Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Solución para los ojos secos y sus síntomas más comunes

No existe una única solución para los ojos secos y para tratar sus síntomas más comunes (como pueden ser el picor o el enrojecimiento). Debido a esto, según sean las características de cada caso y de cada paciente, se recomendará optar por una solución u otra.

Qué es el síndrome de ojo seco

El síndrome de ojo seco, u ojos secos en general, es un problema visual que se produce cuando el ojo no es capaz de producir de forma natural la lágrima necesaria para la correcta lubricación del ojo y el párpado. Esto se puede producir tanto en el caso de que la cantidad de lágrima producida sea insuficiente, como en el caso de que esta no sea una buena calidad, así como una combinación de ambas situaciones. Esto se traduce en molestias en el ojo, que la mayoría de pacientes suelen describir como sensación de arenilla en el ojo, escozor o picor, así como enrojecimiento y sensación de fatiga visual o vista nublada.

New Call-to-action

Ojos secos: ¿solución parcial o para toda la vida?

El síndrome de ojo seco es una anomalía se puede paliar y controlar con éxito si se sigue un tratamiento adecuado para cada caso. Esto permite que el paciente disfrute de una mayor calidad en su visión, sin los síntomas habituales de  este problema y, sobre todo, disfrutando de una visión más nítida y una vista más relajada. 

Sin embargo, para que esto sea posible, es necesario conocer antes las singularidades de cada paciente, su historial médico, el alcance e impacto de la anomalía y su reacción ante determinados medicamentos, entre otros aspectos.

Asimismo, conocer la causa y la gravedad del síndrome de ojo seco en cada paciente es fundamental para valorar cuál debe ser la mejor solución en cada situación. En función de estos elementos, se optará por un tratamiento de tipo temporal (adecuado en aquellos casos en los que la causa esté motivada por circunstancias temporales), o se podrá aplicar un tratamiento crónico (más adecuado para aquellos casos en los que el ojo del paciente no consiga producir la lágrima necesaria de forma natural).

Solución para los ojos secos: distintos tratamientos para cada caso

A la hora de buscar una solución para los ojos secos, nos vamos a encontrar con distintas opciones que los pacientes tienen a su alcance según el tipo de síndrome de ojo seco que padezcan. Algunas de las más comunes son las siguientes: 

Lágrimas artificiales

Son una de las soluciones más conocidas en el mercado. Se trata de suministrar al ojo un producto que imita la composición natural de la lágrima, lo que permite compensar la falta de lágrima suficiente (tanto si se trata de un problema de calidad como de cantidad de lágrima, o ambos a la vez). Existen dos tipos de lágrimas artificiales, las de alta viscosidad y las de baja viscosidad. Las primeras son ligeras, acuosas y no producen visión borrosa en el momento de aplicarlas. Las segundas, en cambio, son gelatinosas y ofrecen lubricación de largo alcance.

Xiidra

Son gotas especializadas en rebajar la inflamación que,en algunas ocasiones acompaña a los ojos secos. Son una buena opción en el caso de que se trate de un problema puntual, generalmente causado por un problema que implica una inflamación ocular que derivaría en una situación de ojo seco. 

Tapones lagrimales

Se trata de pequeños dispositivos que se incrustan en las aberturas del sistema de drenaje lagrimal y que están ubicadas en la esquina interna de los párpados. Aunque los tapones lagrimales no son una solución como tal, sí que se suelen aplicar en determinados casos cuando el drenaje de la lágrima se produce de forma demasiado rápida. La idea es ayudar a que las lágrimas permanezcan en la superficie del ojo por más tiempo y, de este modo, la hidratación y lubricación del mismo sea más efectiva.

Lacrisert

Se trata de otro dispositivo que se coloca debajo de la parte inferior del ojo, es decir, donde la conjuntiva del interior del párpado se junta con la conjuntiva del globo ocular. Se trata de un lubricante ocular que permite solucionar los problemas leves y severos de ojo seco durante 24 horas aproximadamente. Se trata de un medicamento que tiene que recetar el oftalmólogo. 

Restasis

En este caso, se trata de una solución que no se limita a lubricar la superficie del ojo. También reduce la inflamación derivada del síndrome del ojo seco y favorece su humectación natural. Sin embargo, es preciso aclarar que su efecto no es inmediato, sino que se trata de un tratamiento a largo plazo. Lo más común es que sea un tratamiento que tenga que efectuarse durante un período aproximado de 3 meses.

Cómo escoger la solución para los ojos secos más adecuada en cada caso

Cualquiera de estas soluciones y tratamientos ofrecen buenos resultados en la mayoría de los pacientes. Por lo general, lo más habitual es que los pacientes que buscan una solución para ojos los ojos secos empiecen probando distintos tipos de lágrimas artificiales, ya que se trata de la solución más común y fácil de adquirir (se puede comprar directamente en farmacias sin necesidad de adjuntar receta). 

Sin embargo, para aquellos pacientes que sientan que esta opción les resulta insuficiente, puede ser recomendable que prueben otras de las posibles alternativas disponibles. En estos casos, lo más aconsejable será acudir al oftalmólogo para que lleve a cabo una evaluación del problema y prescriba el tratamiento más adecuado en cada caso.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario