Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Evisceración del globo ocular: en qué consiste y cuándo se realiza

La evisceración del globo ocular es una intervención quirúrgica que consiste en el vaciado del contenido del globo ocular, dejando intacta la pared o esclera (esclerótica) y manteniendo también la inserción de los músculos extraoculares. Se realiza cuando el paciente presenta ceguera de uno o ambos ojos y los motivos suelen ser: aliviar el dolor que en algunos pacientes produce el ojo ciego y/o mejorar estéticamente, ya que una vez vaciado es posible colocar una prótesis.

New Call-to-action

¿En qué consiste la operación?

El procedimiento quirúrgico conocido como evisceración se divide en la siguientes etapas:

  1. En primer lugar, se vacía el contenido del globo ocular, manteniendo la esclera y la inserción de los músculos del exterior de la misma.
  2. La segunda parte del proceso consiste en restaurar el volumen del globo ocular con la colocación de un implante.

Esta intervención se realiza casi siempre mediante anestesia o sedación local monitorizada, aunque si el paciente lo pide también se puede llevar a cabo con anestesia general.

¿Cuándo es necesaria esta intervención y qué ventajas tiene?

La evisceración del globo ocular se realiza siempre en ojos ciegos, es decir, cuando no ha sido posible resolver un problema visual que ha dejado sin vista a una persona, ya sea de uno o ambos ojos.

En estos casos, es posible que el ojo ciego provoque dolor o molestias muy intensas en el paciente o que resulte antiestético. Es  entonces cuando se realiza la evisceración, puesto que se mejora la calidad de vida del paciente, eliminando sus dolores y mejorando el aspecto del rostro.

Las ventajas de esta intervención son:

  • Se mantiene la esclera o esclerótica, membrana de color blanco que cubre el ojo protegiéndolo internamente y que junto a la córnea configura la parte externa del ojo, y los músculos extraoculares.
  • Se mantiene cierta movilidad.
  • Es la mejor solución a nivel estético, ya que se logra una apariencia bastante natural y los más simétrica posible.
  • Evita dolores, que pueden llegar a ser muy intensos, y molestias al paciente.
  • Se puede realizar bajo anestesia local.

Ilustración aplicación del láser sobre ojo

Dentro de la gravedad de la situación, con la evisceración del globo ocular se pueden lograr unos resultados satisfactorios para el paciente, que influyen positivamente en su calidad de vida.

Actualmente, existen unas prótesis de gran calidad y prácticamente idénticas al ojo sano, lo que unido al mantenimiento de la movilidad y de la esclera, hace que se logren unos resultados estéticos muy satisfactorios.

Los implantes actuales suelen estar construidos de materiales como silicona o biointegrables: la hidroxiapatita, biocerámica o medpor. Esto proporciona una ventaja adicional: permite la colocación de un vástago o tornillo con el fin de lograr una movilidad aún mayor a la cascarilla estética que se coloca por encima.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario