Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Anisometropía: cuando cada ojo tiene un problema refractivo diferente

4.7/5 - (3 votos)

La anisometropía es un problema visual caracterizado porque cada uno de los ojos tiene un error o defecto refractivo diferente. En ocasiones, el problema consiste en que, aun teniendo el mismo problema visual, por ejemplo miopía, uno de los ojos tiene una diferencia muy grande de graduación o dioptrías con respecto al otro. También hay casos en los que cada ojo tiene un defecto refractivo distinto: por ejemplo, uno sufre de miopía y otro de hipermetropía o astigmatismo. El problema puede derivar también en ojo vago o ambliopía. En definitiva, se trata de una condición que puede llegar a afectar notablemente a la visión binocular de las personas, en especial en aquellas donde la diferencia de capacidad visual entre los dos ojos es importante.

¿Cuál es el origen de la anisometropía?

Las anisometropía puede ser congénita o aparecer más adelante, en niños, jóvenes o adultos, como consecuencia de un  traumatismo o por una patología visual sobrevenida, como el desprendimiento de retina.

New Call-to-action

Cuando la capacidad visual de ambos ojos es parecida no suele haber problemas.Sin embargo, cuando las diferencias de visión entre los ojos son importantes, ya sea por cambios significativos en la graduación o porque un ojo tenga un defecto y el otro esté sano,  la visión binocular se puede ver afectada de muy diversas maneras, en ocasiones de forma grave:

  • El cerebro puede interpretar la imagen que le llega de un ojo y del otro de forma diferente, produciéndose distorsiones importantes.
  • También se puede producir un fenómeno conocido com aniseconía, condición visual anormal que se produce cuando existe una diferencia en el tamaño y la forma de las imágenes retinianas. Aparece cuando nuestro sistema visual trata de compensar las diferencias de graduación y puede producir afectaciones como visión doble (diplopía) o cansancio ocular.
  • También pueden darse problemas de desviación ocular (estrabismo).
  • Posiblemente la complicación más frecuente derivada de la anisometropía es la aparición de ojo vago (ambliopía). Esto ocurre cuando el cerebro elimina automáticamente la imagen de peor calidad.

Documento con un diagnóstico de anisometropía

¿Cómo es el tratamiento de las anisometropías?

El tratamiento de las anisometropías, tras la revisión y diagnóstico por parte del especialista, suele ser el uso de gafas o lentes de contacto con la graduación adecuada para cada ojo. 

En el caso del ojo vago, las gafas con la graduación correcta se complementan normalmente con el uso de parches sobre el ojo sano para obligar al otro a esforzarse y desarrollarse. También pueden usarse otras alternativas como:

  • Dilatación de la pupila del ojo no afectado con atropina.
  • Uso de filtros penalizadores sobre el cristal de la gafas (denominados filtros de Bangerter).
  • Ejercicios de terapia visual.

El ojo vago es bastante frecuente y, afortunadamente, tiene una altísimo porcentaje de recuperación total siempre que se trata a tiempo, lo ideal es hacerlo antes de los 7 u 8 años. El problema es que si no se detecta en la infancia, el problema puede prolongarse durante toda la vida adulta, disminuyendo y muchas veces imposibilitando las posibilidades de corrección. Un ejemplo más de la gran importancia de la detección precoz y las revisiones oftalmológicas con periodicidad anual. 

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.
New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario