Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Ojos secos: remedios más efectivos

Los ojos secos constituyen una dolencia ocular que se produce cuando la lubricación de la superficie del ojo no es buena porque existen deficiencias en la producción de la lágrima  o en su calidad. No hay una sola causa concreta que produzca el síndrome del ojo seco y, la mayoría de las veces, se debe a una suma de factores que derivan en sequedad ocular.

Aunque no es un problema que comprometa la visión, en los casos más severos el ojo seco puede llegar a ser muy molesto, provocando una mala calidad de vida en los pacientes. 

El síndrome del ojo seco es una alteración que se produce en la superficie de la córnea y la conjuntiva por una producción escasa de lágrima o bien porque esta sea de mala calidad, es decir, porque no tenga la composición adecuada. 

Aunque no exista una cura definitiva hoy te mostramos para el síndrome de ojo seco tratamientos que ayudan a controlar los síntomas y métodos de prevención.

New Call-to-action

Factores preventivos

Los problemas en la producción de lágrimas y, por lo tanto, de la aparición de la sequedad ocular pueden reducirse mediante medidas preventivas como: rebajar la sequedad del ambiente en el que nos encontramos habitualmente con un humidificador, eliminando o limitando el uso de lentes de contacto, llevando una dieta rica en Omega 3 o tratando de parpadear voluntariamente cuando estamos frente al ordenador.

Tratamientos del ojo seco

Además de tratar de eliminar los factores agravantes, los tratamientos más habituales son:

  • Hidratar la córnea mediante lágrimas artificiales en diferentes concentraciones y con componentes distintos.  Estos fármacos suplen las lágrimas que el paciente produce en menor cantidad. 
  • Tratamientos que estimulan la producción de la lágrima (secretagogos), otros son  antiinflamatorios, inmunosupresores y sustitutivos biológicos.
  • Los  casos más graves suelen necesitar tratamiento quirúrgico mediante tarsorrafias, oclusión de puntos lagrimales o trasplante de membrana amniótica.

Recientemente se han desarrollado y perfeccionado tratamientos más innovadores. Estos son los principales: 

  • Colirio biocompatible. Está especialmente indicado para el tratamiento del ojo seco severo. Utiliza recursos del propio cuerpo de la persona afectada, por lo que se reduce el riesgo de rechazo. Aplicados sobre la córnea, esta nueva generación de colirios regeneran los tejidos y facilitan el tránsito y proliferación celular de las zonas lesionadas, favoreciendo así su curación.
  • Medicamentos nuevos. También se están comercializando nuevos productos farmacéuticos que se han mostrado muy efectivos. Algunos de estos nuevos medicamentos son la ciclosporina o el liftgrast.

Hombre echándose colirios en los ojos

Aunque el ojo seco es una dolencia ciertamente molesta, la mayoría de veces desaparece casi espontáneamente o con un tratamiento sencillo (colirios o lágrimas artificiales). Solamente en casos muy extremos, esta dolencia puede resultar peligrosa, pero únicamente si no se trata a tiempo, ya que incluso en los casos más severos es fácilmente controlable con los medicamentos adecuados.De ahí la importancia de acudir al especialista en cuanto notemos los primeros síntomas, para que sea él el que nos recomiende el tratamiento más adecuado, valorando la posibilidad de aplicar estos nuevos procedimientos que hemos comentado.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario