Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es el síndrome del ojo seco severo?

El síndrome del ojo seco se produce cuando la lubricación de la superficie ocular es deficiente. Esto puede deberse bien a una producción escasa de lágrima o bien a que la lágrima no tiene una composición adecuada. Cuando hablamos de ojo seco severo nos referimos a un caso mucho más serio y, a menudo, crónico.

A pesar de que los pacientes de ojo seco son un tanto incomprendidos, este síndrome influye en su calidad de vida y, en función de la severidad del caso, el daño puede ir de simples molestias hasta provocar un grave riesgo de perforación ocular.

Consecuencias del síndrome el ojo seco

Las consecuencias del ojo seco son muy variables, abarcando desde una irritación ocular leve y pasajera a problemas más graves y persistentes como: inflamación ocular, aparición de cicatrices en la superficie frontal del ojo, sequedad e inflamación de la córnea (lo que se conoce como queratitis sicca), afectaciones de la córnea y la conjuntiva (queratoconjuntivitis sicca) o disfunciones lagrimales. 

New Call-to-action

Síntomas del ojo seco severo

Los síntomas del ojo seco incluyen picor, sensación de tener algo en el ojo (sensación de cuerpo extraño), fotofobia, visión borrosa e irritación, pero también lagrimeo. Aunque parezca contradictorio, la falta de hidratación en la superficie ocular provoca un exceso de lágrima que, lamentablemente, no mejora la situación del paciente.

[TEST DE LA VISTA] Descubre con este test si tienes algún problema visual

¿A quién afecta?

El ojo seco es un problema muy común y uno de los principales motivos de consulta al oftalmólogo. Una encuesta realizada recientemente en EEUU revelaba que un 48 % de los ciudadanos de este país mayores de 18 años experimentaba síntomas de ojo seco regularmente.

El síndrome de ojo seco se presenta principalmente en los ancianos, aunque con la proliferación de los puestos de trabajo que obligan a pasar mucho tiempo frente a una pantalla, cada vez afecta a personas más jóvenes. Otro grupo de población que suele padecerlo son las mujeres que pasan por la menopausia, debido a que los cambios hormonales influyen en la producción en las vías lagrimales. Algunos estudios publicados afirman que este problema afecta a un porcentaje de entre el 10% y el 20% de la población adulta.

Causas del ojo seco severo

No existe una sola causa concreta que provoque el ojo seco, normalmente se debe a la combinación de una serie de factores, tanto hormonales como ambientales o a la falta de parpadeo, que derivan en sequedad ocular. Su incidencia aumenta con la edad, otras causas son:

  • Pasar mucho tiempo en un ambiente seco (viento, calefacción por aire o aire acondicionado).
  • Exposición al sol excesiva.
  • Consumo de tabaco.
  • Consumo de algunos medicamentos.
  • Calor o quemaduras con químicos.
  • Algunas cirugía.
  • Trastorno autoinmune (síndrome de Sjögren).

Mujer con camisa salmón echándose un colirio

Otro factores asociados con el síndrome de ojo seco

Existe otra serie de factores adicionales que también pueden aumentar el riesgo de tener ojos seco severo. Estos incluyen:

  • Abuso de las pantallas electrónicas. Para prevenir el ojo seco es importante racionalizar el uso de dispositivos electrónicos, establecer descansos y tratar de parpadear a menudo y fuertemente.  
  • Uso excesivo de lentes de contacto. Debemos seguir las instrucciones de nuestro óptico o contactólogo en cuanto al número máximo de horas al día que podemos llevar puestas nuestras lentillas, seguir las medidas higiénicas necesarias y, sobre todo, dejar de usarlas en cuanto notemos algún síntoma relacionado con el ojo seco.  
  • Determinadas condiciones de salud. Muchas enfermedades sistémicas y autoinmunes, como la diabetes, el lupus o la artritis reumatoide, favorecen la aparición del ojo seco. También es más frecuente en mujeres con menopausia.
  • Tabaquismo. El hábito de fumar está relacionado con muchas problemas oculares, como el ojo seco y otras patologías más graves: DMAE, cataratas y uveítis
  • Tomar determinados medicamentos. Los antihistamínicos, antidepresivos, fármacos para la presión arterial y las píldoras para el control de la natalidad pueden aumentar el riesgo de síntomas de ojo seco en algunos pacientes..
  • Problemas de párpados El cierre incompleto de los párpados puede ocasionar ojo seco grave.
  • Cirugía refractiva. Se puede producir ojo seco en el postoperatorio de una intervención de este tipo, pero casi siempre de forma leve y temporal. 

Tratamiento

No existe una cura para el síndrome de ojo seco. La mayoría de quienes lo padecen, sufren episodios intermitentes a lo largo de toda su vida y, en los casos más graves, lo sufren de manera continua. Existen, sin embargo, distintos tratamientos que ayudan a controlar los síntomas.

Prevenir las situaciones que causan el ojo seco es una de las primeras medidas a tomar. Estas medidas incluyen, por ejemplo, asegurarse de que hay una humedad correcta, usando un humidificador, en caso de que sea necesario, ajustar la altura del ordenador, proteger los ojos del viento y tener una dieta rica en ácido omega 3.

En la mayoría de casos, basta con la aplicación sobre la superficie ocular de lágrimas artificiales para eliminar las molestias, pero el tratamiento depende de la gravedad del problema y de sus síntomas. Cuando se trata de ojo seco severo, pueden aplicarse corticoides o inmunosupresores, como la ciclosprina A. También existe la posibilidad de utilizar derivados sanguíneos como el suero autologo – creado a partir de la sangre del paciente. Finalmente, se puede evitar el drenaje de la lágrima mediante el uso de tapones lagrimales.

El ojo seco severo es una dolencia bastante molesta y, como hemos visto, puede llegar a ser peligrosa en casos extremos, pero con un buen tratamiento es posible paliar sus síntomas. Aunque los colirios pueden aliviarnos, es necesario acudir a un oftalmólogo y explicar lo que nos ocurre. Nadie mejor para recomendarnos qué hacer.

Ojo seco y ojo seco severo: ¿en qué se diferencian?

Como normal general, como hemos dicho, el síndrome del ojo seco es una dolencia bastante molesta para algunas personas afectadas, pero no suele ser demasiado grave. Los tratamientos más sencillos para paliar la sequedad ocular y favorecer la lubricación de los ojos, como las lágrimas artificiales y las medidas preventivas (como tener una buena higiene ocular, tomar alimentos con omega 3, aumentar el parpadeo, evitar la exposición a los agentes que favorecen la sequedad ocular, ser muy cuidadoso con las lentes de contacto…) suelen ser muy eficaces para paliar las molestias.

Sin embargo, el ojo seco severo es una variante más grave e intensa de esta molestia. Este problema, que es mucho menos habitual que el ojo seco, se caracteriza por:

  • Los síntomas son más severos, graves e intensos.
  • Es una dolencia crónica.
  • Puede llegar a comprometer la calidad de visión del paciente: vista borrosa, úlceras corneales, queratitis y, en casos extremos, existe el riesgo de perforación ocular.

Para el manejo del ojo seco severo se necesita un tratamiento específico y diferente, normalmente a base de fármacos como colirios con corticoides, inmunodepresores como la cicloprina A o suero autologo. En algunas ocasiones, también se puede emplear cirugía para la oclusión de los puntos lagrimales.

Ante cualquier sospecha de que un paciente sufre ojo seco severo, se debe acudir al oftalmólogo de inmediato para que le realice un diagnóstico y, en caso necesario, empezar el tratamiento cuanto antes para acabar con las molestias y evitar consecuencias más graves.

Suscríbete al blog y recibe las últimas novedades

Fuentes:

Clínica Mayo – Ojos secos

Academia Americana de Oftalmología – ¿Qué es el ojo seco?

 

 

13 Comentarios

  1. 15 de junio de 201617:31
    dijo:

    ¿Qué lágrimas artificiales me recomiendan? Gracias,

  2. 21 de junio de 201618:20
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Laura. Lo mejor es que consultes directamente con tu oftalmólogo o tu farmacéutico. Ellos te orientarán perfectamente. Un saludo!

  3. 21 de junio de 201618:20
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Laura. Lo mejor es que consultes directamente con tu oftalmólogo o tu farmacéutico. Ellos te orientarán perfectamente. Un saludo!

  4. 22 de junio de 201622:35
    dijo:

    HOLA QUISIERA SABER SI LOS PUNCTUM PLUG SON SOLUCION DEFINITIVA O ES ALGO ALTERNATIVO,Y EN CASO DE NO SER SOLUCION SE PUEDEN EXTRAER,GRACIAS

  5. 24 de junio de 201613:33
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Beatriz. Los tapones lagrimales, son una alternativa muy válida para algunos pacientes que padecen ojo seco severo, pero siempre debe ser el médico el que elija la mejor alternativa. Un saludo!

  6. 26 de septiembre de 201622:46
    dijo:

    Me ha dicho el oftalmológico que tengo el ojo seco y me a mandado lagrimas artificiales ¿Es lo que nesecito o me tiene que mandar otra cosa

  7. 3 de octubre de 201613:15
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Belén. El tratamiento que suelen dar los oftalmólogos al síndrome del ojo seco depende de varios factores ya que existen diferentes niveles de gravedad cuando hablamos de este problema. El uso de lágrimas artificiales es una de las alternativas cuando el problema no es severo. De todas formas, si tienes alguna duda, te recomendamos que pidas una segunda opinión. Un saludo.

  8. 4 de diciembre de 201609:13
    dijo:

    Hola me llamó Isabel y tengo el problema te del ojo seco tengo que ir al oftalmólogo muy amenudo, mi pregunta es la siguiente hago natación muy recomendado por traumatología esto puede dañar al ojo, tengo 72 años. Un saludo

  9. 12 de diciembre de 201616:59
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Isabel, buenos días. Siempre que practiques natación, te recomendamos que lo hagas con unas gafas protectoras adecuadas. Un saludo.

  10. 14 de diciembre de 201619:48
    dijo:

    Hola buenas tardes:

    Me operé hace dos años de miopia con Relex Smile. Temporalmente o en momentos puntuales noto en mi ojo derecho un roce o picor molesto que imagino que tendrá que ver con la sequedad ocular y que suele ser bastante incómodo. Tengo 26 años

    Mi pregunta es si tiene alguna solución.

    Un saludo y muchas gracias

  11. 15 de diciembre de 201610:13
    Clinica Baviera dijo:

    Hola JOrge, buenos días. Nosotros no realizamos la técnica que indicas. Para poder valorar tu caso concreto, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas con el informe de la intervención. De esta forma, el médico podrá indicarte qué tratamiento es más adecuado. Un saludo.

  12. 27 de diciembre de 201600:38
    dijo:

    Hola, yo tengo 24 años, y hace unos 3 o 4 años que me empezo mi problema de ojo seco severo, cuando usaba lentes de contacto. Desde ese momento no los volví a usar pero sigo con mi problema bastante agudo de sequedad de ojo y boca. Me hice todos los estudios y no tengo nada malo. Tengo los tapones permanentes en los 2 canales lagrimales de cada ojo. Las lágrimas artificiales me empeoran el problema, me los secan más a la larga y progresivamente, probe todas las marcas y presentaciones. No se si intentar una dieta con suplementos de omega 3 me ayude, que otra cosa puede ayudar?

  13. 27 de diciembre de 201609:56
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Sol, buenos días. Lamentablemente no podemos realizar un diagnóstico ni indicar un tratamiento a través de esta vía. Te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que un médico estudie tu caso. Puedes localizar tu centro más cercano en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/clinica-oftalmologica. Un saludo.

Escribe un comentario