Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Problemas de visión en niños: cómo detectarlos y solucionarlos

Los problemas de visión en niños son muy frecuentes. Afortunadamente la mayoría pueden solucionarse de forma efectiva, sin que quede ninguna secuela en la vida adulta. Pero para ello es fundamental la detección precoz. Por ejemplo, el ojo vago solo puede solucionarse completamente si el tratamiento se comienza a edades tempranas. Después es ya muy difícil lograr mejoras significativas.  Otro problema extraordinariamente común como la miopía, si bien puede corregirse más tarde, puede llegar a provocar problemas de fracaso escolar si no se corrige a tiempo.

New Call-to-action

Anomalías visuales más frecuentes en niños

Los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) provocan una mala visión a determinadas distancias como consecuencia de un desenfoque de los objetos en la retina.  

La causas suelen ser: un exceso de potencia del cristalino o de la córnea o bien una forma anormal del ojo que hace que la imagen, en vez de formarse sobre la retina, se enfoque delante de esta (miopía), detrás (hipermetropía) o en varios puntos (astigmatismo).

Aunque los defectos refractivos pueden tener un componente hereditario (es decir, si sus padres o los hermanos los tienen es más fácil que el niño sufra también este problema), no siempre es así.

Niño durante pruebas para su graduación

Salvo que la graduación sea muy alta, los problemas refractivos no suelen provocar problemas adicionales. Pero es necesario detectarlos y corregirlos cuanto antes, ya que de lo contrario el niño tendrá problemas para seguir las indicaciones de la pizarra (miopía), para leer o escribir (hipermetropía) o sufrirá de una mala visión general desde todas las distancias (astigmatismo).

Síntomas 

  • El niño o niña no identifica adecuadamente a los familiares a distancias largas o, al comenzar la etapa escolar, no ve bien la pizarra. 
  • Se acerca mucho a los libros u otros objetos.
  • Se queja de dolor de cabeza. 
  • Se frota mucho los ojos.

Tratamientos 

  • El principal tratamiento son las gafas correctoras.
  • Cuando el niño es más mayor también puede usar lentes de contacto.
  • A partir de los 18 años tiene la posibilidad de plantearse una cirugía refractiva, una alternativa que le va a permitir poder ver bien desde todas las distancias sin necesidad de depender de elementos ópticos.

Ojo vago 

El ojo vago o ambliopía es una afectación también muy frecuente que se produce cuando uno de los dos ojos, sin tener una razón orgánica que lo justifique, se utiliza menos que el otro. Suele estar asociado a problemas de estrabismo, que es cuando no hay una correcta convergencia en la dirección de la mirada, o bien existe una diferencia importante de graduación en un defecto refractivo subyacente.  

Síntomas

  • El niño tiene problemas para enfocar.
  • Inclina la cabeza al leer o escribir.
  • Se frota a menudo los ojos o los guiña.
  • Dolores de cabeza frecuentes.

Tratamientos

La colocación de un simple parche en el ojo dominante suele ser suficiente para “reactivar” al ojo vago, pero es imprescindible comenzar la terapia muy pronto, ya que a partir de cierta edad no es efectiva. Otros tratamientos son:

  • Colocar filtros penalizadores (llamados Bangerter) sobre el cristal de las gafas.
  • Colirios para dilatar la pupila del ojo dominante.

Estrabismo

El estrabismo infantil se presenta cuando un ojo mira en una dirección y el otro en una diferente. Esta problema de paralelismo en la mirada puede producirse de forma fija o alterna, cambiándose la dirección de la mirada de cada ojo pero, en cualquier caso, produciéndose una distorsión.

El estrabismo es una anomalía que no debe subestimarse, puesto que además de problemas estéticos en muchas casos provoca también problemas de visión de diversa consideración.

Síntomas

  • Falta de paralelismo o sincronización en la mirada.
  • Visión doble o diplopía.
  • Dolores de cabeza. 
  • Fatiga visual.

Recuerda que el diagnóstico precoz a través de revisiones frecuentes por parte del oftalmólogo o especialista visual es la mejor forma de detectar cualquier problema ocular a tiempo y evitar males mayores.

Fuentes:

Faros. Hospital Sant Joan de Déu – Los principales trastornos oculares de los niños

Infosalus – Recomendaciones para detectar problemas visuales en niños

New Call-to-action

 

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario