Los dolores de cabeza son uno de los problemas más comunes entre la población. Se trata generalmente de una reacción del cuerpo a alguna circunstancia o desajuste, los cuales no siempre tienen su origen en la cabeza o el cerebro.

Cuando hablamos de migrañas, es decir, de un dolor de cabeza mucho más intenso, se produce un cambio drástico en el flujo de sangre en el cerebro. Y si ese cambio ocurre específicamente en la corteza visual, es decir, en la zona que controla la visión, lo más normal es que se presenten alteraciones de la vista.

New Call-to-action

¿Conoces los síntomas de la migraña ocular?

Los especialistas aseguran que las migrañas oculares no son amenazantes ni causan ningún tipo de daño permanente si se atajan a tiempo. Es más, aseguran que por lo general duran poco tiempo y no dejan secuelas severas.

Se suelen manifestar por una serie de cambios visuales que ocurren aproximadamente 24 horas antes del inicio dolor de cabeza. Dichos cambios consisten en la aparición de un punto ciego en el centro de la visión que crece gradualmente, el parpadeo de luces brillantes o una línea en zigzag que dificulta la visión.

A otros pacientes les provoca una hipersensibilidad a la luz brillante, visión borrosa, dolor ocular y otros síntomas similares.

Cuando el dolor de cabeza es mucho más intenso, la migraña ocular puede provocar otros síntomas como vómitos, escalofríos, aumento de la micción, sudoración, pérdida del apetito, inflamación facial, fatiga visual y náuseas.

Durante el desarrollo de este tipo de migraña, el paciente suele sentir un golpeteo de un lado a otro de la cabeza y más adelante provocar un dolor adicional en la zona del ojo o en la parte posterior de la cabeza y el cuello.

Migraña ocular. ¿Cuál es el mejor tratamiento?

Las migrañas oculares no son tan frecuentes como las migrañas tradicionales. Quizá por ello aún es difícil establecer un tratamiento específico que nos ayude a mitigar sus síntomas y prevenir efectos secundarios.

De hecho, cuando se trata de una anomalía de este tipo, lo más habitual es que se sigan tratamientos similares a los de las migrañas provocadas por otro tipo de causas.

Pese a ello, los especialistas en salud visual recomiendan seguir una serie de consejos prácticos una vez se haya diagnosticado una migraña ocular. Veamos algunos de ellos:

  • Guardar reposo hasta que pasen los síntomas:

Como hemos dicho antes, los síntomas suelen ser temporales y no dejan secuelas graves. Lo idóneo es que los pacientes se mantengan en reposo hasta que el dolor desaparezca. Antes de eso es imposible retomar sus rutinas.

  • Medicamentos y analgésicos:

En algunos casos se puede recurrir a medicamentos que ayuden a remitir el dolor de cabeza. Eso sí, antes de hacerlo debemos consular a nuestro especialista para tener la certeza de que esto no nos traerá efectos secundarios o que los productos recetados no son incompatibles con otros medicamentos.

  • Llevar un diario de la evolución de la migraña:

Otros especialistas recomiendan llevar un diario con la evolución de los dolores de cabeza. La idea es apuntar en una agenda o cuaderno los síntomas adicionales, los patrones de sueño, la intensidad de los dolores, entre otros factores.

Las migrañas son algo bastante frecuente. Sin embargo, cuando generan alteraciones en la vista se debe guardar reposo y consultar a nuestro especialista.

New Call-to-action