Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

Los síntomas de la presbicia o vista cansada son fáciles de reconocer. Así, es habitual que las personas que padecen este problema visual noten que, cuando intentan leer de cerca, las letras les bailan o que están borrosas. Un problema que intentan solucionar alejando los objetos, pues de esta manera ganan nitidez y parece que logran leer con mayor claridad.

Lo cierto es que, tarde o temprano, todos padeceremos problemas de presbicia o vista cansada y nada podemos hacer para evitar su aparición, pues no se puede frenar el envejecimiento. Se considera, asimismo, que el ojo es el primer órgano que evidencia el paso del tiempo.

De hecho, se estima que el 98 % de las personas mayores de 65 años padece presbicia. Es decir, unos 17 millones y medio de personas sufren este problema visual en España.

La presbicia suele irrumpir en nuestra vida a partir de los 40 o 45 años. Pero ¿qué es exactamente la presbicia? Lo vemos a continuación.

New Call-to-action

¿Qué es la presbicia?

El ojo de un paciente con presbicia es incapaz de enfocar tan fácilmente como el de un paciente joven. Lo más habitual es que la presbicia se detecte a través de una revisión oftalmológica completa.

La presbicia tiene su origen en el envejecimiento del cristalino, que es la lente natural con la que enfocamos los objetos. Así, con el transcurso del tiempo, éste pierde flexibilidad y su capacidad de enfoque se deteriora. Podríamos considerarlo como el zoom de una cámara fotográfica que empieza a estropearse por el uso.También los músculos y ligamentos que rodean a esta importante lente van perdiendo su elasticidad

Además, la tendencia es que, de forma progresiva, los síntomas de la presbicia o vista cansada vayan agravándose. Vamos a explicar cuáles son esos problemas que se derivan de un caso de presbicia.

Mujer leyendo un periódico

¿Qué síntomas tiene la presbicia?

Hay una serie de síntomas inequívocos de la presbicia o vista cansada:

  • Uno de los primeros signos de presbicia es que, incluso con una luz óptima, nos parece que ésta es insuficiente para leer y que necesitamos más.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga visual.
  • Empezamos a estirar los brazos para poder leer mejor el contenido de etiquetas mientras realizamos la compra, percibimos serias dificultades para leer los mensajes de nuestro móvil, leer con tranquilidad un libro ya no es tan sencillo sin el uso de gafas de cerca.
  • Dificultad para leer letras pequeñas e incluso para detectar e identificar los detalles de ciertos objetos cercanos. 
  • Entre los pacientes es común el gesto de alejar los objetos para poder verlos. 
  • Cansancio permanente al realizar una actividad que suponga ver de cerca. 
  • Sensación permanente de agotamiento en los ojos. 
  • Dolores de cabeza recurrentes.

¿Cómo se pueden solucionar los síntomas de la presbicia?

Evidentemente, la presbicia repercute en nuestra vida y puede ocasionarnos numerosos problemas. Afortunadamente, existen diversos métodos para ello. La más común es acudir al óptico para que nos hagan unas gafas especiales para la presbicia (las conocidas como gafas de cerca) u optar por una operación para corregir la vista cansada.

En este último caso, existen dos técnicas para ello como es la implantación de una lente intraocular multifocal de última generación y el tratamiento con láser (visión combinada). Será el oftalmólogo quien decida qué operación es la más adecuada para el paciente tras valorar su caso concreto en una consulta preoperatoria.

El diagnóstico de la presbicia le corresponde exclusivamente a tu oftalmólogo. En la mayoría de los casos se realiza a través de un examen completo en el que las pupilas se dilatan con el objetivo de identificar el grado en que nos afecta esta anomalía visual. 

En la actualidad los especialistas recomiendan dos opciones mucho más eficaces y rápidas para corregir los efectos de este problema visual: la implantación de una lente intraocular o la cirugía láser o visión combinada. La elección de un tratamiento u otro no depende tanto de las preferencias de cada paciente como de las singularidades de cada caso. Es el oftalmólogo quien debe decidir cuál de los dos métodos es más conveniente de acuerdo a la sintomatología de cada persona, a las características de sus ojos y a su nivel de exigencia visual. Sea cual sea el método seleccionado, lo importante es tener  claro que la presbicia es una enfermedad que se puede corregir a través de una operación quirúrgica, algo que un buen número de pacientes aún no contemplan tras el diagnóstico. 

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 1 de octubre de 201921:38
    dijo:

    Tengo vista cansa y agtimatismo

  2. 2 de octubre de 201909:34
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Antonia, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la intervención es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario