Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Presbicia y miopía, ¿siempre van juntas?

3.7/5 - (3 votos)

Sufrir un cuadro de presbicia y miopía al mismo tiempo no es tan excepcional como lo creen algunas personas. De hecho, estas dos enfermedades tienen bastante más en común de lo que en principio nos puede parecer.

Sin embargo, una de las dudas más extendidas al respecto es si en todos los pacientes se presentan a la vez. La respuesta es negativa: si bien existen muchos casos que certifican la coexistencia de estos dos defectos visuales, eso no significa que sea una regla natural. En el siguiente post te contamos el porqué de ello.

Presbicia y miopía, ¿en qué coinciden?

¿Cómo es posible que una enfermedad como la miopía, que por lo general se desarrolla en los primeros años de vida, tenga algo que ver con la presbicia, la cual, en cambio, guarda una estrecha relación con el proceso de envejecimiento?

New Call-to-action

Esta es la pregunta que se hacen muchas personas y ante la cual sólo se puede decir una cosa: la relación entre ambos defectos refractivos no tiene que ver tanto con la edad de quien las padece como con la zona afectada.

Recordemos que en la miopía las imágenes de los objetos que percibimos se forman delante de la retina, lo cual impide enfocar correctamente los objetos de lejos. Esto es así porque el cristalino o la córnea son muy potentes o porque el ojo es muy alargado.

En la presbicia, por el contrario, el defecto consiste en no poder enfocar los objetos que están a corta distancia debido al deterioro del cristalino o a su déficit de acomodación. Ambas consecuencias son producto de la edad avanzada del paciente.

Ten en cuenta, además, que la presbicia o vista cansada es un problema que también se puede presentar de forma conjunta con  la hipermetropía, con la que comparte la dificultad para enfocar objetos cercanos. Lo que nunca podrá ocurrir es que un paciente tenga un cuadro de miopía e hipermetropía, pues son dos problemas opuestos.

Hombre alejando un libro para leerlo

¿Qué supone un cuadro de miopía y presbicia a la vez?

La presbicia, al ser un defecto visual asociado al proceso de envejecimiento, es algo de lo que prácticamente nadie puede escapar, y que empieza a dar sus primeros síntomas pasado el umbral de los 45 0 50 años de edad.

Esto nos lleva a concluir que prácticamente todos los pacientes con miopía (o con otro defecto refractivo) tendrán que sobrellevar simultáneamente ambas enfermedades.

Cuando es así, y dadas las características de la presbicia y la miopía, los pacientes están obligados a usar dos tipos de lentes, tanto si optan por el uso de gafas como por el de lentillas: uno para ver objetos de cerca y otro para ver de lejos.

Existe una tercera alternativa a la que cada día se suman más pacientes. Hablamos de las lentillas multifocales o progresivas, que adaptan el ojo a cada circunstancia y son capaces de responder tanto cuando el ojo enfoca un objeto de cerca como de lejos. Es decir, son unas lentillas que hacen una doble función. No obstante, las lentillas multifocales tienen la desventaja de que son más caras que las lentillas tradicionales y, además, no todos los pacientes se adaptan a ellas.

Una solución que permite ganar en comodidad es la cirugía de la presbicia, tanto con el implante de una lente intraocular multifocal como con el uso del láser.

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

Autor

  • Clínica Baviera es una institución médica especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todo tipo de trastornos oftalmológicos. En nuestra red de clínicas, formada por más de 80 centros repartidos en cuatro países (España, Alemania, Austria e Italia), un equipo de más de 200 oftalmólogos ya ha realizado más de 1.000.000 tratamientos, lo que nos convierte en centro europeo de referencia en oftalmología.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario