Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Efectos secundarios de la operación de cataratas

Cuando el cristalino empieza a perder progresivamente su transparencia se producen las llamadas cataratas. Ya sea como una causa natural producto del envejecimiento, o bien provocadas por una diabetes, una infección o un traumatismo, las cataratas deben operarse, puesto que, de lo contrario, con el tiempo, el cristalino se volverá totalmente opaco, impidiendo casi totalmente la visión. Como ocurre con cualquier intervención quirúrgica,  existen una serie de efectos secundarios asociados a una operación de cataratas.

New Call-to-action

¿Cómo se operan las cataratas?

A través de la implantación de una lente intraocular. Actualmente, la técnica más frecuente para operar las cataratas es la facoemulsificación, la cual se basa en la aplicación de ultrasonidos. Esta técnica se ha ido imponiendo por sus importantes ventajas:

  • Es muy segura y de carácter ambulatorio.
  • Ni siquiera se necesitan puntos de sutura en la mayor parte de los casos.
  • Habitualmente se utiliza anestesia tópica.
  • El paciente puede hacer vida normal en un plazo de tiempo muy corto.
  • Los resultados son excelentes en casi todos los casos.

La “segunda catarata” es la complicación más habitual

La operación de cataratas es muy segura hoy en día y apenas produce molestias en el paciente, que no suele requerir ingreso hospitalario. Las complicación principal, que ocurre en un 20% de los pacientes operados, es que se produce una opacificación de la cápsula posterior del cristalino. Es lo que se conoce como una “segunda catarata” y suele ocurrir  mientras el paciente se está recuperando de la cirugía, aunque a veces se manifiesta algunos meses más tarde.

El motivo de este problema no es otro que la reacción automática del organismo ante un cuerpo extraño, como es la lente introducida, y que consiste en el crecimiento de células epiteliales alrededor de dicha lente para aislarla. El paciente nota entonces una visión borrosa.

Por suerte, la solución es sencilla: en la misma consulta del médico se realiza una capsulotomía con láser YAG para que el paciente vuelva a ver con claridad. Es lo que se conoce como “limpiar la lente”.

Infografía de ojo verde con diagrama blanco

Otros efectos secundarios menores y poco frecuentes

De manera mucho más infrecuente, se pueden dar otras complicaciones en el postoperatorio de la operación de cataratas, siendo las principales:

  • Ruptura quirúrgica de la cápsula posterior o desgarros en la cápsula del cristalino durante la operación.
  • Inflamación de la retina.
  • Acumulación de líquido en la córnea.
  • Infecciones en el ojo.  
  • Ojo rojo y/o hinchazón en los días posteriores a la intervención.

La operación de cataratas ha avanzado muchísimo en los últimos años, por lo que las complicaciones graves y difíciles de resolver, como un desprendimiento de retina, son prácticamente imposibles hoy en día. Por el contrario, la mayoría de pacientes operados de cataratas logran una visión de gran calidad, sin casi molestias y con unos tiempos de recuperación muy cortos.

Los tiempos en que había que esperar a que el cristalino hubiese perdido gran parte de su transparencia antes de realizar la operación de cataratas, las complicaciones frecuentes y, además,  la obligatoriedad de usar de por vida una gafas de alta graduación, molestas y antiestéticas ya han pasado, por suerte, a la historia.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario