Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Sabes cómo ven las abejas?

4.9/5 - (21 votos)

Uno de los sentidos más desarrollados en la especie humana es el de la vista, pero en el caso de los insectos hay otros sentidos que son más importantes, como el del olfato o el del gusto. En el caso de las abejas esta situación es lógica ya que dentro de las colmenas se encuentran prácticamente a oscuras, por lo tanto, el sentido de la vista no les resulta de mucha utilidad, pero sí utilizan aquellos sentidos que les permiten captar olores, sabores y cualquier movimiento o vibración.
Así, las abejas interactúan con su entorno gracias a la fotorrecepción (sentido de la vista), pero también a través de la quimiorrecepción (sentidos del gusto y del olfato), la mecanorrecepción (sentidos del tacto y del oído), la magentorrecepción y la termorrecepción.

En el caso del sentido de la vista, las abejas poseen dos ojos compuestos y tres simples. Los ojos simples, les sirven para la visión corta en la oscuridad de la colmena. Los ojos compuestos, por el contrario, son órganos muy perfeccionados que dan una visión de gran calidad y que están formados por los omatidios, pequeñas estructuras que de por sí ya forman un “ojo” con su propia córnea, su propio cristalino y su propio sistema receptor de la luz. Cada uno de estos omatidios tiene un funcionamiento independiente. El número de omatidios de los ojos compuestos de las abejas varía entre las diferentes castas. Las abejas reinas tienen 4.290 omatidios, las obreras 6.300 y los zánganos 13.090. Es decir, que las abejas obreras y los zánganos ven mejor que las abejas reina. Esto ocurre porque la abeja reina sólo necesitará el sentido de la vista una vez en su vida, la única vez que saldrá de la colmena para su vuelo nupcial, y para la vuelta a la colmena después del mismo. Las abejas obreras necesitarán el sentido de la vista toda su vida para la recolección, la localización de la colmena… En el caso de los zánganos, la visión es más importante aún, ya que su misión principal es localizar a las hembras vírgenes en el vuelo nupcial y copular con ellas; por eso tienen los ojos más grandes, más abultados y con mayor número de omatidios.

 

Abeja posada sobre una flor

1 Comentario

  1. 14 de noviembre de 201901:19
    dijo:

    La información es excelente. Los felicito.Son de mucha ayuda y para obtener la información necesaria.Gracias.

Escribe un comentario