La ambliopía estrábica es un tipo de ambliopía u ojo vago que aparece vinculado al estrabismo. En estos casos, al recibir dos imágenes diferentes, el cerebro suele suprimir la imagen que procede del ojo desviado para evitar la visión doble. Esta interacción binocular anormal genera que el ojo, cuya imagen es desechada por el cerebro, progresivamente deja de desempeñar su función y, o bien la pierde, o bien ésta nunca llega a desarrollarse por completo. En ocasiones, el estrabismo suele aparecer acompañado de anisometropía  (diferencias de graduación entre los dos ojos), por lo que el problema se agrava (ambliopía compuesta).

Descarga la guía:

De esta forma, la ambliopía estrábica es uno de los cinco tipos de ambliopía que se establecen en función de los factores causales:

1. Ambliopía estrábica: Causada por la desalineación de los ojos.

2. Ambliopía por privación de estímulo: Causada por la visión reducida en uno de los ojos debida a un obstáculo en la vía visual anterior, por ejemplo, una catarata.

3. Ambliopía anisometrópica: Causada por una diferencia de graduación entre los dos ojos.

4. Ambliopía ametrópica: Causada por un error refractivo significativo en ambos ojos.

5. Ambliopía meridional: Causada por la existencia de un astigmatismo no corregido.

Cualquiera del resto de los casos de ambliopía puede coexistir con la ambliopía estrábica.
En el caso de los pacientes con ambliopía estrábica, al igual que en otro tipo de ambliopías, el tratamiento suele adoptar una doble vía. Por un lado, se tratará el estrabismo y, por otro, la ambliopía u ojo vago. La corrección de la desviación que provoca el estrabismo se realiza mediante inyecciones de toxina botulínica o mediante cirugía. El tratamiento de la ambliopía u ojo vago consecuencia del estrabismo se suele realizar con oclusiones del ojo dominante (se tapa el ojo “bueno”) para potenciar el desarrollo y la función del ojo desviado. Las oclusiones se suelen realizar con parches  o bien se puede dilatar la pupila del ojo que funciona correctamente u ocluirlo con lacas o plásticos sobre el cristal de la gafa. En todo caso, es conveniente que el tratamiento del ojo vago se realice cuanto antes mejor, ya que este no puede corregirse una vez el niño ha completado el desarrollo de su sistema visual.




¿Por qué veo mal?




Ambliopía estrábica
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)