Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

2014: 65 Aniversario de la implantación de la primera lente intraocular

Rate this post

Este año que acabamos de inaugurar celebramos el 65 aniversario de la implantación de la primera lente intraocular, un hecho que revolucionó la historia de la oftalmología.

¿Cuándo apareció la primera lente intraocular?

El 29 de noviembre de 1949, el Dr. Harold Ridley implantó la primera lente intraocular en la cámara posterior del ojo de un paciente en el Hospital St. Thomas de Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Ridley atendió a los pilotos heridos en las batallas entre la RAF, que defendía el cielo de Inglaterra, y la Lufwaffe, la fuerza aérea alemana. Muchos de estos pilotos sufrieron perforaciones oculares producidas por los restos de plástico que se desprendían de los aviones y el Dr. Ridley observó que este material no producía ningún tipo de reacción inflamatoria en sus pacientes.

¿Cómo se generalizó su uso?

Después de esta experiencia el Dr. Ridley pensó que el plexiglás que se usaba en los aviones era la solución para reponer el cristalino después de extraerlo del ojo de los pacientes que sufrían cataratas y  en 1949 empleó este material para construir e implantar una lente con forma de disco. Esta lente no funcionó, pero el Dr. Ridley no se rindió y tres meses después implantó otra lente de forma satisfactoria. En los doce años siguientes, implantó 1.000 lentes.

 

Placa Sir Nicholas Harold Lloyd Ridley

Aunque esas primeras lentes no tienen nada que ver con las que se emplean en la actualidad, la labor del Dr. Ridley abrió un exitoso camino que hoy en día pasa por la utilización de las modernas lentes intraoculares trifocales que ofrecen al paciente un rango de visión completo y permiten que recupere su calidad de vida.
En el año 2000 y con 94 años, el Dr. Harold Ridley fue nombrado caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II de Inglaterra. Ridley nunca llegó a patentar su invento y siempre evitó la publicidad.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario