Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Falsos mitos sobre la cirugía láser ocular

 

 

 

 

 

Pese a ser una intervención cada vez más frecuente y conocida, todavía existen una serie de falsos mitos o creencias erróneas sobre la cirugía láser ocular para solucionar problemas de refracción y dejar de usar gafas y lentillas, que en este artículo vamos a intentar desmentir, aclarar o matizar.

New Call-to-action

Después de una operación de cirugía refractiva tienes que usar obligatoriamente gafas de sol

Esto es una verdad a medias. Tras una operación con la técnica Lasik es recomendable usar gafas de sol durante las primeras semanas cuando salgas a la calle con el objeto de: minimizar las molestias puesto que en este periodo postoperatorio los ojos están más sensibles; evitar frotarse lo ojos o que se nos pueda introducir un cuerpo extraño. Si la operación se ha realizado mediante Lasek, el uso de las gafas de sol debe prolongarse durante algunos meses.

Pero una vez recibida el alta, un paciente operado de cirugía refractiva mediante láser no tiene, si no lo desea, por qué usar con mayor frecuencia gafas de sol que una persona no operada. El uso de estas gafas protectoras en situaciones de mucho sol o claridad, o bien para practicar con seguridad determinados deportes, es igualmente recomendable para personas operadas de los ojos con láser o no: no existen distinciones.

Tras la operación has de mantener reposo absoluto

Las operación con láser es muy poco invasiva y la recuperación muy rápida en la mayoría de casos. El reposo debe ser relativo durante no más de 24-48 horas y, posteriormente, ya se puede hacer vida normal. Por sentido común, la práctica de deportes de contacto o alguna otra actividad de riesgo, ya sea de ocio o laboral, debe evitarse durante alrededor de un mes.

Existe un tope edad para operarse con láser

Es falso. Más bien es al contrario: en personas muy jóvenes no es recomendable operarse de la vista para solucionar un problema refractivo, siendo el único motivo real que la miopía tiende a subir y entonces habría que volver a operar.

Es incompatible el uso habitual de lentillas con operarse con láser

Otra mito sin fundamento. Muchas personas que llevan usando lentes de contacto durante años se operan para no tener que depender de las mismas, liberándose de sus cuidados constantes, tener que limpiarlas cada día, olvidárselas puestas al irse a dormir, correr el peligro de perderlas, etc.

Sí que es cierto que, siguiendo las indicaciones del oftalmólogo, antes de la operación el paciente tiene que estar unos días sin ponérselas.

No se puede viajar en avión

Otra gran falsedad. Las técnicas con láser no se ven afectadas por cambios en la presión de la cabina, ni siquiera cuando la operación es muy reciente.

Tras la operación se tarda mucho tiempo en ver correctamente

Lo cierto es que a las 24 horas de operarse con Lasik, y a los 3-7 días si se trata de una intervención con  Lasek, la mayoría de personas ya pueden llevar una vida normal sin necesidad de gafas ni lentillas. De todas formas, la visión va mejorando progresivamente durante los primeros meses.

Reflejo naranja sobre ojo

Si tienes dudas sobre alguna otra cuestión sobre cirugía láser ocular, nos lo puedes preguntar en la sección de comentarios. Te haremos salir de dudas.

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 11 de marzo de 202022:38
    dijo:

    Me opere de lasik hace 4 días pero veo con mucho brillo es normal. Gracias

  2. 12 de marzo de 202014:25
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Patricia, buenos días. Durante los primeros días tras la cirugía es muy normal que se produzcan ciertas molestias: sequedad ocular, fotofobia, destellos… En todo caso, y si te surge alguna duda, siempre puedes ponerte en contacto directamente con la clínica en la que te operaste y allí te atenderán encantados :) ¡¡Un saludo!!

Escribe un comentario