Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Ojo vago en adultos, ¿se puede corregir?

¿Tiene el ojo vago en adultos características especiales con respecto, por ejemplo, al que se presenta en niños? Es más, ¿se puede corregir con algún  tipo de tratamiento? Y si es así, ¿qué riesgos encarnan los procedimientos para ello?

¿El ojo vago en adultos sólo afecta al ojo sano?

Estas y otras preguntas son las primeras que suelen hacerse los pacientes a quienes les diagnostican un cuadro de ambliopía u ojo vago durante la edad adulta, una anomalía que consiste en una pérdida de la agudeza visual sin que exista una causa fisiológica aparente  y que puede suponer una pérdida significativa de la visión.

New Call-to-action

En los casos más graves, las personas experimentan la pérdida de visión binocular, que es la que genera la capacidad de calcular la profundidad de los espacios y ambientes, así como una pérdida de la agudeza visual, si el ojo malo permanece mucho tiempo sin ser corregido. De ahí la importancia de realizar un diagnóstico precoz.

Sin embargo, un hecho significativo es que también se ve afectada la visión del ojo bueno, pues no sólo debe esforzarse el doble en el momento de enfocar los objetos que están a larga distancia, sino que además los problemas de visión que suelen afectar a los dos ojos se centran ahora en el que está sano.

Además del estrabismo, una causa del ojo vago  que ya hemos mencionado en otros post, los errores refractivos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, también pueden convertirse, aunque en menor medida, en causas del ojo vago en adultos, pues si existe una diferencia significativa de dioptrías entre un ojo y otro se pueden generar imágenes distintas (unas con el ojo malo y otras con el ojo bueno) y existe una gran probabilidad de que el cerebro priorice unas e ignore otras.

Mujer pelirroja con gafas tuerce los ojos

¿Se puede tratar el ojo vago en adultos?

Los especialistas en oftalmología y salud visual no recomiendan un tratamiento específico  a los pacientes adultos que sufren ojo vago. ¿Cuál es la razón para ello?

Sencillo: el sistema visual del ser humano suele estar desarrollado plenamente a los 8 años, por lo cual es prácticamente infructuoso optar por un tratamiento; solamente es viable cuando se trata de niños que no hayan llegado a esa edad máxima de maduración.

Esto nos habla de la importancia que tienen los controles regulares durante la infancia, especialmente en los primeros años, una labor que recae directamente en los padres teniendo en cuenta que muchos niños no manifiestan los síntomas de una enfermedad de este tipo porque no saben que se trata de una anomalía.

Las consultas deben ser periódicas y su principal objetivo no sólo debe ser descartar el riesgo de un cuadro de ojo vago, sino también prevenir otro tipo de enfermedades que guardan una estrecha relación con ésta y que, en el futuro, podrían llegar a alimentarla.

Otros estudios, sin embargo, aseguran que si se aplican los correctivos necesarios en los pacientes y si la anomalía se atiende a su debido tiempo, las mejoras pueden reflejarse incluso en preadolescentes de hasta 14 años.

Algunos estudios recientes han detectado mejoría en pacientes con ojo vago tras la implantación de una lente fáquica (ICL) entre el cristalino o el iris. Esta lente se suele utilizar para corregir defectos refractivos en pacientes que pueden operarse con láser, pero también puede ser efectiva para mejorar el ojo vago. 

El Tetris, ¿una solución al ojo vago en adultos?

Dado que las posibilidades de una operación para tratar el ojo vago son reducidas en los adultos, la mejor alternativa para mitigar los efectos de esta anomalía pueden ser las series de ejercicios que, según algunos investigadores, estimulan los cambios neuronales y, a través de ello, mejoran la visión.

Diversos grupos de investigadores y médicos trabajan actualmente en soluciones que, a largo plazo, se podrán convertir en alternativas viables. Sin embargo, otras ya están entre nosotros y se aplican como tratamientos regulares.

Hablamos, por ejemplo, de software o sistemas informáticos. El famoso juego de Tetris, aquel que consiste en completar líneas con figuras que se van deslizando desde la parte alta del tablero, es uno que se viene empleando para tales fines.

Según se ha demostrado en un alto porcentaje de los casos, la dinámica del tetris obliga que ambos ojos trabajen de forma conjunta en el momento en que deben enfocar las diferentes figuras y seguirlas dentro del tablero.

Otros investigadores han ido más allá y aseguran que este videojuego aumenta los niveles de plasticidad de la corteza visual, que es, recordemos, la parte del cerebro cuya función es procesar la información recibida a través de impulsos nerviosos.

Pero existe una prueba más que podría confirmar la eficacia de este tipo de recursos tecnológicos a la hora de tratar el ojo vago en adultos. Se trata de un artículo publicado en 2013 en la revista Current Biology, que describió un experimento que involucró a varios pacientes afectados por  ojo vago.

Según el texto, 18 pacientes estuvieron durante dos semanas seguidas jugando al Tetris: la mitad de ellos con ambos ojos libres y la otra mitad con uno de los dos ojos cubierto con una venda o un parche. El resultado fue más que sorprendente: los del primer grupo mostraron una mejora significativa con respecto a los del segundo.

¿Eres visual, auditivo o kinestésico? ¡Descúbrelo en este test!

¿Qué es el método Bates y cómo se aplica al ojo vago en adultos?

No es técnicamente un tratamiento médico para el ojo vago, pero sí puede considerarse como una terapia válida de cara a mitigar sus efectos. El método tiene tres fases que cada persona puede aplicar sin dificultad. Veamos:

  • Movimiento: consiste en que el paciente sea lo más consciente posible de sus movimientos y de los  puntos de vista con los que mira la realidad y los objetos. La idea es llegar a un nivel alto de coordinación.
  • Centralización: significa que, miremos donde miremos, siempre existirá un foco en nuestro campo de visión. Sin embargo, eso no significa que nuestra vista permanezca fija; todo lo contrario, la fijación de la mirada y su inmovilidad no permiten apreciar los detalles de los objetos ni de la realidad.
  • Relajación: el principio en este caso habla de que cuanto más relajados nos encontremos, mejor será la calidad de nuestra visión. De ahí, la importancia de una verdadera relajación que favorezca que  el ojo permanezca quieto o inmóvil en un punto fijo y que evite que se mueva de forma espontánea.

Los ejercicios, como ves, pueden ser una excelente alternativa para mitigar los efectos del ojo vago en adultos. Eso sí, no te olvides de las consultas con el   especialista.

Tratamientos personalizados

El ojo vago en adultos puede ser también recuperable mediante ejercicios visuales de optometría personalizados. Para ello se sigue una terapia dividida en dos fases claramente diferenciadas:

  1. Diagnóstico donde se define detalladamente las situación de partida del paciente, su problema actual y posibilidades reales de recuperación o mejora. Se definen unos objetivos a conseguir 
  2. Definición de un plan de ejercicios con el fin de lograr esos objetivos de recuperación del ojo vago previamente definidos. 

La importancia de la prevención y el tratamiento temprano

Aunque existen algunos tratamientos para adultos, los especialistas consideran que estos pueden no dar los resultados esperados, ya que el sistema visual humano suele estar totalmente desarrollado a la edad de 8 años, lo que complica mucho las posibilidades de recuperación o mejora de la ambliopía.

Por esta razón, son  totalmente necesarias las revisiones oftalmológicas periódicas y frecuentes en niños, con el objeto de facilitar la detección precoz de problema del ojo vago, que es cuando es muy sencillo tratarlo y resolverlo de forma definitiva, eficaz y permanentemente.

Fuente:

Universidad de Valladolid – Nuevas tecnologías en el tratamiento de la ambliopía

New Call-to-action

6 Comentarios

  1. 4 de febrero de 201916:30
    dijo:

    Hola, soy de Girona y quisiera ser informado sobre la cirugía del ojo vago. Mi ojo derecho tiende a ir hacia arriba y un poco de lado, lo que obliga al izquierdo a hacer todo el trabajo óptico, además del eterno complejo que implica estéticamente.

    Gracias.

  2. 4 de febrero de 201917:47
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Josep, buenas tardes. Puedes informarte sobre este tipo de tratamientos, que también realizamos en nuestra clínica, en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 19 de noviembre de 201902:11
    dijo:

    Buenas noches, tengo problema de con el ojo derecho no veo y sufro de estrabismo la verdad es molestoso quisiera saber si hay alguna solucion a mi problema.

  4. 19 de noviembre de 201911:26
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Marvelis, buenos días. Existen múltiples alternativas para tratar el estrabismo, aunque debe ser un oftalmólogo especializado en esta materia el que determine qué tratamiento es más adecuado para tu caso. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 31 de diciembre de 201905:26
    dijo:

    Buenas noches mi ojo derecho.se.esta extraviado y se.me complica la visión pero esto me pasa hace 6 meses quiero saber si hay algún tratamiento gracias recalco que mi edad es 48 años

  6. 31 de diciembre de 201910:50
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar cuál es tu problema visual es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 90 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario