Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Falsos mitos sobre la cirugía láser ocular

4.5/5 - (6 votos)

Pese a ser una intervención cada vez más frecuente y conocida, todavía existen una serie de falsos mitos o creencias erróneas sobre la cirugía refractiva láser. Esta cirugía se emplea para corregir los problemas de la refracción (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo) y dejar de usar gafas y lentillas.

En este artículo vamos a tratar de desmentir, aclarar o matizar esas afirmaciones que, en principio, son erróneas.

Después de una operación de cirugía refractiva tienes que usar obligatoriamente gafas de sol

Esto es una verdad a medias.

  • Tras una operación con la técnica Lasik es recomendable usar gafas de sol durante los primeros días cuando salgas a la calle con el objeto de:
    • Minimizar las molestias, puesto que en este periodo postoperatorio los ojos están más sensibles.
    • Evitar frotarse los ojos.
    • Evitar que se nos pueda introducir un cuerpo extraño en los ojos recién operados.
  • Si la operación se ha realizado mediante técnicas de superficie (PRK/Lasek), el uso de las gafas de sol debe prolongarse durante algunos días más.

Una vez pasados estos días, un paciente operado de cirugía refractiva mediante láser no tiene, si no lo desea, por qué usar con mayor frecuencia gafas de sol que una persona no operada.

El uso de estas gafas protectoras en situaciones de mucho sol o claridad, o bien para practicar con seguridad determinados deportes, es igualmente recomendable para personas operadas de los ojos con láser o no: no existen distinciones.

¿En qué consiste la cirugía Lasik?

Cirugía refractiva láser con la técnica Lasik

Tras la operación has de mantener reposo absoluto

La operación con láser es muy poco invasiva y la recuperación resulta muy rápida en la mayoría de los casos. El reposo debe ser relativo durante no más de 24 horas y, posteriormente, ya se puede hacer vida normal.

Por sentido común, la práctica de deportes de contacto o de alguna otra actividad de riesgo, ya sea de ocio o laboral, debe evitarse durante alrededor de un mes después de la cirugía.

Existe un tope de edad para operarse con láser

Es falso. Más bien es al contrario: en personas muy jóvenes, menores de 18 años o cuya graduación no haya permanecido estable durante el último año, no es recomendable operarse de la vista para solucionar un problema refractivo, siendo el único motivo real que la miopía tiende a subir y entonces habría que volver a operar.

Es incompatible el uso habitual de lentillas con operarse con láser

Otro mito sin fundamento. Muchas personas que llevan usando lentes de contacto durante años se operan para no tener que depender de las mismas, liberándose de sus cuidados constantes:

  • Tener que limpiarlas cada día.
  • Olvidárselas puestas al irse a dormir.
  • Correr el peligro de perderlas.
  • Poder sufrir una infección…

Sí que es cierto que, siguiendo las indicaciones del oftalmólogo, antes de la operación el paciente tiene que estar unos días sin ponérselas. Esta puntualización es muy importante, ya que el uso de lentillas puede alterar los resultados de algunas pruebas que se realizan durante la primera consulta preoperatoria para saber si el paciente es candidato a la cirugía.

El paciente que se realiza la cirugía no puede volver a usar lentillas

El hecho de estar operado con cirugía láser no impide a los pacientes poder volver a usar lentes de contacto.

Un paciente operado no puede volver a operarse con cirugía láser

Si el estado de su córnea lo permite y todas las pruebas que se realizan durante la primera consulta preoperatoria son correctas, un paciente ya operado podría volver a someterse al mismo procedimiento.

Un paciente operado con cirugía láser no puede realizarse una cirugía de cataratas o para corregir la presbicia

Estar operado con láser no impide que el paciente se pueda operar de presbicia o de cataratas. De hecho, en alguna ocasión nos encontramos con pacientes que se operaron con láser hace años, les hemos operado de cataratas o presbicia con lente intraocular y, después de esa intervención, en los casos en los que ha sido necesario, les hemos vuelto a retocar con láser.

No se puede viajar en avión

Otra gran falsedad. Las técnicas con láser no se ven afectadas por cambios en la presión de la cabina, ni siquiera cuando la operación es muy reciente.

Tras la operación se tarda mucho tiempo en ver correctamente

Lo cierto es que a las 24 horas de operarse con Lasik, y a los 3-7 días si se trata de una intervención con técnicas de superficie (PRK/Lasek), la mayoría de las personas ya pueden llevar una vida normal sin necesidad de llevar ni gafas ni lentillas. De todas formas, la visión va mejorando progresivamente durante los primeros meses.

¿En qué consisten las técnicas de superficie?

Cirugía refractiva láser con técnicas de superficie

Después de la operación puede volver a aparecer el problema refractivo

Una vez corregido el problema refractivo, esa graduación no va a volver, aunque existen casos en los que pueden producirse pequeños cambios:

  • Pacientes con miopías altas y graduaciones a partir de 6 dioptrías. Podrían volver a tener alguna dioptría si el ojo sigue creciendo.
  • Pacientes hipermétropes con graduaciones de más de 4 dioptrías. En estas ocasiones, podría volver a aparecer alguna dioptría.

La cirugía refractiva láser no es definitiva

El láser corrige las dioptrías que presenta el paciente en el momento de la cirugía. A medida que este paciente vaya cumpliendo años, irán apareciendo algunos problemas oculares relacionados con la edad, como la vista cansada o presbicia y las cataratas.

Si tienes dudas sobre alguna otra cuestión sobre cirugía láser ocular, nos lo puedes preguntar en la sección de comentarios. Te haremos salir de dudas.

Fuentes


Karelys Asencio Torres
Karelys Asencio Torres
05/03/2024
Esta clínica sin duda es la mejor !! El trato en recepción y de los médicos es excepcional. Estoy muy contenta con los resultados. Muchas gracias !
Vanesa Delgado Arcos
Vanesa Delgado Arcos
01/03/2024
Muchísima profesionalidad por parte de todo el equipo desde recepción y por supuesto si doctor.Estoy totalmente complacida por el resultado de la operación y posteriores seguimientos.100%recomendable.
Jorge Carnicero
Jorge Carnicero
27/02/2024
Me operé ya hace un mes con laser de miopía y no pude tomar mejor decisión, buen asesoramiento desde el principio, un equipo maravilloso que están disponibles para cualquier consulta y unos resultados óptimos, sensación inmejorable poder ver otra vez perfectamente sin necesidad de gafas.
Carlos Ángel Pérez
Carlos Ángel Pérez
27/02/2024
Atención muy buena de la doctora y de las auxiliares
Virginia Jimenez
Virginia Jimenez
22/02/2024
He recibido un trato espectacular por parte de todos los trabajadores de la clínica de Móstoles. La operación me la realizó el doctor Rafael, y salió todo muy muy bien me operado de miopía y astigmatismo, y el mismo día por la noche ya podía ver y hacer vida normal. Lo recomiendo 100 por 100. Llegue con miedo por que la vista es algo muy delicado y a día de hoy la mejor decisión que tomé fue quitarme las gafas y hacerlo con ellos. Gracias
Isidro Hoyas
Isidro Hoyas
20/02/2024
Buenos profesionales y las chicas muy amables y atentas

 

14 Comentarios

  1. 11 de marzo de 202022:38
    dijo:

    Me opere de lasik hace 4 días pero veo con mucho brillo es normal. Gracias

  2. 12 de marzo de 202014:25
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Patricia, buenos días. Durante los primeros días tras la cirugía es muy normal que se produzcan ciertas molestias: sequedad ocular, fotofobia, destellos… En todo caso, y si te surge alguna duda, siempre puedes ponerte en contacto directamente con la clínica en la que te operaste y allí te atenderán encantados :) ¡¡Un saludo!!

  3. 3 de enero de 202106:26
    dijo:

    Hola
    Me operé hacer 5 días debo usar las gafas de sol permanente hasta en la casa ? Para el tv y el teléfono

  4. 4 de enero de 202110:29
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. En principio, y si tu médico no te ha indicado lo contrario, lo recomendable es que uses las gafas de sol en la calle para proteger los ojos del viento o de la posible entrada de un cuerpo extraño.
    Un saludo.

  5. 18 de agosto de 202119:26
    dijo:

    Hola Buen día, me opere con lasik y ya pasaron mas de 24 horas y sigo viendo borroso, es normal?? a los cuantos días puedo ver con claridad??

  6. 19 de agosto de 202108:49
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Durante los primeros días tras la cirugía láser con la técnica Lasik es normal que se produzcan variaciones en la graduación (unos días verás bien por un ojo y mal por el otro y a la inversa). Estos síntomas irán desapareciendo progresivamente a medida que se vaya recuperando la agudeza visual. Un saludo.

  7. 14 de octubre de 202117:04
    dijo:

    Hola buen día hoy cumplo 11 días que me operé ambos ojos con Lasik pero en el ojo izquierdo aún veo borroso es normal

  8. 15 de octubre de 202109:29
    Laura Carballedo dijo:

    Hola, buenos días. Tras la cirugía es normal que se produzcan oscilaciones en la graduación durante algunas semanas: unas veces verás bien de cerca y mal de lejos, y a la inversa. En todo caso, es muy importante que sigas las indicaciones de tu oftalmólogo y que acudas a todas las revisiones para vigilar la evolución de tu visión. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  9. 11 de febrero de 202200:47
    dijo:

    Hola, hace 13 años fui operada de miopía y astigmatismo en vuestra clínica. Ahora necesito unas gafas de lejos para ciertas cosas y una de ellas es el deporte, mi pregunta es…¿ podría ponerme una lentilla para esos momentos ? Gracias

  10. 14 de febrero de 202212:46
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Esther, buenos días. Para poder determinar exactamente qué problema visual padeces en la actualidad y cuál es la mejor alternativa para corregirlo es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en la clínica. Puedes obtener más información en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  11. 11 de enero de 202300:14
    dijo:

    Tengo miopía -19 me puedo operar????

  12. 11 de enero de 202310:05
    Laura Carballedo dijo:

    Hola Jenny, buenos días. Para poder determinar exactamente si eres candidata a la cirugía y qué técnica es más adecuada para corregir tu problema visual, es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso durante una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en este enlace: https://cutt.ly/eyAy4Fm o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  13. 3 de diciembre de 202308:10
    dijo:

    Buenos días, quisiera saber si la presbicia se puede operar por láser. Gracias

  14. 4 de diciembre de 202309:34
    Laura Carballedo dijo:

    Hola José Manuel, buenos días. Efectivamente, una de las alternativas para la corrección de la presbicia es la cirugía láser, aunque debe ser un oftalmólogo el que determine qué técnica es la más adecuada para cada paciente. Un saludo.

Escribe un comentario