Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Cómo es una operación de cataratas con láser?

Resolver un problema de cataratas con láser exclusivamente es imposible, ya que para extraer el cristalino deteriorado por la edad, y sustituirlo por una lente intraocular es necesario el uso de ultrasonidos. En este post vamos a tratar de ofrecerte la máxima información.

New Call-to-action

¿Qué son las cataratas?

Con el paso de los años, el cristalino, que es la lente natural con la que enfocamos los objetos, puede perder su característica transparencia y volverse turbio apareciendo cataratas. Por lo tanto, nuestra visión empezará a acusar esta circunstancia y las imágenes se apreciarán borrosas, nubladas o con menos color. También es posible que tengamos más dificultades para ver de noche y que la luz nos moleste (fotosensibilidad).

Normalmente, su aparición está asociada a la edad, pero también existen casos de cataratas congénitas que afectan a los bebés. Sin embargo, son poco comunes.Este tipo de cataratas  tienen un componente hereditario o su presencia se explica por una infección viral que contrajo la madre durante el embarazo.

También ciertas enfermedades previas, como la diabetes, o un traumatismo pueden propiciar el desarrollo de cataratas.

Dicho esto, seguro que muchos de nuestros lectores se formulan la siguiente pregunta: ¿podemos hacer algo al respecto? Por suerte, sí.

Aparato en consulta de oftalmología

Características de una operación de cataratas

Ante un caso de cataratas, podemos decantarnos por la cirugía, que hasta el momento es el único tratamiento válido para resolver este problema. Esta operación consiste en la extracción del cristalino envejecido que será reemplazado por una lente intraocular artificial.

Lo cierto es que en una operación de cataratas no solo se puede emplear el láser (que puede ser una alternativa a la cirugía tradicional), sino que se requiere también del uso de ultrasonidos. En concreto, se emplea la técnica conocida como facoemulsificación para, mediante ultrasonidos,disolver y extraer el cristalino deteriorado y colocar en su lugar una lente intraocular artificial.

La intervención es muy corta (unos diez minutos de media) y suele ser prácticamente indolora.

Lo más habitual es  utilizar como anestésico unas gotas aplicadas por vía tópica y no entraña, además, un largo proceso de convalecencia, pues es muy común que a  los pocos días ya sea posible apreciar los resultados y el éxito de la operación (pero cada caso es diferente).

Aunque la operación de cataratas puede hacerse en cualquier momento de su desarrollo, se aconseja que no se demore en exceso y que actuemos en cuanto detectemos sus primeros síntomas. En este sentido, si el cristalino se encuentra demasiado envejecido y muy opaco, la operación será más larga y complicada.

4000.000 intervenciones anuales de cataratas

Lo cierto es que la cirugía de cataratas está muy perfeccionada, pues es la intervención oftalmológica más frecuente. Según algunas estimaciones, en España anualmente se realizan cerca de 4000.000 intervenciones de cataratas.

En principio, una operación de estas características no implica adoptar unas medidas excepcionales, a parte de las ya habituales de una intervención quirúrgica. Eso sí, aquellas personas que padezcan enfermedades, como hipertensión o diabetes necesitan un especial control.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario