Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Ojo vago/ambliopía en adultos: ¿es posible la operación?

3.3/5 - (23 votos)

¿Tiene el ojo vago en adultos características especiales con respecto, por ejemplo, al que se presenta en niños? Es más, ¿se puede corregir con algún  tipo de tratamiento? Y si es así, ¿qué riesgos encarnan estos procedimientos?

¿Qué es el ojo vago en adultos?

La ambliopía u ojo vago durante la edad adulta es una anomalía que consiste en una pérdida de la agudeza visual sin que exista una causa fisiológica aparente  y que puede suponer una pérdida significativa de la visión.

New Call-to-action

En los casos más graves, los pacientes experimentan la pérdida de la visión binocular, que es la que genera la capacidad de calcular la profundidad de los espacios y ambientes, así como una pérdida de la agudeza visual, si el problema no se corrige antes de que el sistema visual esté completamente desarrollado (hacia los 7 u 8 años). De ahí la importancia de realizar un diagnóstico precoz.

¿La ambliopía puede afectar a los dos ojos?

En muchos casos, además de verse afectado el “ojo más débil” u “ojo perezoso” también se ve dañada la visión del “ojo bueno”, pues no sólo debe esforzarse el doble en el momento de enfocar los objetos que están a larga distancia, sino que además los problemas de visión que suelen afectar a los dos ojos se centran ahora en el que está sano.

¿Cuáles son los síntomas del ojo vago en adultos?

Los síntomas de la ambliopía en adultos son similares a cuando este problema se produce en los niños, aunque pueden agravarse con otros, como la visión doble.

¿Cuáles son las causas del ojo vago en adultos?

Los principales factores desencadenantes de la ambliopía en adultos son que durante la niñez, el paciente haya sufrido alguno de estos problemas:

  • Estrabismo.
  • Errores refractivos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, que también pueden convertirse, aunque en menor medida, en causas del ojo vago en adultos, especialmente si existe una diferencia significativa de dioptrías entre un ojo y otro (anisometropía).  En este caso, se pueden generar imágenes distintas (unas con el ojo malo y otras con el ojo bueno) y existe una gran probabilidad de que el cerebro priorice unas e ignore otras.
  • Otras enfermedades visuales: cataratas, ptosis

¿Se puede tratar el ojo vago en adultos?

Los especialistas en oftalmología y salud visual consideran que corregir el ojo vago o ambliopía en adultos no es posible o resulta especialmente complicado. ¿Por qué razón? 

Sencillo:

  • El sistema visual del ser humano desarrollarse hasta los 7 u 8 años de edad (época de plasticidad cerebral). Los tratamientos tradicionales para el ojo vago (gafas, parches…) son eficaces hasta esa edad y la recuperación de la agudeza visual suele ser total.
  • Entre los 8 y los 12 años, aunque la mejoría del ojo vago es evidente con la aplicación de los tratamientos, es posible que la recuperación ya no sea completa.
  • A partir de este momento, es muy probable que el ojo vago ya no consiga funcionar nunca a pleno rendimiento.

¿Se puede operar el ojo vago?

No existe operación para el ojo vago, ni en el caso de los niños, ni en el caso de los adultos.  Eso sí, algunas de las causas que provocan la ambliopía sí pueden ser corregidas quirúrgicamente: cataratas congénitas, estrabismo grave, ptosis…

En estos casos, si la cirugía se realiza durante la infancia y luego se aplican métodos para la recuperación de la agudeza visual, antes de que el sistema visual llegue a estar completamente desarrollado, el paciente notará mejoría.

¿Qué alternativas quedan entonces para el tratamiento de la ambliopía en adultos?

Revisiones periódicas y diagnóstico precoz

Que el ojo vago no pueda corregirse en adultos nos habla de la importancia que tienen los controles regulares durante la infancia por un oftalmólogo pediátrico, especialmente durante los primeros años.

Por otro lado, corresponde a los padres vigilar cualquier posible anomalía en sus hijos, ya que muchos niños no verbalizan los síntomas de una enfermedad de este tipo porque no saben que se trata de una anomalía.

Las consultas deben ser periódicas y su principal objetivo no sólo debe ser descartar el riesgo de un cuadro de ojo vago, sino también prevenir otro tipo de enfermedades que guardan una estrecha relación con ésta y que, en el futuro, podrían llegar a alimentarla.

Otros estudios, sin embargo, aseguran que si se aplican los correctivos necesarios en los pacientes y si la anomalía se atiende a su debido tiempo, las mejoras pueden reflejarse incluso en preadolescentes de hasta 14 años.

Lentes fáquicas ICL®

Algunos estudios recientes han detectado mejoría en pacientes con ojo vago tras la implantación de una lente fáquica (ICL®) entre el cristalino o el iris. Esta lente se suele utilizar para corregir defectos refractivos en pacientes que no pueden operarse con láser, pero también puede ser efectiva para mejorar la agudeza visual en casos de ojo vago. 

Tetris, ¿una solución al ojo vago en adultos?

Diversos grupos de investigadores y médicos trabajan actualmente en soluciones que, a largo plazo, se podrán convertir en alternativas viables para tratar el ojo vago. Sin embargo, otras ya están entre nosotros y se aplican como tratamientos regulares para estimular los cambios neuronales y mejorar la visión.

Hablamos, por ejemplo, de software o sistemas informáticos. El famoso juego de Tetris, aquel que consiste en completar líneas con figuras que se van deslizando desde la parte alta del tablero, es uno que se viene empleando para tales fines.

Según se ha demostrado en un alto porcentaje de los casos, la dinámica del Tetris obliga a que ambos ojos trabajen de forma conjunta en el momento en que deben enfocar las diferentes figuras y seguirlas dentro del tablero.

Otros investigadores han ido más allá y aseguran que este videojuego aumenta los niveles de plasticidad de la corteza visual, que es, recordemos, la parte del cerebro cuya función es procesar la información recibida a través de impulsos nerviosos.

¿Eres visual, auditivo o kinestésico? ¡Descúbrelo en este test!

¿Qué es el método Bates y cómo se aplica al ojo vago en adultos?

No es técnicamente un tratamiento médico para el ojo vago, pero sí puede considerarse como una terapia válida de cara a mitigar sus efectos. El método tiene tres fases que cada persona puede aplicar sin dificultad. Veamos:

  • Movimiento: consiste en que el paciente sea lo más consciente posible de sus movimientos y de los  puntos de vista con los que mira la realidad y los objetos. La idea es llegar a un nivel alto de coordinación.
  • Centralización: significa que, miremos donde miremos, siempre existirá un foco en nuestro campo de visión. Sin embargo, eso no significa que nuestra vista permanezca fija; todo lo contrario, la fijación de la mirada y su inmovilidad no permiten apreciar los detalles de los objetos ni de la realidad.
  • Relajación: el principio en este caso habla de que cuanto más relajados nos encontremos, mejor será la calidad de nuestra visión. De ahí, la importancia de una verdadera relajación que favorezca que  el ojo permanezca quieto o inmóvil en un punto fijo y que evite que se mueva de forma espontánea.

Los ejercicios, como ves, pueden ser una excelente alternativa para mitigar los efectos del ojo vago en adultos. Eso sí, no te olvides de las consultas con el especialista.

¿Existen tratamientos personalizados para la ambliopía en adultos?

Según algunas opiniones, el ojo vago en adultos también puede ser recuperable mediante ejercicios visuales de optometría personalizados. Para ello se sigue una terapia visual dividida en dos fases claramente diferenciadas:

  1. Diagnóstico donde se define detalladamente las situación de partida del paciente, su problema actual y posibilidades reales de recuperación o mejora. Se definen unos objetivos a conseguir. 
  2. Definición de un plan de ejercicios con el fin de lograr esos objetivos de recuperación del ojo vago previamente definidos. 

¿Por qué es importante la prevención y el tratamiento temprano?

Aunque existen algunos tratamientos para adultos, los especialistas consideran que estos pueden no dar los resultados esperados, ya que el sistema visual humano suele estar totalmente desarrollado a la edad de 8 años, lo que complica mucho las posibilidades de recuperación o mejora de la ambliopía en edades más avanzadas.

Por esta razón, son  totalmente necesarias las revisiones oftalmológicas periódicas y frecuentes en niños, con el objeto de facilitar la detección precoz de problema del ojo vago. Es durante la infancia cuando es muy sencillo tratar y resolver este problema de forma definitiva, eficaz y permanentemente.

Artículo revisado por la Dra. Belén Cañizares, oftalmóloga de Clínica Baviera.

Fuentes

Clínica Mayo- Ambliopía (ojo perezoso)

El Mundo – Los adultos pueden entrenar el ‘ojo vago’

Universidad de Valladolid – Nuevas tecnologías en el tratamiento de la ambliopía

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

7 Comentarios

  1. 4 de febrero de 201916:30
    dijo:

    Hola, soy de Girona y quisiera ser informado sobre la cirugía del ojo vago. Mi ojo derecho tiende a ir hacia arriba y un poco de lado, lo que obliga al izquierdo a hacer todo el trabajo óptico, además del eterno complejo que implica estéticamente.

    Gracias.

  2. 4 de febrero de 201917:47
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Josep, buenas tardes. Puedes informarte sobre este tipo de tratamientos, que también realizamos en nuestra clínica, en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 19 de noviembre de 201902:11
    dijo:

    Buenas noches, tengo problema de con el ojo derecho no veo y sufro de estrabismo la verdad es molestoso quisiera saber si hay alguna solucion a mi problema.

  4. 19 de noviembre de 201911:26
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Marvelis, buenos días. Existen múltiples alternativas para tratar el estrabismo, aunque debe ser un oftalmólogo especializado en esta materia el que determine qué tratamiento es más adecuado para tu caso. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 20 60 20. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 31 de diciembre de 201905:26
    dijo:

    Buenas noches mi ojo derecho.se.esta extraviado y se.me complica la visión pero esto me pasa hace 6 meses quiero saber si hay algún tratamiento gracias recalco que mi edad es 48 años

  6. 31 de diciembre de 201910:50
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar cuál es tu problema visual es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 90 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 6 de julio de 202122:57
    dijo:

    Hola, tengo 30 año, mi médico siempre trato mi ojo izquierdo con el diagnóstico de cataratas. Y resulta que tengo un ojo vago. Gracias a D-is no presento ningún problema estético, solo el visual, a estas alturas lo que logró captar con el ojo izquierdo son los colores y formas, si viera a las personas con ese ojo no las reconocería. Gracias por la información me sirvió de mucho.

Escribe un comentario