Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Descubre las causas de la migraña relacionadas con la vista

La migraña, jaqueca o mal de cabeza es un mal muy común que, ya sea de forma ocasional o recurrente, casi todas las personas sufrimos en alguna ocasión a lo largo de nuestras vidas. Las causas de la migraña son muy diversas y, aunque puedan tener una base genética o hereditaria, a veces los dolores de cabeza están relacionados con malos hábitos o un estilo de vida poco saludable.

New Call-to-action

El exceso de estrés, una alimentación desequilibrada, no dormir ni descansar lo suficiente o hábitos perjudiciales como el tabaquismo o el consumo en exceso de alcohol pueden estar detrás de los episodios de migraña, o de que estos sean cada vez más frecuentes e intensos.

Capítulo aparte merecen los dolores de cabeza relacionados con problemas de la vista desconocidos o mal corregidos, tal y como veremos en el siguiente post.

Algunas aclaraciones sobre la migraña

  • Suele tener una base hereditaria, aunque determinados factores ayudan en su aparición, recurrencia e intensidad de los síntomas.
  • Es un trastorno recurrente, es decir, la persona que las sufre suele tener diversos episodios de forma cíclica. No obstante, la frecuencia de los mismos varía mucho en cada persona: un par al mes, algunos al año….
  • El dolor puede afectar tanto a toda la cabeza como a un lado de la misma (en ese caso hablamos de migraña hemicraneal) y es de carácter pulsátil.
  • En muchos casos el dolor de cabeza va acompañado de síntomas diversos: náuseas, vómitos, fotofobia

Mujer con jersey gris y camisa se sube las gafas para frotarse un ojo

Relaciones entre los problemas de visión y los dolores de cabeza

Cuando existe un defecto de refracción no detectado o mal corregido, por ejemplo porque no se lleven gafas o lentes de contacto con la graduación actualizada, nos vemos obligados a forzar la vista, y esto puede ser una de las causas de la migraña.

La hipermetropía: una causa muy frecuente del dolor de cabeza

Los expertos coinciden en que, de todos los problemas de vista, la hipermetropía es la que provoca con más frecuencia migrañas. La razón es muy simple: se trata del defecto refractivo más difícil de detectar, por lo que muchos hipermétropes, que precisarían de gafas o lentillas para poder ver bien desde todas las distancias no lo hacen y fuerzan su vista constantemente.

Aunque muchas personas, sobre todos niños y jóvenes, son capaces de superar los problemas de vista provocados por la hipermetropía forzando el enfoque del cristalino, esto obliga a un sobreesfuerzo constante de los músculos del alrededor del ojo. A partir de aquí,  a la temida fatiga visual, entre cuyos síntomas se encuentra el dolor de cabeza y alrededor de los ojos, solo hoy un pequeño paso.

Afortunadamente, los problemas de visión provocados por un defecto refractivo tienen, en la mayoría de casos, una solución sencilla: el uso de gafas o lentillas (y si se quiere prescindir de las mismas existe la alternativa de una cirugía refractiva). Pero para que  sean efectivas, las gafas y lentillas deben ser graduadas periódicamente por el óptico u oftalmólogo. De ahí la importancia de realizarse revisiones periódicas para detectar a tiempo cualquier anomalía que pueda afectar al buen funcionamiento de nuestros ojos.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario