Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Cómo es el postoperatorio de la cirugía Lasik?

3.6/5 - (36 votos)

Cuando nuestro oftalmólogo nos ha diagnosticado un problema refractivo (sea el que sea) y no queremos depender ni de las gafas ni de las lentillas, existe una solución a la que recurre un buen número de pacientes: la cirugía Lasik.

La cirugía ocular Lasik es un procedimiento extremadamente seguro que permite al paciente dejar de depender de las gafas lo que resulta en una mejor calidad de vida. Las preguntas más comunes que tienen los pacientes son: cuánto dura el tiempo de recuperación, si el procedimiento es doloroso y qué puede esperarse de la recuperación.

 El postoperatorio de la cirugía refractiva Lasik es indoloro y sencillo, pero hay que seguir ciertos cuidados. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber.

¿En que consiste la técnica Lasik?

¿En qué consiste exactamente este procedimiento? Se trata de una técnica de cirugía refractiva que lleva vigente más de 20 años y que, hasta el momento, ha demostrado los mejores resultados cuando se trata de corregir defectos refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo).

Gracias al láser Excímer, el cirujano remodela el tejido corneal y corrige los defectos que provocan la visión deficiente.

Entre los expertos existe consenso sobre los múltiples beneficios de esta técnica, que normalmente está exenta de complicaciones graves, sobre todo si se tienen en cuenta la eficacia, la seguridad, la comodidad  y los mínimos riesgos que presenta en comparación con otros procedimientos parecidos.

La técnica Lasik es, además, un procedimiento quirúrgico que no obliga a que el paciente esté mucho tiempo de baja. Basta con que repose unas cuantas horas en la clínica donde se realiza la operación para luego ir a casa y completar la fase postoperatoria.

¿En qué consiste la cirugía Lasik?

¿Cuáles son los efectos secundarios más habituales de la cirugía Lasik?

Esto no quiere decir, sin embargo, que la técnica Lasik no tenga efectos secundarios o que esté exenta de riesgos. Pese a que se utilizan láseres de última generación, no deja de ser un procedimiento quirúrgico y, por tanto, es necesario que sigamos al pie de la letra las recomendaciones que nos haga el oftalmólogo.

Algunos de los escasos efectos secundarios asociados a la cirugía Lasik son:

Defecto residual

En los días posteriores a la intervención, es posible que se mantenga el problema refractivo que motivó la cirugía Lasik o que haya un efecto regresivo. En el primer caso es cuestión de esperar a que la córnea y la zona intervenida en general se estabilicen; en el segundo, el menos común, se puede evaluar la posibilidad de realizar un pequeño retoque.

Pérdida de agudeza visual ligera

En esos primeros días tras la operación es normal que el paciente pierda agudeza visual y no pueda llevar a cabo ciertas actividades cotidianas. Sin embargo, es una etapa netamente temporal.

Ojos demasiado secos

Es probable que el paciente sienta escozor o irritación en los ojos después del procedimiento. En esos casos, lo mejor que se puede hacer es ir al oculista y solicitarle un tratamiento breve, generalmente basado en la aplicación de lágrimas artificiales. La idea es rehidratar el ojo para evitar la sequedad ocular u ojos secos.

Inflamaciones o infecciones

En otros casos, aunque también poco frecuentes, se presentan inflamaciones en la zona intervenida. Y si los cuidados no son los que deberían, es probable que haya infecciones.

Molestias temporales

Irritación leve, sensibilidad a la luz y, aunque no es muy frecuente, algunas personas experimentan halos o deslumbramientos. En la inmensa mayoría de los casos, estas molestias desaparecen al poco tiempo de la intervención.

Crecimiento epitelial

Es muy infrecuente. Esta complicación se da cuando las células de la capa externa de la córnea (epitelio) crecen debajo del flap, que es la fina capa de tejido corneal (semejante a una lentilla) que se levanta durante la cirugía Lasik. 

En la mayoría de los casos, el crecimiento epitelial remite de forma espontánea sin causar ningún problema. Sin embargo, en algunos casos tienen lugar síntomas de malestar o visión borrosa, precisándose una cirugía adicional para levantar la capa de tejido y extraer las células epiteliales.

En muy raras ocasiones, el tejido corneal levantado no se adhiere del todo bien cuando se recoloca, pudiendo desarrollarse unos pliegues o estrías de tamaño microscópico que pueden provocar algunas alteraciones en la visión.

¿Cómo reducir los efectos secundarios del Lasik?

La fase postoperatoria de una intervención en la que se aplique la técnica Lasik es casi tan importante como el procedimiento en sí mismo. No es, como ya hemos dicho, una cirugía especialmente delicada, pero sí que requiere ciertos cuidados específicos.

Además del tratamiento y los consejos proporcionados por el oftalmólogo, el paciente, durante unos días, deberá tener en cuenta una serie de consejos como:

  • Lavarse cuidadosamente las manos antes de ponerse las gotas de colirio
  • No frotarse los ojos.
  • No nadar en el mar o la piscina y evitar saunas y jacuzzis.
  • Mantener limpia la zona que rodea los ojos y el párpado.
  • Evitar el uso de maquillaje y cremas en la zona.
  • Evitar los deportes de contacto.

Perspectiva paciente en cirugía refractiva láser

Tampoco conviene taparse el ojo que ha sido intervenido, pues esto puede dar lugar a infecciones. Solo si el oculista lo determina sí se puede usar un parche u oclusor rígido fenestrado, en especial durante las horas de sueño.

Para evitar el deslumbramiento y proteger la zona intervenida, se recomienda el uso de gafas de sol cuando el paciente vaya a salir a la calle, sobre todo en las primeras dos o tres semanas después de la operación.

Durante la primera semana después de la cirugía LASIK

Los efectos secundarios en el postoperatorio Lasik se evitan o minimizan evitando el polvo, el humo y los ambientes con partículas en suspensión.

También se debe extremar la precaución a la hora de realizar la rutina de higiene facial, para que el jabón y el agua queden fuera del ojo.

La primera quincena tras la cirugía ocular LASIK

Hay que evitar el contacto de los ojos con el agua a toda costa y, durante las horas de trabajo, si es frente al ordenador, programar descansos frecuentes.

¿Qué molestias pueden considerarse normales?

A la media hora tras la intervención suele presentarse una sensación de escozor o ardor leve en la zona. Es momento de relajarse y, mejor aún, intentar dormir. Tras una siesta suelen desaparecer esa sensibilidad y el lagrimeo, concretamente al transcurrir alrededor de entre dos y cuatro horas.

Ese periodo justo al concluir la cirugía ocular es el más incómodo, pero estas molestias, no solo desaparecen progresivamente, sino que, el efecto de una visión mejorada es cada vez más evidente.

Además de estas sensaciones, se puede percibir algo de enrojecimiento durante la recuperación. No hay que alarmarse por la aparición de manchas de color rojo oscuro en el blanco de los ojos. 

¿Son comunes las complicaciones de la cirugía Lasik?

Los avances tecnológicos y la experiencia de los cirujanos han hecho que  las complicaciones tras una operación de cirugía Lasik  sean prácticamente anecdóticas. El porcentaje de pacientes con complicaciones derivadas de una operación de este tipo es muy bajo y, si nos ceñimos a problemas importantes o duraderos, como las infecciones, los casos son prácticamente inexistentes.

La mayoría de molestias posteriores a la operación son muy leves (sensación de cuerpo extraño, enrojecimiento de los ojos) y limitadas a unos días o, como mucho, a alguna semana. 

Los retoques casi nunca son necesarios y el postoperatorio suele ser muy corto y llevadero.

Todo ello se traduce en un altísimo nivel de satisfacción en las personas que se deciden a solucionar sus problemas refractivos mediante una operación con láser.

¿Cuándo acudir al médico tras la cirugía Lasik?

Sería preciso acudir al oftalmólogo de inmediato si aparecen nuevos síntomas o empeoran los que ya habían surgido, en vez de ir mejorando.

Los síntomas que podrían indicar un problema tras la cirugía Lasik que, si no se tratan a tiempo, podrían conducir a una pérdida de la visión son:

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario