Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Cuál es la solución para tratar el ojo vago en niños?

Muchos padres se preguntan cuál es la solución del ojo vago en niños una vez sus hijos han sido diagnosticados con esta anomalía. Es una duda frecuente que conviene atender con toda la atención y el requerimiento del caso.

Al igual que en los adultos, esta enfermedad se presenta cuando el niño experimenta una pérdida sensible de agudeza visual en uno de sus ojos y sin que exista una causa orgánica justificada. Casi siempre la causa radica en un cuadro de estrabismo o, incluso, en una graduación muy diferente de un ojo con respecto al otro (anisometropía).

New Call-to-action

Diagnóstico precoz

Sea como sea, lo cierto es que los padres tienen que estar atentos a cualquier síntoma o manifestación que pueda indicar la aparición del ojo vago en niños, pues los menores, especialmente si son pequeños, no tienen aún conciencia de esta anomalía y, por eso mismo, no expresan sus indicios con la prontitud recomendada.

Solución al ojo vago en niños: cinco alternativas

Pero pasemos a la fase posterior al diagnóstico, es decir, cuando el oftalmólogo ya nos ha confirmado que nuestro hijo sufre de ojo vago y requiere una solución médica para mitigar sus síntomas y evitar que le afecte en su día a día.

En este sentido, hay dos elementos que debes tener en cuenta: si el niño tiene menos de 8 años, por lo general el ojo vago puede ser tratado llegando a tener éxito; pero si, en cambio, es mayor de 8 años, podrán tomarse ciertas medidas pero el éxito puede ser más limitado .

Niño guiñando un ojo en la playa

Actualmente la ciencia nos ofrece varias alternativas a tener en cuenta para tratar el ojo vago en niños. Repasa con nosotros algunas de ellas:

  1. Gotas de dilatar:

La atropina es una gota que dilata la pupila del ojo bueno obligando a que el niño se esfuerce por ver con el ojo malo los objetos que están lejos. Es como poner un parche.

  1. Parche en el ojo:

Aunque suene un tanto raro, tapar el ojo malo es uno de los procedimientos más eficaces y seguros. Eso sí, debe ser el oftalmólogo quien recomiende el tiempo idóneo para que el niño lo use.

  1. Cambiar la graduación de las gafas:

Cuando los niños no se adaptan al parche ni a la atropina, se recomienda a los padres cambiar la graduación del ojo bueno para que sea más borrosa y, de esta manera, el ojo malo se esfuerce por enfocar bien los objetos.

  1. Terapia visual:

También en este caso es el médico el encargado de fijar los horarios y el tipo de ejercicios para estimular el ojo malo. En la mayoría de los casos, esta terapia no se combina ni con el parche ni con las gotas.

  1. Filtros de Bangerter:

Se trata de filtros traslúcidos que se colocan en los lentes de las gafas. Pese a ello, no son propiamente un tratamiento sino un mantenimiento.

Esperamos haber respondido tus dudas con respecto al ojo vago en niños y su solución. Consulta con tu médico cuál es la opción más idónea para tu pequeño.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario