Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Lasik o PRK (Técnicas de Superficie/Lasek): ¿qué técnica es más aconsejable?

Seguramente más de una vez te has planteado qué es mejor para ti ¿Lasik o PRK? La cirugía Lasik y la cirugía con Técnicas de Superficie (PRK/Lasek) comparten objetivos, ya que ambas intervenciones intentan solucionar problemas refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) sin necesidad de usar lentes correctoras (gafas o lentillas), y en parte también el procedimiento, puesto que en ambos casos se utiliza un láser (normalmente tipo Excímer) para remodelar el tejido de la córnea, corrigiendo así los problemas de la visión.

New Call-to-action

Sin embargo, el proceso de cirugía hasta aplicar el láser se realiza de forma distinta en cada uno de estos tratamientos, como explicamos a continuación:

  • En la cirugía refractiva Lasik el cirujano utiliza un bisturí (microqueratomo) para separar el epitelio corneal (la capa más superficial de la córnea). Este se pliega hacia atrás (formando un flap), lo que deja la parte interna de la córnea expuesta y lista para recibir el tratamiento con el  láser. A continuación, se aplica el láser Excímer y se vuelve a colocar el flap, que se adhiere sin necesidad de puntos de sutura.
  • Durante la cirugía ocular con las Técnicas de Superficie (PRK/Lasek), el cirujano quita la delgada capa externa de la córnea, el epitelio, para poder acceder a la misma y aplicar el láser Excímer sobre la córnea.

La elección de uno u otro procedimiento, Lasik o PRK, para corregir los problemas refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), dependerá de los resultados de las pruebas que se realizan durante la primera consulta preoperatoria en la clínica oftalmológica, que serán analizados y evaluados por un médico que será el que opte por uno de los tratamientos para realizar la intervención de cirugía refractiva.

Cirujano y paciente en quirófano de oftalmología

 

¿Lasik o PRK? Ventajas y desventajas de ambos procedimientos

Aunque tanto el procedimiento LASIK como el procedimiento con Técnicas de Superficie tienen resultados similares de corrección de la visión en pacientes con miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, se considera que la recuperación completa tras  las Técnicas de Superficie (PRK o Lasek) es más lenta.

Además, después del procedimiento con Técnicas de Superficie, es necesaria la utilización de unas lentes de contacto terapéuticas para promover la cicatrización del epitelio.

Otras desventajas de la cirugía con Técnicas de Superficie (PRK o Lasek) es que el postoperatorio es más molesto, siendo bastante frecuente que en los primeros días posteriores a la intervención el paciente note un poco de dolor en los ojos, a medida que el epitelio cicatriza y cubre la zona tratada.

A fin de reducir este malestar, se pueden utilizar colirios y medicación para el dolor, y la mayoría de los pacientes retoman las actividades normales de uno a tres días más tarde.

A continuación, realizamos un resumen de en qué consiste cada una de estas técnicas y de las principales ventajas de cada una de ellas para el tratamiento de los problemas refractivos que afecten al sistema visual.

Técnica Lasik

¿Qué es?

La técnica Lasik es un proceso de cirugía láser que se aplica para eliminar o minimizar la dependencia de las gafas o lentillas cuando tenemos miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

¿En qué consiste?

  1. Se levanta una fina capa de tejido corneal semejante a una lentilla (flap).
  2. Se aplica el láser Excímer.
  3. Se recoloca la capa de tejido sin necesidad de puntos de sutura.

¿Qué paciente puede ser candidato a esta operación?

Un paciente:

  • Mayor de 18 años.
  • Con un problema refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) idóneo para su tratamiento.
  • Que cumpla con los criterios oftalmológicos adecuados.

¿Qué ventajas ofrece la técnica Lasik?

  • Es la técnica de cirugía refractiva que acumula un mayor número de pacientes operados en el mundo.
  • Es muy precisa, segura, eficaz y predecible. Además, el paciente apenas nota molestias.
  • Permite una rápida recuperación de la agudeza visual.

La técnica Lasik destaca por su sencillez y rápida recuperación. Los resultados se pueden apreciar casi de manera inmediata y el paciente solo notará ligeras molestias durante las primeras horas. La intervención de cirugía refractiva con la técnica Lasik es segura, rápida, indolora y personalizada. Por estas razones, es la técnica más utilizada en la actualidad para la corrección de los problemas refractivos y, tras más de 25 años de aplicación, está totalmente consolidada. 

¿Cómo se desarrolla la técnica Lasik?

La intervención se desarrolla de la siguiente manera:  

  • Primero, el cirujano levanta una fina capa de tejido corneal, dejando libre la zona en la que debe actuar el láser. Esto se hace mediante un instrumento, el microqueratomo, especialmente diseñado para este tipo de operación. La capa de tejido queda adherida por uno de sus lados, facilitándose así su recolocación.  
  • Seguidamente, el cirujano aplica el láser Excímer sobre la capa intermedia de la córnea para modelarla. El tiempo de aplicación varía entre 5 y 45 segundos, dependiendo del tipo de defecto a tratar y de la magnitud del mismo.  
  • El láser dispone de un sistema de seguridad que controla los movimientos oculares –el eye-tracker– que permite que los impactos del láser se dirijan exclusivamente a las zonas a tratar.  Además, el láser se parará en el caso de que el paciente se mueva.
  • Finalmente, se vuelve a colocar la capa de tejido corneal, la cual se vuelve a adherir sin necesidad de puntos de sutura. En total, la operación dura aproximadamente unos 10 minutos y tras un breve período de reposo el paciente puede abandonar la clínica.

Técnicas de Superficie: PRK/Lasek

¿Qué son?

Las Técnicas de Superficie (PRK/Lasek) son procedimientos de cirugía láser que se emplean para dejar de necesitar gafas cuando tenemos un problema refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo).

¿En qué consisten?

  1. Se separa la capa más superficial de la córnea (epitelio corneal).
  2. Se aplica el láser Excímer.
  3. Se coloca una lentilla hasta que la córnea se regenere.

¿Qué ventajas ofrecen?

  • Son técnicas poco agresivas.
  • Se consigue una muy buena calidad visual.
  • Se pueden corregir graduaciones más altas en córneas relativamente finas.
  • Son aconsejables para personas que practican deportes de contacto.

¿En qué casos se aplican estas técnicas?

  • En pacientes con poco grosor corneal para su defecto refractivo.
  • En pacientes con tendencia a padecer ojo seco.
  • En el caso de deportistas profesionales o personas que practiquen deportes de contacto.
  • Y otros casos por indicación del oftalmólogo.

Las técnicas de superficie: PRK/ Lasek son menos habituales que la técnica Lasik, pero son igualmente seguras y efectivas aunque la recuperación del paciente es algo más lenta. Las técnicas de superficie, además,  permiten intervenir a algunos pacientes que no son candidatos a la técnica Lasik. 

¿En qué consiste la intervención PRK/Lasek?

 La intervención consiste en lo siguiente:   

  • El cirujano separa el epitelio, que es la capa más superficial de la córnea, empleando una solución especial alcohólica.  
  • A continuación, se aplica el láser Excimer para modificar la curvatura de la córnea y eliminar el defecto refractivo:  
  • Finalmente,el cirujano vuelve a situar el epitelio en su lugar (en el caso de la técnica Lasek, no si se aplica la técnica PRK) y coloca una lentilla externa que protegerá el ojo durante los días que dura la recuperación. 
  • Esta operación también tiene una duración aproximada de unos 10 minutos y, de la misma manera, se lleva a cabo con gotas oftalmológicas anestésicas, por lo que es indolora. Como ya indicábamos, la recuperación es algo más lenta y se prolonga unos días, pero los resultados son igual de satisfactorios.

Una alternativa para pacientes que no son candidatos al Lasik

Hoy en día, casi todos los oftalmólogos especializados en cirugía refractiva son partidarios del Lasik por dos motivos fundamentales: ocasiona menos molestias al paciente y la recuperación es más rápida.

Sin embargo, el procedimiento con las Técnicas de Superficie tiene la ventaja de que permite operarse a algunos pacientes que, por determinadas circunstancias personales, no son candidatos a la cirugía Lasik.

Aunque la mayoría de los pacientes sí pueden operarse con Lasik, existen ciertos trastornos o circunstancias que lo desaconsejan como: tener cicatrices en la córnea, haber sufrido una infección o lesión ocular en el último año o tener antecedentes de herpes o trastornos autoinmunes, como el síndrome de Sjogren o el lupus.

En todo caso, la información de este post es solamente orientativa, por lo que nuestra recomendación a todas las personas interesadas en la corrección de la visión con láser es  que acudan a un especialista par que les explique las diferencias entre las Técnicas de Superficie y el Lasik con más detalle.

Asimismo, debe ser el especialista en cirugía refractiva el que valore personalmente su caso y le ayude a determinar cuál es el tipo de intervención más adecuada para usted.

New Call-to-action

29 Comentarios

  1. 26 de octubre de 201713:04
    dijo:

    Qué criterios tiene en cuenta el médico cuando decide la técnica para quitar las gafas a un paciente?

  2. 26 de octubre de 201713:07
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días Eva. La indicación de una técnica u otra por parte del oftalmólogo depende de varios factores como, por ejemplo, el grosor de la córnea, la graduación que tenga el paciente, sus necesidades visuales o si la córnea tiene o no irregularidades. No podemos realizar un diagnóstico por esta vía, pero te recomendamos que acudas a una de nuestras clínicas a una consulta preoperatoria para que uno de nuestros médicos revise tu caso y valore qué técnica aplicaría en tu caso. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  3. 26 de octubre de 201713:09
    dijo:

    La recuperación de la vista después de la operación es igual con la técnica Lasik que con el PRK? Gracias por contestarme

  4. 26 de octubre de 201713:11
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Tanto con las Técnicas de Superficie (PRK/Lasek) como con el Lasik, la recuperación de la visión es diferente en cada paciente y variará en función de diferentes circunstancias. En el caso de las Técnicas de Superficie, la recuperación de la visión es más progresiva que en el caso de la aplicación de la técnica Lasik, aunque a medio plazo los resultados son similares. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  5. 26 de octubre de 201713:16
    dijo:

    Cuesta lo mismo la operación con Lasik que la operación con Prk?

  6. 26 de octubre de 201713:18
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Alberto, buenos días. Efectivamente, el precio de la intervención con ambas técnicas es el mismo ya que en los dos casos se trata de una cirugía refractiva láser para decir adiós a las gafas y lentillas. Puedes consultar nuestras tarifas actuales para este tratamiento en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/precio-cirugia-refractiva. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  7. 26 de octubre de 201713:20
    dijo:

    Hola!! Me operé hace 12 días. A veces veo bien de un ojo y mal del otro y, en otras ocasiones, me sucede lo contrario. Es normal? Debo preocuparme?

  8. 26 de octubre de 201713:22
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Isabel, buenos días. Tras una operación de cirugía refractiva láser es habitual que se produzcan oscilaciones en la graduación: en algunos momentos verás peor y, en otros, mejor. En todo caso, y ante cualquier duda que te pudiera surgir, te recomendamos que te pongas en contacto con tu clínica donde estarán encantados de atenderte. Un saludo!

  9. 26 de octubre de 201713:23
    dijo:

    Buenas tardes. Cuál es el grosor mínimo que debe tener la córnea para operarme con la técnica Prk? Gracias

  10. 26 de octubre de 201713:26
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Inés, buenas tardes. El espesor corneal necesario para aplicar cualquier técnica de cirugía refractiva láser variará en función de las dioptrías que tenga el paciente y del tipo de problema que padezca. También es muy importante considerar que el que un paciente sea o no candidato a la intervención con una técnica u otra no depende exclusivamente de su espesor corneal, sino también de su salud visual general (de si tiene o no otros problemas visuales asociados) y de otros factores como, por ejemplo, si tiene o no una córnea irregular. Por lo tanto, debe ser el oftalmólogo el que valore individualmente cada caso, teniendo en cuenta los resultados de las pruebas que se realizan en la primera consulta preoperatoria. Un saludo y gracias por confiar en Clínica Baviera.

  11. 6 de diciembre de 201702:05
    dijo:

    Cuál es mejor la PRK o Lasik?, Las dos Durán lo mismo ( en años) ?
    Saludos

  12. 7 de diciembre de 201710:44
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Felipe, buenos días. Los resultados a medio de plazo de ambas técnicas son similares. La elección de una u otra dependerá, entre otros factores, de tu graduación, de las necesidades visuales que
    Un saludengas en tu vida diaria y de tu espesor corneal. En todo caso, te recomendamos que acudas a una primera consulta a una de nuestras clínicas. Esta consulta, en la que el médico valora tu caso de forma personalizada, ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en el teléfono gratuito 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  13. 11 de enero de 201819:15
    dijo:

    Hoy he tenido la consulta en Clinica Baviera en Malaga y todo ha quedado mas que claro,me van a operar por la tecnica Lasek que es la que el Doctor Garrido estima mas oportuna y espero tener un gran experiencia despues de la operacion.El trato por parte del personal ha sido excelente y por parte del Doctor igualmente.

  14. 16 de marzo de 201821:25
    dijo:

    Tengo una duda. Si te operan por PRK y en unos años necesitas operarte de presvicia ¿seria posible?

  15. 19 de marzo de 201811:37
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. En principio, no existiría ningún problema :) Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  16. 24 de abril de 201811:48
    dijo:

    Hola. He leído que la técnica PRK se aplica para dioptrías inferiores a 3, en el caso de astigmatismo. ¿Es cierto? Si se realizara para una mayor graduación, repercutiría negativamente en la córnea (debilitamiento, rotura, etc.)?
    También he leído que se destruye completamente la membrana de Bowman y que ésta no se regenera. ¿Es cierto? ¿Qué consecuencias puede tener? ¿El riesgo de Haze es elevado?
    Muchas gracias.

  17. 24 de abril de 201812:19
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Adrián, buenos días. Puedes leer más información sobre la técnica PRK en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/lasek. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  18. 24 de agosto de 201812:49
    dijo:

    Hola hace 5 días me operé con la técnica LASEK y quisiera saber si es normal qué vea como nubarrones , gracias un saludo

  19. 24 de agosto de 201813:51
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Fran, buenos días. Es normal que en los días posteriores a la operación se produzcan oscilaciones en la graduación (unos días verás bien por un ojo y mal por el otro o a la inversa). En todo caso, y si te surge alguna duda adicional, puedes ponerte en contacto con tu clínica. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  20. 15 de octubre de 201801:02
    dijo:

    Yo me quiero aportar con lasik, pero en un hospital me dijieron q era candidata al smile y yo no quiero esa cirugía tengo 6 de miopía en cada ojo, usted piensa que si soy candidata a LASIK o Lasek?

  21. 15 de octubre de 201809:33
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Fátima, buenos días. Para poder determinar qué técnica es más adecuada para tu caso, es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta ya que, además de tu graduación, el médico necesita conocer otros datos, como el estado de tu córnea. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  22. 11 de diciembre de 201821:10
    dijo:

    Buenos días! mi pregunta es la siguiente: Me han comentado que podría operarme por las dos técnica para la miopia, PRK yLasik, per oestaba pensado en optar por PRK, ya que dicen que la cornea queda más fuerte que con la otra técnica. Mi preguntas son las siguientes:
    ¿la técnica del PRK, da los mismo resultados a largo plazo respecto la técnica LasiK?, ¿Tiene las misma efectividad PRK que Lasik, es decir es igual de precisa para quitar las diotrías con la misma precisión sin dejar diotrías residuales?, ¿ y mi otra pregunta es: ¿A largo plazo la técnica PRK, es igual de estable que Lasik, o laik es mucho más estable a largo plazo que PRK, menos riesgo que me vuelvan a subir diotrías…?

    Un saludo y grácias! :)

  23. 18 de diciembre de 201810:33
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Dani, buenos días. Tienes una completa información sobre la técnica PRK en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/lasek. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  24. 5 de marzo de 201919:00
    dijo:

    Buen dia, tengo 19 dias que me operaron de PRK tenia 1.50 de miopia y .50 de astigmatismo, ¿era mas recomendable operacion PRK que lasik? me preocupa que veo opaco, no veo bien la computadora, asi como borroso, ¿es nomal ? ¿ en cuanto tiempo mas podre ver bien?

  25. 6 de marzo de 201911:01
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Gloria, buenos días. El proceso de recuperación de la cirugía con la técnica PRK es más lento que el de la cirugía con la técnica Lasik. En el primer caso, el restablecimiento de la visión será progresivo, en días. Sin embargo, será a partir de la retirada de la lente de contacto cuando el paciente comience a objetivar la mejoría. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  26. 6 de mayo de 201913:44
    dijo:

    Buenos dias!
    Tengo 43 años y miopia de 1,25 y 1,50 (guia) respectivamente. De cerca voy siempre sin gafas (ordenador , mobil ) pero para la calle , conducir y ver TV sin ellas no veo nada bien. Mi objetivo es eliminar las gafas por completo,… se que tengo poca diotrica , pero vale la pena hacerse el PRK para la edad que tengo? en los dos ojos , o dejamos uno virgen? …

    Saludos!

    Carles

  27. 7 de mayo de 201909:53
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Carles, buenos días. Para poder determinar exactamente qué tratamiento es el más adecuado para tratar tu problema visual, es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  28. 14 de noviembre de 201922:58
    dijo:

    Cuánto cuesta la operación eske estoy pesando en operarme y me gustaría saber cuánto necesitará más o menos MUCHAS gracias

  29. 15 de noviembre de 201910:26
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Diego, buenos días. Puedes consultar el precio de la cirugía láser en nuestras clínicas en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/precio-cirugia-refractiva. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario