Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Operación lasik: opiniones de expertos y pacientes

El Lasik es la técnica quirúrgica para corregir defectos refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) más utilizada y mejor valorada por la mayoría de oftalmólogos y pacientes por su eficacia, rapidez, sencillez y  mínimas molestias. Basada en la utilización del láser Excimer para reesculpir la córnea, este tipo de cirugía ocular se caracteriza por ser mínimamente invasiva. Además, la intervención es ambulatoria y, tras unas horas de descanso, la persona operada puede seguir el postoperatorio (muy rápido y muy cómodo) en su casa.



→ Infórmate sin compromiso ←





En el caso de la técnica Lasik la intervención consiste en lo siguiente:

Mediante un instrumento específico para ello llamado microqueratomo, el cirujano levanta una fina capa de la córnea semejante a una lentilla, dejando libre la zona sobre la que actuará el láser. Una vez aplicado el láser, después del uso del microqueratomo, se repone la capa de la córnea sin necesidad de puntos de sutura.



↓ Descarga la guía:

Operación lasik: opiniones de los expertos

Como asegura el Dr. Fernando Mayordomo, oftalmólogo de Clínica Baviera, “el postoperatorio de la cirugía Lasik es rápido y bastante cómodo”. En una entrevista, el Dr. Mayordomo nos explica su doble experiencia como especialista y también como paciente. “Yo estoy operado y lo pasé sin ningún tipo de traba. El postoperatorio es de 2-4 horas con molestias leves, tipo escozor, sensación de arenilla en los ojos y, conforme va pasando la tarde, van reduciéndose a esas molestias, notando que cada vez ves más”.

Mujer durante tratamiento de cirugía refractiva

En cuanto a las posibilidades de que reaparezca el problema una vez nos hemos realizado la cirugía, el Dr. Luis Arrevola, también oftalmólogo de esta clínica oftalmológica, opina que “la reaparición del problema de refracción no es imposible porque la miopía y el astigmatismo se deben al tamaño y a la forma del ojo y, en un 99% de los casos, vienen determinados genéticamente”.  No obstante, este experimentado especialista matiza que “en personas con miopía degenerativa puede haber cambios, pero en las miopías medias y bajas es raro que a partir de los veintitantos años se produzcan cambios”. En cualquier caso, casi siempre es posible hacer retoques posteriormente.

Aquí puedes leer una entrevista completa sobre el Lasik realizada al Dr. Manel de la Iglesia, oftalmólogo de Clínica Baviera Barcelona:

Doctor, ¿en qué casos se recomienda la operación con la técnica Lasik?

La técnica Lasik es una operación que se realiza con láser para eliminar la dependencia de gafas y lentillas y corregir los defectos de la refracción. Los oftalmólogos la solemos utilizar para personas a partir de 20 ó 21 años y hasta los 45 ó 50. Antes de los 20 ó 21 años el defecto de la refracción (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) no suele estar estabilizado y no es recomendable realizar la operación. A partir de esta edad la graduación normalmente ya está estabilizada y se puede realizar la cirugía. A partir de los 45 ó 50 años aparece un elemento nuevo que es la presbicia o vista cansada. En este momento, los oftalmólogos solemos hablar con el paciente para ver si quiere corregir sólo su defecto refractivo o si también quiere añadir la corrección de la presbicia. Por lo tanto, los límites de edad de la persona que quiere dejar de usar gafas con el Lasik están entre los 20 ó 21 y los 45 ó 50 años.

¿En qué casos no se recomienda la operación con esta técnica?

Además de en los casos en los que la persona no se encuentra en ese rango de edad descrito anteriormente, tenemos que tener en cuenta que para operarse con cualquier técnica de cirugía refractiva, los ojos tienen que estar sanos. Por esta razón, antes de la cirugía se realiza una evaluación global del sistema ocular y si se detecta alguna enfermedad, como el queratocono o el glaucoma, la prioridad será tratar esa patología y no dejar de usar gafas.

¿En qué consiste la técnica Lasik?

Delante del ojo tenemos una ventanita redonda que se llama córnea. La córnea tiene una determinada curvatura que el cirujano modifica con la ayuda del láser Excímer. Al realizar este procedimiento se elimina el problema visual y el paciente puede prescindir del uso de las gafas.

¿Qué ventajas ofrece el Lasik frente a otras alternativas que han surgido recientemente, como el Femtolasik o el Relex Smile?

Los médicos actualmente tienen a su disposición una gran cantidad de procedimientos. En manos del especialista está seleccionar la técnica o procedimiento que más le conviene al paciente. En el caso concreto del Lasik, que es una técnica que está muy consolidada, a fecha de hoy yo prefiero el Lasik porque es menos agresivo y más económico para el paciente.

La voz de los pacientes

“He ganado en confianza, seguridad y autoestima. Ya no seré nunca más esclavo de mis gafas”. Este comentario se atribuye a Juan, un paciente operado con esta técnica, pero es perfectamente extrapolable a la mayoría de personas operadas mediante la técnica Lasik.

Aunque sea una operación ambulatoria, la cirugía láser es una intervención quirúrgica y conlleva un cierto nivel de riesgo, aunque sea mínimo. Por este motivo, resulta vital la primera consulta preoperatoria en la que se determina cuál es la técnica más adecuada para cada persona con el objetivo de evitar riesgos innecesarios. “Siguiendo las indicaciones de los médicos no tuve ninguna molestia en mi caso personal”, comenta Roberto, quien se operó de miopía y astigmatismo.

En principio, este método quirúrgico está indicado para pacientes con un grado de miopía entre 0 y 12 dioptrías. Para los casos de hipermetropía de hasta 6 dioptrías y en el astigmatismo sin límites. Los problemas de la refracción deben estar estabilizados durante al menos un año y la cirugía se realizará en personas mayores de 18 años, edad a la que los expertos consideran que se estabilizan las alteraciones oculares. Todo ello, teniendo en cuenta que antes de la operación el médico revisará minuciosamente cada caso para elegir el procedimiento más adecuado.

Aquí puedes leer la entrevista completa a Toni Ferreiro, un ciclista profesional que se operó de miopía con la técnica Lasik:

Toni, ¿a qué te dedicas?

Soy ciclista profesional de mountain bike en la modalidad de Enduro y me dedico a competir con mi bicicleta alrededor del mundo.

¿Por qué necesitas una buena visión?

Cuando vas a 40 km/h si no ves una piedra, una raíz o cualquier obstáculo puedes tener un gran problema.

¿Por qué te has realizado la cirugía?

Desde hace tiempo tenía claro que quería operarme y tengo varios amigos que se operaron en Clínica Baviera, lo que me dio mucha confianza y seguridad. Era mi primera operación, yo nunca me había operado de nada, y siempre tenía la duda de cómo podía ser el procedimiento.

¿Cómo fue la cirugía con la técnica Lasik?

La verdad es que todo el procedimiento es muy sencillo. Primero me hicieron unas pruebas para saber si podía operarme. Después, el doctor me contó exactamente cómo iba a ser la operación y resolvió todas mis dudas. Esto me dejó muy tranquilo. El día de la cirugía iba un poco nervioso a la clínica oftalmológica. La enfermera me llevó al quirófano, me tumbaron en la camilla y en cosa de cinco minutos ya estaba listo. Fue todo muy rápido y sencillo.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención?

Lo que más me sorprendió fue lo rápido que recuperé la visión. Al día siguiente de la cirugía estaba andando en bicicleta.

¿Cómo ha cambiado tu vida?

Ahora, desde que me he operado, mi vida es mucho más cómoda: me voy a la cama y veo bien; me levanto y veo perfectamente… Eso es lo mejor de todo. Estoy muy contento con el resultado de la operación y animo a todo el mundo a que lo haga porque merece la pena. Ahora lo pienso y me pregunto ¿por qué no lo habré hecho antes?

 

Para acabar, remarcaremos que, frente a las técnicas de superficie (PRK/Lasek), el Lasik es el procedimiento más solicitado en cirugía oftalmológica, cuya eficacia, fiabilidad y seguridad ha sido demostrada. Un millón de españoles ya ha dicho adiós a las gafas y lentillas gracias a la cirugía refractiva láser.

 

¿Quieres decirle adiós a las gafas o lentillas? Infórmate sin compromiso:



6 Comentarios

  1. 13 de septiembre de 201622:39
    dijo:

    Informacion de precio total

  2. 14 de septiembre de 201613:41
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Puedes encontrar información sobre los precios de la cirugía refractiva láser en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/precio-cirugia-refractiva. Un saludo!

  3. 6 de abril de 201900:14
    dijo:

    Hola!!

    Me opere con lasik hace una semana, y queria saber cuando puedo volver a maquillarme los ojos?
    Gracias

  4. 8 de abril de 201910:34
    Clinica Baviera dijo:

    Hika Estefanía, buenos días. Habitualmente los médicos suelen indicar que es aconsejable no maquillarse hasta pasadas un par de semanas de la operación. En todo caso, te recomendamos que le preguntes directamente a tu médico. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 21 de mayo de 202010:22
    dijo:

    Hola. Tengo 27 años sufro de miopía y astigmatismo. Es recomendable operarme a esta edad !!?

  6. 21 de mayo de 202015:14
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenas tardes. ¿Cómo estás? Esperamos que tú y tu familia os encontréis bien. Para ser candidato a la cirugía láser hay que cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, que tu graduación se haya mantenido estable al menos durante un año y gozar de una buena salud visual, independientemente de la miopía y el astigmatismo que te obligan a llevar gafas. Una vez cumplidos estos requisitos, es imprescindible que acudas a una primera consulta a una de nuestras clínicas para que un médico valore tu caso en una primera consulta, que en nuestros centros es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario