Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Falsos mitos sobre la cirugía láser ocular

5/5 - (2 votos)

 

 

 

 

 

Pese a ser una intervención cada vez más frecuente y conocida, todavía existen una serie de falsos mitos o creencias erróneas sobre la cirugía láser ocular para solucionar problemas de refracción y dejar de usar gafas y lentillas, que en este artículo vamos a intentar desmentir, aclarar o matizar.

New Call-to-action

Después de una operación de cirugía refractiva tienes que usar obligatoriamente gafas de sol

Esto es una verdad a medias. Tras una operación con la técnica Lasik es recomendable usar gafas de sol durante las primeras semanas cuando salgas a la calle con el objeto de: minimizar las molestias puesto que en este periodo postoperatorio los ojos están más sensibles; evitar frotarse lo ojos o que se nos pueda introducir un cuerpo extraño. Si la operación se ha realizado mediante Lasek, el uso de las gafas de sol debe prolongarse durante algunos meses.

Pero una vez recibida el alta, un paciente operado de cirugía refractiva mediante láser no tiene, si no lo desea, por qué usar con mayor frecuencia gafas de sol que una persona no operada. El uso de estas gafas protectoras en situaciones de mucho sol o claridad, o bien para practicar con seguridad determinados deportes, es igualmente recomendable para personas operadas de los ojos con láser o no: no existen distinciones.

Tras la operación has de mantener reposo absoluto

Las operación con láser es muy poco invasiva y la recuperación muy rápida en la mayoría de casos. El reposo debe ser relativo durante no más de 24-48 horas y, posteriormente, ya se puede hacer vida normal. Por sentido común, la práctica de deportes de contacto o alguna otra actividad de riesgo, ya sea de ocio o laboral, debe evitarse durante alrededor de un mes.

Existe un tope edad para operarse con láser

Es falso. Más bien es al contrario: en personas muy jóvenes no es recomendable operarse de la vista para solucionar un problema refractivo, siendo el único motivo real que la miopía tiende a subir y entonces habría que volver a operar.

Es incompatible el uso habitual de lentillas con operarse con láser

Otra mito sin fundamento. Muchas personas que llevan usando lentes de contacto durante años se operan para no tener que depender de las mismas, liberándose de sus cuidados constantes, tener que limpiarlas cada día, olvidárselas puestas al irse a dormir, correr el peligro de perderlas, etc.

Sí que es cierto que, siguiendo las indicaciones del oftalmólogo, antes de la operación el paciente tiene que estar unos días sin ponérselas.

No se puede viajar en avión

Otra gran falsedad. Las técnicas con láser no se ven afectadas por cambios en la presión de la cabina, ni siquiera cuando la operación es muy reciente.

Tras la operación se tarda mucho tiempo en ver correctamente

Lo cierto es que a las 24 horas de operarse con Lasik, y a los 3-7 días si se trata de una intervención con  Lasek, la mayoría de personas ya pueden llevar una vida normal sin necesidad de gafas ni lentillas. De todas formas, la visión va mejorando progresivamente durante los primeros meses.

Reflejo naranja sobre ojo

Si tienes dudas sobre alguna otra cuestión sobre cirugía láser ocular, nos lo puedes preguntar en la sección de comentarios. Te haremos salir de dudas.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

10 Comentarios

  1. 11 de marzo de 202022:38
    dijo:

    Me opere de lasik hace 4 días pero veo con mucho brillo es normal. Gracias

  2. 12 de marzo de 202014:25
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Patricia, buenos días. Durante los primeros días tras la cirugía es muy normal que se produzcan ciertas molestias: sequedad ocular, fotofobia, destellos… En todo caso, y si te surge alguna duda, siempre puedes ponerte en contacto directamente con la clínica en la que te operaste y allí te atenderán encantados :) ¡¡Un saludo!!

  3. 3 de enero de 202106:26
    dijo:

    Hola
    Me operé hacer 5 días debo usar las gafas de sol permanente hasta en la casa ? Para el tv y el teléfono

  4. 4 de enero de 202110:29
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. En principio, y si tu médico no te ha indicado lo contrario, lo recomendable es que uses las gafas de sol en la calle para proteger los ojos del viento o de la posible entrada de un cuerpo extraño.
    Un saludo.

  5. 18 de agosto de 202119:26
    dijo:

    Hola Buen día, me opere con lasik y ya pasaron mas de 24 horas y sigo viendo borroso, es normal?? a los cuantos días puedo ver con claridad??

  6. 19 de agosto de 202108:49
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Durante los primeros días tras la cirugía láser con la técnica Lasik es normal que se produzcan variaciones en la graduación (unos días verás bien por un ojo y mal por el otro y a la inversa). Estos síntomas irán desapareciendo progresivamente a medida que se vaya recuperando la agudeza visual. Un saludo.

  7. 14 de octubre de 202117:04
    dijo:

    Hola buen día hoy cumplo 11 días que me operé ambos ojos con Lasik pero en el ojo izquierdo aún veo borroso es normal

  8. 15 de octubre de 202109:29
    Laura Carballedo dijo:

    Hola, buenos días. Tras la cirugía es normal que se produzcan oscilaciones en la graduación durante algunas semanas: unas veces verás bien de cerca y mal de lejos, y a la inversa. En todo caso, es muy importante que sigas las indicaciones de tu oftalmólogo y que acudas a todas las revisiones para vigilar la evolución de tu visión. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  9. 11 de febrero de 202200:47
    dijo:

    Hola, hace 13 años fui operada de miopía y astigmatismo en vuestra clínica. Ahora necesito unas gafas de lejos para ciertas cosas y una de ellas es el deporte, mi pregunta es…¿ podría ponerme una lentilla para esos momentos ? Gracias

  10. 14 de febrero de 202212:46
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Esther, buenos días. Para poder determinar exactamente qué problema visual padeces en la actualidad y cuál es la mejor alternativa para corregirlo es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en la clínica. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario