Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Efectos postoperatorios de la cirugía refractiva: pocos y leves

Con el principal objetivo de evitar la necesidad de usar gafas o lentillas, cada vez más personas se someten a alguna de las técnicas quirúrgicas de cirugía refractiva que se ofrecen en la actualidad. Por lo general son operaciones muy sencillas, realizada mediante láser, que apenas ocasionan molestias al paciente y la recuperación es muy rápida. Dicho de otro modo, los efectos postoperatorios son, casi siempre, mínimos y leves.





→ Infórmate sin compromiso ←



¿Qué ocurre después de la operación?

El tiempo total de este tipo de intervenciones, normalmente realizadas mediante cirugía Lasik, no suele superar los 15 minutos. A continuación, el paciente debe permanecer en una sala de la clínica en reposo, con los ojos cerrados, durante unos minutos. Poco después, el equipo médico realizará una primera revisión al paciente para comprobar que todo está en orden.

En estos instantes, el paciente puede notar dos tipos de molestias en los ojos:

  • Una leve sensación de escozor.
  • Sensación de arenilla o cuerpo extraño.


Descarga la guía:

Cuánto duran estas molestias

La mayoría de pacientes aseguran que a las pocas horas de operarse tanto el escozor como la sensación de cuerpo extraño desaparecen.

Por otra parte, en pocas horas, la persona que se somete a este tipo de cirugía ya empieza a notar que ve igual sin gafas que antes de operarse cuando llevaba las gafas, aunque la sensación de mejora importante de la agudeza visual la empezará a notar a las partir del día siguiente, especialmente si el paciente se ha operado con la técnica Lasik. No obstante, la velocidad de la recuperación visual variará en función de una serie de características como la edad del paciente o la cantidad de dioptrías corregidas.

En cualquier caso (y dependiendo de la técnica empleada), a los pocos días el paciente suele disfrutar de una visión óptima y sin tener apenas molestias, lo que le permitirá reincorporarse al trabajo o los estudios.

Otros efectos del postoperatorio

Además de las molestias principales que hemos comentado (leve escozor y sensación de cuerpo extraño dentro del ojo), algunos pacientes pueden notar:

  • Sensibilidad a la luz.
  • Problemas para fijar la vista durante mucho tiempo en pantallas iluminadas (ordenador, tablet, televisión) o al leer un libro.
  • Sequedad en los ojos.

Estos efectos no suelen prolongarse, al menos de forma intensa, durante más de 24 horas tras la operación. En el caso de que duren más tiempo, suelen ir disipándose de forma progresiva, hasta que a los pocos días son prácticamente imperceptibles para la gran mayoría de personas sometidas a una cirugía refractiva.

Consejos con el postoperatorio

Con el propósito de minimizar estas molestias, hacerlas más llevaderas y evitar que surjan complicaciones, el paciente que se somete a este tipo de cirugía debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Acudir a las revisiones indicadas por la clínica (normalmente a las pocas horas de la cirugía, a la semana, al mes y a los tres meses, tras lo cual suele recibir el alta).
  • Realizar correctamente el tratamiento con colirios y lágrimas artificiales prescrito por el oftalmólogo.
  • Usar gafas de sol en determinadas situaciones durante las primeras 24 horas tras la cirugía, especialmente para salir a la calle.
  • Evitar esfuerzos, actividades de riesgo y no bañarse en la piscina o la playa hasta que el médico se lo indique.
  • Volver a las actividades normales (usar el ordenador, leer, ver la televisión…) de una forma gradual, tratando de no forzar demasiado la vista.

Si quieres conocer de la mano de uno de nuestros doctores cuáles son los consejos después de someterse a la cirugía refractiva, el Dr. Jose Luis Ramos nos da algunas indicaciones a seguir en el post-operatorio en este vídeo:

En la mayoría de casos, a los quince días el paciente estará totalmente recuperado y libre de molestias, aunque si estas persisten más de lo debido o se intensifican debe contactar lo antes posible con la clínica.

¿Por qué veo mal?









→ Infórmate sin compromiso ←




No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario