uno o los dos párpados caídos es el envejecimiento natural, esta situación puede mejorarse, o al menos lograr que no vaya a más, con la realización de los ejercicios adecuados.

Una posible rutina de ejercicios enfocados a fortalecer los músculos alrededor de los ojos sería esta:

  • Abre y cierra los ojos. Si se quiere  ganar en efectividad hay que cerrar con fuerza y abrirlos, lentamente, durante 5 segundos.
  • Presiona las cejas. Este ejercicio consiste simplemente en colocar los dedos índices sobre las cejas y hacer presión hacia abajo. Mientras tanto, hay que intentar levantar las cejas haciendo toda la fuerza posible.
  • Mueve los ojos en el sentido de las agujas del reloj. Este ejercicio se realiza sentado,   sentado, manteniendo espalda y cuellos bien erguidos al tiempo que se hacen círculos con la mirada. Hay que seguir la dirección de la agujas del reloj y luego al  contrario.
  • Estira la piel hacia atrás. Se trata de colocar varios dedos de las manos en las dos sienes y estirar la piel hacia atrás. Mientras tanto, se abre y se cierran los ojos repetidamente y con rapidez.  

Mujer morena con el pelo rizado se señala un ojo

La solución quirúrgica: la blefaroplastia

En los casos en que la caída del párpado sea tan severa que llegue a dificultar la visión del paciente, puede ser conveniente realizar una intervención quirúrgica orientada a la corrección del músculo que se encuentra en la parte superior del párpado. Se la conoce como blefaroplastia.

La conveniencia o no de realizar esta intervención la debe valorar siempre un oftalmólogo, que es el médico que está especializado en esta parte tan importante de nuestro cuerpo. Una operación de párpado caído se divide en las siguientes etapas:

  • En primer lugar, normalmente el equipo médico le administra al paciente un medicamento que le ayude a relajarse de cara al procedimiento en sí mismo.
  • A continuación, se inyecta un producto anestésico local para evitar el dolor durante todo el proceso.
  • El siguiente paso es la operación en sí misma: el cirujano realiza pequeñas incisiones en los pliegues o dobleces de los párpado y luego retira con cuidado a piel flácida y el tejido que haya sobrado tras las incisiones.
  • Después se procede a tensar los músculos del párpado que estaba caído.
  • La cirugía finaliza con el cierre de las incisiones realizadas al principio.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario