Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Xantelasma: qué es y cómo se trata

El xantelasma es una anomalía visual frecuente en personas que presentan trastornos metabólicos como la diabetes, la cirrosis biliar o la hipercolesterolemia, entre otros. Sin embargo, eso no excluye a que también aparezca en pacientes sin ningún cuadro ni antecedentes de este tipo, incluidos los jóvenes.

Su característica principal es la aparición de una mancha de color amarillo en la zona de los párpados o cerca de ellos. Son, en realidad, tumores benignos derivados de una acumulación de grasas y que no revisten mayor complejidad ni riesgo.

Xantelasma o xantema, ¿qué los diferencia?

Una de las zonas en donde más se materializa la acumulación de grasas del xantelasma son los párpados, que, recordemos, se caracterizan por estar conformados por un tejido hasta 10 veces más fino que el del resto de zonas de la cara.

New Call-to-action

El xantelasma en los párpados puede ser de dos tipos: bilateral, que se presenta cuando la mancha o bulto amarillo aparece en los dos ojos; o el unilateral, que solamente se hace visible en uno de los dos ojos.

Ahora bien, es importante hacer referencia a una distinción esencial de cara a procesos de diagnóstico y tratamiento de esta anomalía: si esas mismas manchas o bultos de grasa aparecen en otras zonas del rostro no se les considera un xantelasma; el nombre científico por el que se conocen es el de xantema.

Mujer echándose crema delante de un espejo

¿Por qué aparece un xantelasma?

No existe una sola causa asociada directamente a la aparición de un xantelasma. Son, por lo general, varias de ellas las que confluyen ante un diagnóstico de esta naturaleza. Repasemos brevemente algunas de ellas:

  • En un buen número de casos, el xantelasma surge por una predisposición genética, lo cual explica, como en el caso de los orzuelos, que ciertos pacientes sean más propensos a sufrir este tipo de tumores o manchas incluso después de haber sido operados con el fin de eliminarlos.
  • Otras personas desarrollan un xantelasma debido a la mala alimentación o al sedentarismo. Los altos niveles de colesterol en el organismo constituyen la principal causa de aparición de esta anomalía, aunque bien es cierto que también la pueden padecer personas con niveles óptimos de grasas. De hecho, varios estudios afirman que sólo una pequeña parte de pacientes con niveles altos de colesterol son propensos a un xantelasma.

Xantelasma: opciones para su tratamiento

Al ser de carácter benigno, un xantelasma se trata sólo por razones estéticas, aunque en algunos casos sí que es cierto que pueden llegar a constituir una molestia considerable.

Las opciones que tienen los pacientes son básicamente dos: la cirugía, un método que se aplica especialmente cuando los bultos aparecen en los párpados superiores dada la facilidad de dichos tejidos para ocultar o disimular las cicatrices; y los tratamientos con láser, idóneos en los casos en que las lesiones no son significativas.

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 26 de enero de 201913:31
    dijo:

    Pedir cita para eliminación de Xantelasmas l

  2. 28 de enero de 201910:19
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Silvia, buenos días. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario