Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿El astigmatismo se cura?

¿Sabías que el astigmatismo suele aparecer asociado con miopía o hipermetropía, dando lugar a tres tipos: astigmatismo miópico, astigmatismo hipermetrópico y astigmatismo mixto. Al final de este post, te hemos preparado un test con 5 preguntas que te permitirá descubrir qué tipo de astigmatismo tienes.

 

Ir al test


Existe el mito de que el astigmatismo se puede curar o que desaparece por sí solo, especialmente cuando hablamos de niños. En este artículo vamos a revisar qué nos dice la ciencia de todo esto.

Si hacemos una búsqueda rápida por internet, podremos encontrar enseguida más de un sitio en el que se afirma que el astigmatismo se cura solo con llevar una dieta adecuada, haciendo una serie de ejercicios o usando hierbas milagrosas. Pero estas prácticas no tienen ningún fundamento científico y no las encontrarán en la web de ningún organismo oficial y serio. Para entender por qué, empezaremos por explicar qué es el astigmatismo.

Calculadora para calcular financiación

 

Astigmatismo: definición

El astigmatismo es un problema de la refracción que ocurre cuando el la córnea o el cristalino – aunque normalmente es la primera- no tienen una forma regular. Esto hace que la luz no se enfoque en un solo punto en la retina, sino en varios, provocando visión borrosa. La forma del ojo emétrope es una circunferencia perfecta. El ojo astígmata, sin embargo, tiene una forma más parecida a un balón de rugby.

En muchas ocasiones, el astigmatismo está asociado a miopía o hipermetropía, aunque también puede aparecer solo.

¿Puede variar el astigmatismo?

Con los años, el astigmatismo puede variar, ya que la forma del ojo puede cambiar con el crecimiento o, posteriormente, por un traumatismo. Según cambie el ojo, se pueden producir cambios en la graduación.

Eso no quiere decir que se pueda hacer nada conscientemente para cambiar la forma del ojo. Ningún remedio natural ni ejercicio que podamos hacer va a cambiar la forma de nuestra córnea.

No existe una cura para los errores refractivos en general ni para el astigmatismo en particular. Tampoco se puede prevenir, los errores refractivos son congénitos y, generalmente, hereditarios.

¿Usar siempre gafas empeora la vista?

También existe la falsa creencia de que usando gafas o lentillas con menor graduación de la necesaria el ojo se acostumbrará a ello y mejorará, o al menos se frenará su progresión.

Nada más lejos de la realidad; no usar la graduación adecuada tan solo puede ocasionar dolores de cabeza, fatiga visual y, naturalmente, visión borrosa. Es posible que cada vez sea más dependiente de las gafas, pero eso se debe a que las graduaciones normalmente empeoran con el tiempo y a que, a partir de cierta edad, va a apareciendo la presbicia.

Hay que tener especial cuidado cuando se trata de niños. Al no corregirse el error refractivo puede aparecer la ambliopía u “ojo vago” al acostumbrarse el cerebro a que por un ojo nunca ha visto con nitidez.

Tratamiento

Como decíamos más arriba, el astigmatismo no se puede curar, pero es fácil corregirlo con gafas, lentes de contacto y cirugía refractiva. EL astigmatismo puede corregirse en la mayoría de los casos mediante cirugía refractiva láser. El proceso es sencillo, indoloro y seguro.

Esperamos haber contribuido con este artículo a desmontar algunos mitos que son muy dañinos para la salud ocular. Si tiene cualquier duda, consulte con su oftamólogo y no tome decisiones sin información. El oftalmólogo es el experto en el sistema visual y sabrá aconsejarle el mejor tratamiento para corregir el astigmatismo en su caso.


Test: ¿Qué tipo de astigmatismo tienes?

El astigmatismo es un problema de visión muy común, pero a menudo difícil de comprender. Mientras que es fácil entender (simplificando mucho) que los miopes ven mal de lejos y los hipermétropes ven mal de cerca, en el caso del astigmatismo no está tan claro.

Además, el astigmatismo suele aparecer asociado con miopía o hipermetropía, dando lugar a tres tipos: astigmatismo miópico, astigmatismo hipermetrópico y astigmatismo mixto.

1. Me cuesta más ver..

2. Cuando estoy en casa, lo que más me cuesta es...

3. Cuando salgo a la calle sin gafas...

4. Cuando me quito las gafas o lentillas...

5. Me canso y me dan dolores de cabeza si...

×

33 Comentarios

  1. 4 de enero de 201709:11
    dijo:

    Hola, por lasek se puede operar más de una vez? me voy a operar por este método y es una duda que se me olvidó preguntarle al doctor en la última consulta, ya que en caso de que con los años me subieran más las dioptrías no quisiera volver a usar gafas. Gracias y saludos

  2. 4 de enero de 201711:41
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Víctor, buenos días. En principio, y si las características de tu córnea y tu situación en este momento lo permiten, es posible realizar un retoque si te operan con la técnica que comentas, aunque todo depende de las características de tu caso. Si te surge cualquier duda y quieres que te contestemos de forma individual, puedes consultar directamente con tu médico en tu clínica. Un saludo.

  3. 21 de febrero de 201717:17
    dijo:

    Me eh hecho los exámenes de córnea y me dijeron que mi córnea es mala para la operación laser…que puedo hacer no quiero usar lentes toda mi vida… eh investigado hacerca de esos mitos naturales y ejercicios ….pero cuando leí lo que usted publicó …ahora me siento sin esperanza…si mi medida fuera de 1 o 2 no me sentiría incómodo pero uso miopía 6.25 y 5.00 de astigmatismo … lo peor de todo es que me incomoda demasiado… no puedo jugar fútbol…basquet ….runnig …o cualquier deporte ya que por mi visión me tropiezo o se caen mis lentes … en los estudios me cuesta bastante ….no puedo estar consentrado ….y cuando intento leer me cansa la vista antes no era así cuando tenía la medida de 4.25 podía concentrarme normal en mis los estudios y lectura amaba leer …pero después de subir mi medida me ah pasado todo esto ….es incómodo realmente usar lentes para mi y eso me atemoriza estar así para toda mi vida … necesito ayuda por favor …gracias de antemano.

  4. 22 de febrero de 201710:30
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Jonathan, buenos días. En algunas clínicas, como alternativa al láser se ofrece la cirugía con lente intraocular, pero para saber si eres candidato a esta intervención es necesario que acudas a una primera consulta preoperatoria. Puedes encontrar más información sobre este tipo de intervenciones en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/cirugia-refractiva-altas-graduaciones. Uns aludo y esperamos haberte podido ayudar.

  5. 25 de febrero de 201711:09
    dijo:

    Hola.Mi consulta es la siguiente:
    Mi hijo de 16 años tiene astigmatismo. Detectado a los 8 años.
    En las revisiones con el oftalmologo ha ido aumentando cada vez más su graduación.
    Actualmente la situación es :
    ESF -1 CIL -3. EJE. 10
    ESF -1. CIL -2’75 EJE 170

    Mis preguntas son las siguientes:
    1. Continuará subiendo la graduación ?
    2. De poder operarse , a que edad debe esperar?
    3. En qué consistiría la operación y posibles riesgos?

    Muchas gracias por su atención.

  6. 27 de febrero de 201710:32
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ricardo, buenos días. Ante todo, gracias por tu interés. En cuanto al problema que nos consultas, podemos señalar que es habitual que el astigmatismo (como otros problemas refractivos) continúe aumentando hasta que el paciente alcance la edad adulta. Por eso, la cirugía refractiva sólo es recomendable practicarla cuando el paciente tiene más de 18 años y cuando su graduación se haya mantenido estable al menos durante el último año. Puedes encontrar más información sobre la operación en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/tratamiento-miopia-hipermetropia-astigmatismo. Un saludo!

  7. 17 de mayo de 201700:33
    dijo:

    Tengo 22 años y me diagnosticaron hace 4 años que tengo Miopia y astigmatismo…y siento que cada ves voy perdiendo la vision…quisiera saber si puedo operarme y corregir eso …

  8. 17 de mayo de 201709:35
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Wilian, buenos días. Para saber si eres candidato a la cirugía es necesario que acudas a una consulta preoperatoria en la que un doctor evalúe tu caso y elija la técnica más adecuada para ti. Un saludo y gracias por tu interés.

  9. 7 de junio de 201722:40
    dijo:

    Me diagnosticaron la miopía y astigmatismo adulta a los 26 años, ya ahora tengo 27, nunca antes había tenido algún problema con mi vista y tengo un problema leve en ambos ojos, quisiera saber si puedo optar por una cirugía de corrección, no me acostumbro a los lentes
    Esf – 1.25 y Cil -0.50 en ambos ojos

  10. 8 de junio de 201708:37
    Clinica Baviera dijo:

    Hoal Karla, buenos días. Para saber si eres candidata a la intervención, es necesario que acudas a una de nuestras clínicas para realizarte una consulta preoperatoria. Disponemos de centros en España, Alemania, Austria e Italia. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  11. 12 de junio de 201721:52
    dijo:

    Buenas tardes
    A mi hijo de 6 años le acaban de detectar astigmatismo la vision tiene de 20/20 de los dos ojos, y en RX +0.25-100*4 y +100-1.25*166, le recetaron lentes, que posibilidades hay para realizar una cirugia refractiva. Gracias por su respuesta.

  12. 13 de junio de 201709:10
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Alexis, buenos días. La cirugía refractiva sólo se puede realizar en personas mayores de 18 años y cuyo problema visual (miopía, hipermetropía y astigmatismo) se haya mantenido estable al menos durante un año. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  13. 22 de noviembre de 201721:33
    dijo:

    hola… tengo agtimatismo desde mis 8 años Actualmente tengo 25 años y hace como 3 meses me descubri una pinguela en el ojo, despues me dio conjituvitis viral y ya hace como un mes que se me quito pro desde hay siento que he empeorado muchisimo, me fastidia demasiado el ojo derecjho en el que tengo la pinguela, me cuesta demasiado reconocer el rostro de las personas de lejos y a veces mi vision se torna borrosa, he usado lentes toda mi vida, pero me preocupa esa pinguela del ojo y en la noche los ojos se me inflaman y siento como si tuviera arena.

  14. 23 de noviembre de 201710:42
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Linda, buenos días. En un primer momento, deberíamos tratar la pinguécula de la que hablas si realmente es el factor que está provocando la pérdida de visión y las molestias. Te recomendamos que acudas a un oftalmólogo especializado en cirugía plástica ocular. En nuestra clínica, puedes reservar tu cita en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo!!

  15. 3 de diciembre de 201723:39
    dijo:

    buenas tardes. mi hijo de 6 años tuvo un tes de agudeza visual dando es te resultado… OD +2.25 -5,50X 8 OI +2,00 – 5.00 X 160…… Esto que significa….gracias por su respuesta

  16. 4 de diciembre de 201711:42
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ángela, buenos días. Para poder determinar qué tratamiento o gafa es mejor para tu hijo, es necesario que un oftalmólogo especializado en pediatría valore su caso. Puedes obtener más información en el teléfono gratuito 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  17. 6 de diciembre de 201721:44
    dijo:

    Tengo 58 y tengo astigmatismo y presbicia. He visitado dos oftalmologos y uno me recomienda lasik mas lente de cerca y el otro me recomienda lente intraocular. A la fecha solo estoy con mas dudas.
    Argumentos Lasik, es que me lo recomienda.
    Argumento Lente intraocular es que evitaría la continua degradación del ojo y podría corregir ambos casos Astigmatismo y presbicia. ademas de prevenir las cataratas y posible glaucoma.
    ¿Cual es su opinión?

  18. 7 de diciembre de 201710:39
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Rafael, buenos días. No podemos realizar diagnósticos por esta vía. Por esta razón, te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas para que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso. Ahora esta primera consulta es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes reservar tu cita en el teléfono 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  19. 27 de diciembre de 201706:21
    dijo:

    Hey un pregunta
    Si tengo 16 años
    Me puedo hacer la cirugía láser?

  20. 27 de diciembre de 201710:47
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Cristopher, buenos días. Según los protocolos médicos, la intervención no es posible hasta que el paciente tenga 18 años y su graduación se haya mantenido estable al menos durante un año. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  21. 7 de febrero de 201800:50
    dijo:

    Tengo un problema de miopía astigmatismo y mi formula es la siguiente quiero saber si me podría operar
    OJO D: ESF-200 CYL-300 EJE 50
    OJO i: ESF-380 CYL-400 EJE130

  22. 7 de febrero de 201810:43
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Diego, buenos días. Para saber si eres candidato a la intervención es necesario que acudas a una de nuestras clínicas a una primera consulta, ya que la graduación es sólo uno de los factores que hay que tener en cuenta. Puedes pedir tu cita en el teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  23. 1 de abril de 201813:01
    dijo:

    buenos dias mi hija tiene 17 años para 18 sufre de miopía y astigmatismo a esta edad es recomendable operaro habra que esperar hasta los 27 años como dicen gracias

  24. 2 de abril de 201809:58
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. La cirugía refractiva láser puede realizarse a partir de los 18 años siempre y cuando la graduación del paciente se haya mantenido estable al menos durante un año. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  25. 7 de mayo de 201807:40
    dijo:

    Saludos. en 2010 cuando tenia recién cumplidos los 28 años me detectaron miopía y astigmatismo, cada ojo con el problema, lo curioso mis graduaciones son -1.75 y +1.75, por tal razón, casi no lo notaba, solo cuando veía de lejos perdia claridad en las imágenes o los letreros de la calle se me dificultaba verlos, pero de cerca y leyendo todo bien, me empezaron unos dolores de cabeza leves a intensos desde que estudiaba, pero no le daba mucha atención, cuando leia o estaba frente a la computadora trabajando empezaron a acrecentar. Fue entonces que al hacer la empresa una campaña de visión con una clínica oftálmica, llegaron nos hicieron las pruebas de visión y me diagnosticaron mi resultado que comente al inicio. Entonces compre los lentes, y el optometrista me graduo en +1.5 y -1.5, según eso me ayudaría, a adaptarme a los lentes, pues nunca había usado. Me indicaron usarlos del diario, no usar lentes de sol, pero por la falta de costumbre casi no los usaba, mas bien me los ponía para trabajar en la computadora y el resto del tiempo estuve sin usarlos, no me he vuelto a checar, pero desde hace como 6 meses siento que ya los lentes no me sirven para estar frente a la computadora, el ojo izquierdo veo borroso, y al ver el monitor de la computadora, siento que lo veo mas pequeño con el ojo izquierdo. Estoy por ir al oftalmólogo a checarme, porque creo requiero cambio de lentes, pues ya tengo 36 años y como bien mencionaban ustedes, siento que ha crecido mi problema y necesito checarme. Lo comparto, mas que nada, para que quienes lean esto, no dejen pasar el tiempo y se revisen periódicamente, pues yo por dejarlo al tiempo, ahora no se que tanto aumentará mi graduación, pero siento que si será bastante. Y como autoconsejo, estaré más al pendiente para revisarme y tratar de corregir un poco mi problema con la ayuda de los médicos.

    Quiero felicitarles por la información que han dado de este problema, pues a mi me ha ayudado a darme cuenta de que he estado descuidando mis ojos y tengo que tomar cartas en el asunto.

    Que tengan éxito. Adiu.

  26. 27 de junio de 201821:22
    dijo:

    Hola,desde hace 10 años.,tengo 39 años uso gafas a ratos x astigmatismo.tengo 1,25.,en cada ojo.

    Mi problema es que para ordenador,conducir,….bien llevo las gafas, pero en la calle no me aconstumbro a gafas,y si no pongo gafas me duele la cabeza,mareos..y fatiga visual. Me miro la vista en la optica cada año y siempre tengo lo mismo.Parece que ni con gafas ni sin ellas…

    Deberia usar gafas siempre dia entero con esta graduacion?
    Deberia ir a un oftalmologo a revision con dilatacion de pupila??(nunca fui)
    Que tipo de gafas son mas faciles de llevar,montura me refiero..las mias son rectangulares estrechas de pasta.

    un saludo.

  27. 28 de junio de 201809:25
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Vanessa, buenos días. Te recomendamos que acudas a tu oftalmólogo para que te haga un examen a fondo y te pueda graduar dilatándote. Un saludo.

  28. 21 de diciembre de 201817:33
    dijo:

    Estoy interesado en operarme de la vista y tener más información .

  29. 24 de diciembre de 201810:05
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ángel, buenos días. Puedes informarte en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  30. 30 de diciembre de 201807:08
    dijo:

    Buenas noches a mi hijo de 9 años le detectaron astigmatismo u que tratamiento u operacion nesesitaria y a cuanto me puede costar.
    Grasias.

  31. 31 de diciembre de 201809:52
    Clinica Baviera dijo:

    Hola , buenos días. la cirugía refractiva para corregir problemas visuales como el astigmatismo no está indicada para pacientes menores de 18 años :( Por esta razón, le aconsejamos que consulte directamente con un médico especializado en oftalmología pediátrica para que valore el caso de su hijo. Un saludo y muchas gracias por su interés.

  32. 11 de octubre de 201900:25
    dijo:

    Buenas tardes , mi problema es que tengo astigmatismo hipermetropico con presbicia, ojo derecho +4.50-0.50×75, ojo izquierdo 5.00-0.50×90 mi pregunta es si puedo operarme y si mi padecimiento es reversible .de antemano le doy las gracias

  33. 11 de octubre de 201909:23
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Imelda, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la intervención y qué técnica es más adecuada para tu caso, es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario