Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

Dificultad para leer: el síntoma más común de la presbicia

La dificultad para leer es uno de los síntomas más comunes y claros de la vista cansada o presbicia. Este problema de la vista es común a todas las personas a partir de cierta edad, y se produce a causa de la incapacidad del ojo para enfocar correctamente, tal y como hacía antes. 

Qué es la presbicia

La presbicia o vista cansada es un problema de la vista que se produce a causa del envejecimiento. Es decir, es común a todas las personas a partir de cierta edad, aunque habrá pacientes que manifiesten sus síntomas antes que otros. 

Cuando miramos algún objeto que tenemos cerca, nuestro ojo debe enfocar para poder verlo de forma clara y nítida. Esta función la lleva a cabo de forma natural el cristalino. Sin embargo, con la edad, esta lente pierde flexibilidad y se engrosa poco a poco. Esto conlleva que no consiga enfocar correctamente cuando miramos de cerca, y este problema es lo que se denomina presbicia o vista cansada. 

Aunque la presbicia es un proceso natural asociado al envejecimiento del ojo, cada persona experimentará los primeros síntomas de forma distinta y a diferente edad. Por lo general, lo más común es sufrir los primeros síntomas a partir de los 45 años de edad. 

New Call-to-action

Síntomas de la presbicia: dificultad para leer

Aunque el síntoma más común asociado a la presbicia es la dificultad para leer, este no es el único que puede hacernos pensar que estamos ante un paciente con vista cansada. Los síntomas más habituales son los siguientes. 

  • Dificultad para ver de cerca en general: Se habla de dificultad para leer porque es la actividad que realizamos de cerca con más frecuencia y donde antes se suele percibir la vista cansada. Sin embargo, este fenómeno afecta a todas las actividades que impliquen enfocar la vista para ver objetos cercanos. Desde la lectura a mirar el móvil, dibujar, escribir, etc. 
  • Estirar el brazo para leer: De manera asociada a la dificultad para ver de cerca, está distanciar el objeto que queremos ver para conseguir enfocarlo mejor. Muchas veces este es un acto automático que nos indica que estamos ante un caso de vista cansada o presbicia. 
  • Necesidad de más luz: Otro síntoma común en los pacientes con presbicia es la necesidad de mayor luz en la zona u objeto que quieren ver de cerca para conseguir verlo correctamente. 
  • Entrecerrar los ojos: Esta es una forma natural de compensar la incapacidad de enfocar correctamente del cristalino. Se realiza de forma automática, aunque no es recomendable hacerlo y lo correcto será optar por soluciones basadas en un tratamiento para la presbicia. 
  • Dolor de cabeza y fatiga visual: Surgen como consecuencia de la necesidad de forzar los ojos para enfocar correctamente de cerca. 

Tratamiento de la presbicia

Actualmente existen diferentes tratamientos que permiten solucionar los problemas de dificultad para leer y el resto de síntomas asociados a la presbicia. 

  • Gafas de cerca y de lejos: La solución más antigua es la utilización de dos tipos de gafas si a la presbicia se asocian otros problemas refractivos, como la miopía o el astigmatismo. Una para ver de cerca y otra para ver de lejos. Tiene el inconveniente de que el paciente requiere la utilización de dos gafas que tiene que alternar constantemente, según las necesidades de cada momento. 
  • Gafas progresivas: Este tipo de gafas cuentan con cristales que presentan distintas zonas de enfoque dentro del mismo cristal. De esta manera, la persona con vista cansada puede ver bien tanto de cerca como de lejos según por la parte del cristal de la gafa por la que mire. 
  • Lentes de contacto progresivas: Son lentillas que utilizan el mismo sistema que las gafas progresivas pero, en este caso, en su versión de lentillas. Lo más habitual es utilizar una lentilla para ver de cerca y otra para ver de lejos. Esto se consigue usando una lentilla con distinta graduación en cada ojo, con lo que el paciente puede usar un ojo para ver de cerca y el otro para ver de lejos. 
  • Cirugía refractiva: La solución más actual es la cirugía refractiva mediante la utilización del láser, o mediante el implante de una lente intraocular multifocal. El gran avance en la fabricación y diseño de las lentes, hasta llegar al uso de las lentes trifocales, ha convertido esta última opción en la más empleada.

Fuentes:

Academia Americana de Oftalmología – ¿Qué es la presbicia?

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario