Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Síntomas de la vista cansada

La vista cansada es uno de los problemas oculares más comunes. De hecho, se trata de una enfermedad que, al estar condicionada por el envejecimiento natural del ojo, todas las personas terminan padeciendo antes o después. Los síntomas de la vista cansada se empiezan a notar a partir de los 45 ó 50 años, y afecta por igual a hombres y mujeres sin que se pueda prevenir de ningún modo.

Descargar GRATIS  la "Guía sobre la presbicia": Causas, síntomas y tratamientos 

¿Qué es la vista cansada?

La vista cansada, también conocida como presbicia, es una enfermedad que surge como consecuencia natural del envejecimiento de nuestros ojos, en concreto del cristalino. El cristalino es la parte del ojo que se encarga de ajustar la luz que llega al ojo para poder formar una imagen nítida. Con el paso del tiempo, el cristalino y los músculos asociados a su movimiento envejecen y, finalmente, pierden capacidad de acomodación para poder obtener la imagen bien nítida a la que estamos acostumbrados. 

Se trata, por lo tanto, de un problema ocular asociado a la edad, que afecta a la capacidad de la visión y que se manifiesta como visión borrosa en distancias cortas. A pesar de ello, se trata de una enfermedad que no supone mayores problemas para las personas que la padecen y, de hecho, existen tratamientos que permiten curarla o convivir con ella sin que la vida del paciente se vea alterada. 

¿Cuándo empieza la vista cansada?

Dependiendo de cada caso, se puede manifestar antes o después. Sin embargo, se trata de una enfermedad que suele empezar a mostrar sus primeros síntomas a partir de los 45 años. No obstante, hay que tener en cuenta que, en estos primeros estadios, su impacto en la visión del paciente será limitado, empezado a mostrar síntomas más marcados a partir de los 50, y muy notables a partir de los 60 años.

Pareja madura con un niño y una niña

Síntomas de la vista cansada

El principal síntoma por el que se va a reconocer la aparición de la presbicia o vista cansada es la visión borrosa a corta distancia. Esto se debe a que, de forma natural, el cristalino está diseñado para enfocar a largas distancias. En consecuencia, cuando empieza a fallar, es en las distancias cortas cuando se nota que su funcionamiento no está siendo el adecuado, por lo que los pacientes no consiguen obtener una imagen nítida y bien definida cuando miran objetos de cerca.

Es decir, cuando el cristalino envejece, es en estas situaciones cuando no consigue enfocar correctamente y, por lo tanto, los síntomas de la vista cansada se van a manifestar como imagen borrosa en las distancias cortas. Por ejemplo, al intentar leer, tanto si se trata de un libro como de una etiqueta o el menú de un restaurante, entre otras muchas situaciones.

¿Cuándo debería ir al médico?

A partir de cierta edad es recomendable acudir al oftalmólogo para que lleve a cabo chequeos rutinarios con el objetivo de prevenir enfermedades relacionadas con la visión. Hay que tener en cuenta que la presbicia o vista cansada es un proceso degenerativo gradual. Esto significa que los cambios no se van a percibir en poco tiempo, sino que pueden empezar a percibirse en períodos que pueden ir desde varios meses a incluso años.

De este modo, lo más recomendable es informar al oftalmólogo durante los chequeos habituales a partir de que se haya alcanzado la edad de los 45 años aproximadamente. En estos casos, será el propio médico quien determine si es necesario llevar a cabo un tratamiento concreto de algún tipo o si, por el contrario, el paciente puede seguir desarrollando su vida diaria con normalidad. 

¿Cómo corregir los problemas de presbicia?

Cuando se empiezan a manifestar los primeros síntomas de la vista cansada se va a poder optar por diferentes tratamientos. Por un lado, hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad que se puede solucionar con facilidad mediante el uso de gafas o lentillas que ayuden a ver bien de cerca, lo que, en la mayoría de los casos, constituye la solución más sencilla y factible a corto plazo. 

No obstante, en los casos en los que la vista cansada sea más aguda, y sobre todo cuando llegue a ser un impedimento para el desarrollo  de la vida cotidiana del paciente, se podrá recurrir a la cirugía para corregir este defecto del ojo. Esto permitirá corregir la vista del paciente para que pueda ver bien de cerca sin necesidad del uso de gafas o lentes de contacto, lo que le aportará mayor comodidad en las actividades diarias.

La presbicia se opera: descubre sus casusas, síntomas y tratamientos

Fuente:

Academia Americana de Oftalmología – ¿Qué es la presbicia?

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario