Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Aura sin migraña: ¿en qué consiste?

Para entender qué es el aura sin migraña debemos, en primer lugar, explicar qué es el aura y cómo podemos distinguirla. Aunque debemos partir de la premisa de que las auras varían de persona a persona y no todo el mundo las experimenta igual.

New Call-to-action

¿Qué es el aura?

En concreto, una persona suele percibir auras en la visión, que se describen como destellos, puntos brillantes, líneas en zig zag y luces. Otras personas tienen la sensación de estar mirando a través de una ventana rota pues aprecian las aristas típicas de una rotura de cristal.

También es posible que las auras vayan acompañadas de una pérdida parcial de visión (escotoma) cuya duración puede rondar entre los 10 ó 30 minutos. Normalmente las auras comienzan en una pequeña porción del campo visual desde donde paulatinamente se va extendiendo hasta abarcar la totalidad del hemisferio visual. Lo cierto es que el aura suele preceder a la migraña que se manifiesta con posterioridad.

No obstante, es posible que no haya un dolor de cabeza a continuación y es entonces cuando se dice que estamos ante una aura sin migraña.

Imagen de árbol con manchas rosas, verdes y marrones

Aura sin migraña

Aunque no hay jaqueca, la persona sí puede experimentar entumecimiento o cansancio.

En concreto, podemos hablar de los siguientes síntomas que caracterizan a una migraña sin dolor:

  • Aparición de alteraciones visuales. La duración del aura suele ser de 15 minutos.
  • Entumecimiento de los dedos que poco a poco empezamos a notar también en las manos y en los brazo.
  • Mareo, debilidad que hacen que la persona quiera dormir.
  • Confusión.
  • Dolor abdominal.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Visión doble (diplopía binocular).

Lo cierto es que quienes experimentan episodios de aura sin migraña lo viven con mucha inquietud. Sin embargo, debemos tener presente que generalmente son inofensivas y suelen resolverse sin medicación en unos 20  ó 30 minutos.

Pero sí que es cierto que, dado que suelen manifestarse de forma repentina, es posible que el ataque nos sorprenda al volante, una actividad donde el sentido de la vista resulta crucial.  Cabe recordar que el 90 % de la información que empleamos al conducir nos la proporciona la vista.

Tratamiento para la aura sin migraña

Las migrañas sin dolor suelen resolverse solas sin necesidad de medicación en una media hora. Aunque estas jaquecas son inocuas, es posible emplear analgésicos, antiinflamatorios o nuevos fármacos denominados triptanes, si lo consideramos oportuno o un médico así lo aconseja.

Sin embargo, cuando son muy frecuentes (más de 5 ó  6 al mes) es recomendable aplicar un tratamiento preventivo. Para ello se pueden utilizar fármacos semejantes a los indicados para tratar cuadros epilépticos como infiltraciones de toxina botulínica.

En cualquier caso, debe ser un especialista el que valore el caso concreto y opte por una solución u otra a su criterio médico. Por supuesto, también podemos esforzarnos por mejorar nuestra dieta y eliminar ciertos alimentos que pueden causar la migraña como los que contienen cafeína (café, chocolate, té) y el vino tinto. Asimismo, dormir más y tratar de reducir el estrés pueden contribuir a una mejoría.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario