Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Migraña: qué es y cómo quitarla

3.5/5 - (10 votos)

El dolor de cabeza o migraña es una dolencia extraordinariamente común que la mayoría de las personas sufre en algún momento de su vida.

Por suerte, se trata de una situación pasajera, que suele desaparecer por sí sola después de unas horas o, en los casos más graves, en un par de días.

En este artículo te contamos cómo quitar la migraña o, por lo menos, cómo reducir sus efectos para que sea lo más llevadera posible.

¿Qué es la migraña?

Las personas con migraña padecen, de forma cíclica y recurrente, dolores de cabeza, frecuentemente acompañados de problemas visuales. Estos síntomas suelen ser transitorios, pero pueden llegar a ser incapacitantes mientras dura la crisis.

Las migrañas tienen las siguientes características:

  • Se pueden localizar en una parte de la cabeza (migraña hemicraneal) o en la totalidad de la misma.
  • El dolor tiene un carácter pulsátil o vibrante, con sensación de latido y se define como moderado o severo.
  • Suelen tener una base hereditaria.

¿Qué es el aura en la visión?

Las auras en la visión se describen como destellos, puntos brillantes, líneas en zigzag y luces que suelen preceder a la migraña. Por lo tanto, las migrañas con aura son aquellos dolores de cabeza que aparecen precedidos de estos síntomas que pueden aparecer desde unos minutos a varias horas antes del dolor.

No obstante, es posible que no vayan seguidas de un dolor de cabeza y es entonces cuando se dice que estamos ante un aura sin migraña.

Es posible que las auras vayan acompañadas de:

  • Una pérdida parcial de la visión (escotoma) cuya duración puede rondar entre los 10 y los 30 minutos.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Entumecimiento de los dedos, cara, manos y/o brazos.
  • Mareos y debilidad.
  • Escalofríos.
  • Sudoración excesiva.
  • Aumento de la frecuencia de micción.
  • Confusión.
  • Dificultad en el habla.
  • Problemas de concentración.
  • Dolor abdominal.
  • Náuseas y vómitos.

¿Qué relación existe entre los problemas de visión y la migraña?

Aunque son muchas las causas que pueden producir dolores de cabeza y migrañas, los problemas refractivos que afectan a la visión (miopía, hipermetropía, presbicia y/o astigmatismo) pueden ser unas de las más comunes.

Estos defectos refractivos provocan que el paciente haga un esfuerzo constante para enfocar la vista, lo que genera tensión en los músculos alrededor de los ojos.

En estos casos, una visita al oftalmólogo es el primer paso hacia la solución de la cefalea o la migraña.

New Call-to-action

¿Pueden estar las migrañas causadas por cefaleas tensionales?

Para poder quitar la migraña, primero hay que saber qué la ha causado.

La principal causa del dolor de cabeza es la cefalea tensional. Se trata de un dolor o molestia de leve a moderado en la cabeza, cuero cabelludo, cuello y/o hombros. Además, el dolor debe ser constante.

Está relacionado con la tensión de los músculos en esta parte del cuerpo y, gracias a una correcta higiene postural, se suele poder prevenir sin problema.

Las cefaleas tensionales pueden producirse a cualquier edad, pero son más comunes entre adolescentes mayores y adultos y entre las mujeres que entre los hombres.

cómo quitar la migraña

¿Qué otros factores pueden desencadenar una migraña?

  • Estrés mental, ansiedad y depresión.
  • Agotamiento físico.
  • Cambios hormonales.
  • Algunas bebidas y comidas.

¿Cómo prevenir la migraña?

Si bien no existe un método infalible, sí se pueden reducir las posibilidades de padecer dolores de cabeza o migrañas siguiendo las siguientes pautas:

1. Corregir los problemas visuales

Como ya se ha mencionado, los problemas refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, etc.) pueden causar dolores de cabeza si no se corrigen correctamente.

Por ello, si sueles padecer migrañas con frecuencia e intensidad, es muy recomendable que acudas al oftalmólogo para que pueda evaluar tu vista y descartar cualquier posible problema relacionado con la visión, ya sea por un problema refractivo no diagnosticado o por un cambio en la graduación de la vista. 

2. Evitar las exposiciones prolongadas a las pantallas

Permanecer mucho tiempo delante de una pantalla (por ejemplo, la del ordenador) es también uno de los factores que, con mayor frecuencia, contribuye a la generación de migrañas y cefaleas. Descansar al menos 10 minutos cada hora ayudará a evitar su aparición. 

3. Colocar la pantalla a una distancia adecuada

Además de limitar el tiempo que se pasa delante de las pantallas, también es importante que estas estén a la distancia adecuada. En este sentido, se recomienda que estén colocadas por lo menos a 40 o 45 cm de los ojos. Así como que el lugar en el que se trabaja esté bien ventilado y cuente con una iluminación ambiental adecuada para ver correctamente tanto la pantalla como el espacio alrededor de esta. 

4. Evitar hábitos que puedan provocar migrañas

Una recomendación muy importante a la hora de saber cómo quitar las migrañas es evitar ciertos hábitos que pueden desencadenarlas.

En este sentido, el consumo de alcohol, tabaco o cafeína están relacionados con un aumento del número e intensidad de las migrañas en los pacientes que sufren este problema. Limitar su consumo, o mejor eliminarlo por completo, suele contribuir de forma muy efectiva a mitigar los episodios e intensidad de dolor de cabeza. 

5. Favorecer hábitos saludables

Para prevenir las migrañas también es muy importante llevar un estilo de vida saludable. En este sentido, se recomienda llevar una alimentación equilibrada y practicar ejercicio físico de forma regular.

6. Dormir correctamente

Otro elemento que puede ayudar a prevenir la aparición de migrañas es dormir correctamente. Esto implica hacerlo en un colchón y con una almohada adecuada, así como mantener una correcta higiene postural durante las horas de sueño. Además, es importante dormir por lo menos 8 horas diarias, así como acostarse y levantarse siempre a la misma hora, aproximadamente. 

7. Evitar posturas incorrectas

Además de hacerlo durante la noche, también es muy importante conservar una correcta higiene postural durante todo el día. Esto es especialmente importante a la hora de prevenir cefaleas tensionales.

8. Gestionar correctamente el estrés

Las situaciones que aumentan el estrés y provocan ansiedad también pueden desencadenar dolores de cabeza o cefaleas. Aprender a reducir el estrés con técnicas de relajación y mindfulness ayuda a reducir el impacto de las migrañas.

¿Qué alimentos pueden producir migraña?

Existen una serie de alimentos que deben evitarse cuando se es propenso a sufrir migrañas, puesto que pueden desencadenar los episodios o hacerlos más frecuentes o intensos:

  • Latas de atún, sardinas y, en general, alimentos en conserva.
  • Productos lácteos.
  • Productos vegetales fermentados.
  • Marisco.
  • Embutidos.
  • Chocolate.
  • Naranjas y otros cítricos.
  • Frutos secos.

¿Cómo quitar la migraña cuando se tiene un ataque?

Sin embargo, si las medidas preventivas no han sido suficientes para evitar un ataque de cefalea o migraña, algunos de los consejos que puedes seguir para reducir su duración e intensidad son los siguientes: 

1. Masajear la cabeza

Un suave masaje en la cabeza y el cuero cabelludo puede contribuir a relajar la zona, liberar la tensión y mitigar los efectos de la migraña. Lo más recomendable es hacerlo de forma suave, utilizando las yemas de los dedos y aplicando solo una pequeña presión alrededor de la cabeza y especialmente en la zona de las sienes. Esto suele ser muy efectivo en el caso de las cefaleas tensionales. 

2. Aplicar compresas de agua fría

Aplicar aguas de agua fría en la frente puede ayudar a mitigar algunos de los efectos de la migraña. En este caso, lo más recomendable es hacerlo al mismo tiempo que se permanece tumbado y con los ojos cerrados, lo que ayudará a relajar la zona. 

3. Descansar en una habitación tranquila

Una de las formas más efectivas para reducir los efectos de un ataque de migraña es meterse en la cama, en un espacio en silencio y preferiblemente sin luz. Descansar en estas condiciones ayudará a acelerar el proceso de recuperación. 

4. Masajear la zona de los párpados

Al igual que un masaje en la cabeza contribuye a mitigar los efectos de la migraña, aplicar un masaje suave en la zona de los párpados y alrededor de los ojos también contribuye a reducir los efectos del dolor de cabeza. En este sentido, es importante aplicar el masaje de forma muy suave, ya que la zona de los ojos es especialmente sensible debido a que la piel de los párpados es muy fina. 

5. Tomar una ducha

Tomar una ducha de agua fría o caliente (según las preferencias) suele ayudar a acelerar el proceso de curación cuando se sufre un ataque de migraña. 

6. Usar técnicas de relajación

Utilizar técnicas de relajación y mindfulness cuando se padece un ataque de dolor de cabeza es una buena técnica para quitar la migraña, en algunos casos, incluso se consigue solucionar por completo en poco tiempo. 

7. Tomar medicamentos indicados para este problema

Algunos analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno y el paracetamol, pueden ayudar en el tratamiento de las migrañas. Sus efectos suelen empezar a notarse a partir de la media hora de la toma.

¿Los niños pueden tener migraña? 

La migraña en niños es bastante habitual y los posibles motivos de su aparición son varios:

  • Factores emocionales.
  • Estrés provocado por problemas escolares o familiares.
  • Acción de algunos alimentos.
  • Traumatismos.
  • Ejercicio físico intenso.
  • Falta de sueño.
  • Exceso de uso de pantallas.
  • Defectos de visión desconocidos, no tratados o mal corregidos. Esto ocurre, especialmente, con la hipermetropía ya que es el problema refractivo que más fácilmente puede pasar desapercibido en niños por la facilidad con la que sus ojos se adaptan a las diferentes distancias de visión.

¿Cuándo acudir al médico? 

Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, ante la pregunta de cómo quitar la migraña, no vamos a encontrar una única respuesta. El problema de las migrañas es que se trata de situaciones que pueden ser desencadenadas por muchos factores diferentes. Por ello, si se padecen con frecuencia, es muy importante adoptar las medidas de prevención mencionadas con anterioridad para evitar su aparición. 

No obstante, en el caso de que tomar medidas preventivas no sea suficiente para aliviar el dolor de cabeza, el médico podrá recetar medicamentos concretos que contribuyan a su prevención y que, en la mayoría de los casos, permiten que el paciente realice una vida normal. 

Artículo revisado por el Dr. Javier Giménez-Almenara, oftalmólogo de Clínica Baviera.

Fuentes

Scielo – Migraña con aura: Una mirada molecular a un problema hereditario

Elsevier – Farmacoterpia de la migraña. Tratamiento sintomático y preventivo

American Academy of Pediatrics – Migrañas en niños y adolescentes: preguntas frecuentes de los padres

Revista de Pediatría de Atención Primaria – Migraña en la infancia

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario