Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Mundo Baviera

¿Una migraña con aura es peligrosa? ¿Cómo se debe reaccionar?

Una migraña con aura es especialmente llamativa, ya que, a los síntomas más comunes de la migraña simple, se le añaden efectos visuales y sensoriales, que son los descritos como “aura”. Debido a lo llamativo de estos síntomas, es habitual preguntarse si una migraña con aura es peligrosa. Si bien es cierto que el nivel de peligrosidad para la salud de una migraña con aura es similar al de una migraña simple, también es verdad que, en ocasiones, estos efectos visuales llamados aura pueden estar vinculados con otras enfermedades. Por lo que, en estos casos, se recomienda consultar con un médico para poder descartar enfermedades mayores. 

New Call-to-action

Qué es una migraña con aura

Una migraña con aura es similar a una migraña simple o migraña común. Es decir, se trata de una migraña que va acompañada del clásico dolor de cabeza pero, en el caso de la migraña con aura, este dolor de cabeza también presenta efectos visuales o alteraciones de la vista que es lo que se suele denominar como aura, debido a las visiones o alucinaciones que puede presentar el paciente. 

Lo síntomas más comunes del aura en este tipo de migrañas son las siguientes:

  • Puntos ciegos o escotomas: Se trata de puntos de la visión donde esta desaparece. Por lo general suelen aparecer en el centro del campo visual del paciente, y suelen ir acompañados de formas geométricas simples alrededor de estos puntos ciegos. 
  • Líneas en zigzag: Se trata de una visión que los pacientes describen como líneas en zigzag que flotan delante del campo visual. Estas líneas pueden permanecer estáticas en un mismo punto o desplazarse a lo largo y ancho del espacio del campo visual. 
  • Puntos y focos brillantes: Al igual que sucede con las líneas en zigzag, otra de las formas que suelen describir los pacientes que padecen migrañas con aura son puntos o focos de luz brillantes, redondeados y de distintos tamaños, que se comportan igual que las líneas antes mencionadas, pudiendo aparecer y desaparecer en distintos espacios del campo visual del paciente. 
  • Destellos de luz o centellas: Se trata de otra de las manifestaciones habituales de las auras en estos pacientes. Algunos pacientes los describen como simples destellos de luz o como fogonazos, similares a centellas de luz o destellos brillantes que aparecen y desaparecen sin causa aparente. 
  • Pérdida de visión: Puede ser total o parcial, y generalmente no afecta al resto de elementos del aura. Es decir, aunque el paciente pierda la visión de una parte del campo visual, en esta zona seguirán apareciendo los elementos y visiones antes mencionados. 

Mujer con dolor de cabeza y la luz apagada

¿Una migraña con aura es peligrosa?

En términos generales, se considera que una migraña con aura es peligrosa en la misma medida que una migraña común. Es decir, supone molestias importantes para el paciente y, de hecho, el tratamiento recomendable es el mismo. En este sentido, además de la medicación que pueda haber prescrito el médico en el caso de pacientes reincidentes, es fundamental permanecer en silencio y en un espacio aislado de fuentes de luz fuertes (lo más aconsejable es meterse en la cama en silencio y a oscuras), ya que es la mejor forma de esperar a que el ataque de la migraña (con aura o sin ella) se pase. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta un factor añadido, y es que una migraña con aura puede confundirse con otros problemas que sí que son mucho más peligrosos, por ejemplo, daños cerebrovasculares o un desprendimiento de retina. Ambos problemas pueden manifestarse con los mismos síntomas que una migraña con aura y, en estos casos, es fundamental acudir inmediatamente al médico para recibir el tratamiento adecuado en cada caso de la forma más urgente posible. 

Cómo reaccionar ante una migraña con aura

Debido a esto, no se puede decir que una migraña con aura es peligrosa en sí misma, sino en el caso de que se trate de un problema diferente y que se pueda manifestar con síntomas parecidos. Debido a esto, hay que tener en cuenta que si se cree que se padece una migraña con aura por primera vez, lo más recomendable será acudir al médico para que pueda llevar a cabo una exploración del paciente y descartar posibles enfermedades o problemas mayores. 

Así mismo, si se trata de un paciente reincidente, lo que se deberá hacer es seguir las indicaciones previas dadas por el médico correspondiente a partir de los ataques sufridos con anterioridad. En estos casos, lo más habitual es que el médico recete un tratamiento farmacológico que el paciente deberá seguir acorde a las indicaciones dadas por dicho médico, y que podrá complementarse con determinadas acciones preventivas. En cualquier caso, si el ataque de migraña con aura no remite dentro de las horas siguientes, se debe acudir de nuevo al médico para someterse a una exploración completa y descartar otras causas. 

Fuentes:

Medicina Buenos Aires – Actualización en prevención y tratamiento de la migraña

Scielo – Migraña con aura: Una mirada molecular a un problema hereditario

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario