Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Novedades en el tratamiento del astigmatismo severo

Como bien sabemos, el astigmatismo es un problema refractivo que se presenta cuando la córnea, que es la capa transparente y externa de ojo, no tiene la misma curvatura en todas sus zonas. Cuanto más profundas sean dichas irregularidades más compleja será la enfermedad y, por tanto, más minucioso deberá ser su tratamiento.

De hecho, existen  varios tipos de astigmatismo, según este afecte a uno o a varios ejes y según se combine o no con otros problemas refractivos como la miopía y la hipermetropía.

¿Es efectiva la operación para corregir el astigmatismo?

Si hablamos de cirugías, la técnica más empleada para curar el astigmatismo es la cirugía refractiva láser y, en ocasiones, el implante de una lente intraocular.

En el primer caso, el objetivo es remodelar la córnea en aquellas zonas donde presente irregularidades o curvaturas para que la imagen se forme correctamente sobre la retina. Recordemos que esta capa sensible es la encargada de captar todas las imágenes que luego se envían al cerebro en forma de impulsos nerviosos.

En cuanto al implante de una lente intraocular, se trata de un método que se basa en la colocación de una lente artificial por delante del cristalino o en lugar de este y que mejora la calidad de la visión gracias a que tiene la graduación requerida por cada paciente.

Ojo verde con reflejos amarillos

Últimas novedades sobre la operación del astigmatismo

Sin embargo, las técnicas de corrección de este problema refractivo siguen avanzando a medida que la tecnología introduce novedades. De hecho, recientemente se han conocido algunos aportes que fueron expuestos en un encuentro de profesionales de la oftalmología realizado este verano en Sevilla. Veamos algunos de ellos:

  • El astigmatismo vinculado a las cataratas y otros que no se pueden tratar con gafas o lentillas, ya disponen de intervenciones específicas para corregir sus efectos y mitigar sus síntomas, un dato especialmente relevante si tenemos en cuenta que un 26% de la población española sufre este problema refractivo.
  • Uno de los astigmatismos severos más conocido es el provocado por el queratocono, un tipo de patología que debilita paulatinamente la córnea y que se presenta tanto en pacientes mayores de 45 años como en pacientes jóvenes. En este sentido, en los últimos años se han comenzado a aplicar técnicas como el crosslinking, especialmente en casos en los que el problema es incipiente, así como otras técnicas que se caracterizan por la colocación de anillos intracorneales. Estas técnicas son menos costosas y menos invasivas que el trasplante de córnea tradicional.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario