Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Es posible una operación de ojos de miopía y astigmatismo?

Existe una creencia bastante extendida de que los problemas refractivos principales (miopía, hipermetropía y astigmatismo) deben operarse cada uno por separado. Y si bien los avances médicos ofrecen actualmente soluciones específicas para cada una de ellos, también es cierto que existen intervenciones de tipo mixto, como por ejemplo la operación de miopía y astigmatismo. ¿En qué consiste?

New Call-to-action

Miopía y astigmatismo, ¿son tan diferentes?

La miopía y el astigmatismo son problemas visuales con diferencias tanto en su origen,  como en sus síntomas y su desarrollo. Sin embargo, no lo son tanto si tenemos en cuenta que estas dos anomalías pueden corregirse con un solo procedimiento: la cirugía Lasik, una solución segura, cómoda, rápida y que apenas genera efectos secundarios.

Recordemos que mientras la miopía se caracteriza por la dificultad del ojo para enfocar los objetos de lejos, el astigmatismo suele generar una visión borrosa tanto de lejos como de cerca.

Además, debemos tener en cuenta que muchos pacientes no sólo registran uno de estos dos problemas visuales. Es bastante frecuente encontrar personas que sufren tanto astigmatismo como miopía.

Es decir, un buen número de ellos sí que se ha planteado alguna vez la posibilidad de operarse ambos defectos refractivos a la vez. Y tú, ¿lo harías?

Operación de ojos de miopía y astigmatismo: ¿cómo es?

Como ye hemos dicho, la cirugía Lasik es el procedimiento ideal para operar la miopía y el astigmatismo al mismo tiempo. ¿Por qué?

La explicación es sencilla, aunque merece la pena detenernos en ella: la esencia del procedimiento consiste en remodelar la córnea y lograr que la imagen se forme sobre la retina y no delante de ella. Y esto, aunque parezca demasiado específico, es beneficioso para atacar los síntomas de estos dos problemas refractivos.

Recordemos que la córnea es el órgano encargado de proteger el globo ocular de los distintos agentes externos que circulan en el ambiente, entre otros los residuos, el polvo, la contaminación o las bacterias, entre otros.

Implantación de una lente intraocular: la otra opción

La otra posibilidad para que los pacientes puedan atajar los síntomas del astigmatismo y la miopía al mismo tiempo es la cirugía que está orientada a la implantación de una lente intraocular en el ojo. Esta lente, de naturaleza artificial, puede reemplazar o no la lente natural y le proporciona al paciente la graduación requerida.

El hecho de que la intervención elimine los efectos de ambas anomalías visuales no disminuye su efectividad; es la misma que si solo tuviera un foco u objetivo. Este hecho tampoco aumenta los cuidados propios de la etapa posoperatoria ni la posibilidad de que surjan otros efectos secundarios.

En conclusión, podemos decir que la operación de ojos para la miopía y el astigmatismo es básicamente la misma que la que se realiza para tratar alguna de las dos anomalías por separado. No aumentan ni los riesgos ni los cuidados. Sin embargo, lo que sí es mayor es el nivel de satisfacción de los pacientes por tratar ambos problemas de una sola vez. ¿Te animas a ser el siguiente en la lista?

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 11 de octubre de 201802:44
    dijo:

    Hola recientemente hice una consulta medica para operarme de miopía y astigmatismo y me dijeron que no era posible por mi graduacion. Tengo -14 de miopía y -8 de astigmatismo. Esto es así?

  2. 11 de octubre de 201808:57
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ana Laura, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la intervención de cirugía láser, es necesario conocer otros datos además de la graduación, por ejemplo el estado de tu córnea. En todo caso, existen alternativas a la cirugía láser como el implante de una lente. Si quieres obtener más información puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario