Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Qué es humor vitreo turbio?

Presentar un humor vítreo turbio puede suceder en ciertas ocasiones, como explicaremos a continuación. Sin embargo, en primer lugar debemos abordar el concepto de humor vítreo que para muchos es completamente nuevo.

Así, éste consiste en una especie de gel que se ubica en la cámara posterior del ojo que es el espacio existente entre la retina y la cara posterior del cristalino. El humor vítreo se compone de agua, ácido hialurónico, fibras de colágeno y unas cuantas células envueltas en una membrana llamada hialoides.

Uno de sus cometidos es ayudar a mantener la forma del globo ocular. También se encarga de que la superficie de la retina se conserve uniforme, ya que de lo contrario las imágenes no se percibirían con nitidez.

Sin embargo, en ciertas ocasiones, sobre todo con la edad, algunas personas se quejan de percibir el humor vítreo turbio y refieren problemas en la visión como moscas volantes o manchas que les causan molestias.

New Call-to-action

Humor vítreo turbio: ¿cómo es?

Este problema se conoce como miodesopsias o moscas volantes que se definen como pequeñas manchas que molestan en  la visión. En realidad, no son más que pequeños fragmentos de sustancia gelatinosa que se forman en el humor vítreo.

A pesar de que quienes lo padecen tienen la percepción de que estos obstáculos visuales están frente al ojo, en realidad se localizan en el humor vítreo y lo que apreciamos son las sombras que estos cuerpos flotantes que se proyectan en la retina.

Debemos tener presente que este problema no reviste gravedad y que es consecuencia del propio proceso de envejecimiento.

Ojo marrón mirando hacia arriba

Causas del humor vítreo turbio

Diversas causas o factores pueden predisponernos a desarrollar este problema:

También el desprendimiento de humor vítreo puede estar vinculado a enfermedades como las siguientes:

¿Necesita tratamiento el humor vítreo turbio?

En la inmensa mayoría de los casos, las moscas volantes mejoran con el tiempo gracias a un proceso de adaptación visual del paciente. De hecho, se vuelven prácticamente imperceptibles. Sin embargo, sí que es cierto que para algunas personas puede llegar a ser muy molestas y es entonces cuando se valora la necesidad de practicar una vitrectomía.

Lo normal es que tras haber experimentado el desprendimiento del humor vitreo en uno de los ojos, también se repita lo mismo en el otro ojo pues las posibilidades aumentan. Sin embargo, se podría valorar la posibilidad de aplicar la vitreolisis láser para disolver los flotadores vítreos que impiden la correcta visión.

Posibles complicaciones

Normalmente, el desprendimiento de vítreo no supone un problema grave, pero en ciertas ocasiones, al despegarse el vítreo de la retina, puede existir un riesgo de desprendimiento de retina.

Así, en el caso de que aparezcan estas moscas de forma brusca y en abundancia e incluso formando una telaraña, se recomienda acudir cuanto antes a la consulta oftalmológica pues puede ser que estemos ante un caso de desgarro o desprendimiento de retina.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario