Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

El blog de la Vista Cansada

Tengo vista cansada: ¿qué remedios existen para tratarla?

La presbicia o vista cansada es la pérdida de nitidez de la visión de los objetos cercanos producida por una disminución de la capacidad de enfoque del ojo. Los primeros síntomas se suelen producir entre los 40 y los 45 años y, de forma progresiva, la capacidad de enfocar de cerca se va deteriorando cada vez más hasta que llega un momento en que ya no es posible leer, escribir o hacer otras actividades cotidianas si no se le ponen remedios como: ayuda de gafas, lentillas o una operación.  

Se trata del principal problema visual de la edad madura por su gran incidencia y la inexistencia de medidas preventivas eficaces. La presbicia o vista cansada está asociada al envejecimiento de los órganos, estimándose que en España afecta al 98% de los mayores de 65 años y al 81% de las personas de más de 45 años. Sin duda, una incidencia visual a la que todos nos vamos a tener que enfrentar tarde o temprano.

New Call-to-action

¿Por qué ocurre la vista cansada?

El origen del problema es que, con el paso de los años, el cristalino va perdiendo elasticidad y, en consecuencia, también la capacidad de acomodación, es decir, de enfocar los objetos en función de la distancia a la que se encuentran.

Hay que considerar que, en estado de reposo, el ojo está adaptado para ver de lejos, pero cuando se requiere la visión de objetos próximos, por ejemplo para leer un libro o coser, nuestros ojos tienen que cambiar de foco. Es entonces cuando se hace notable y evidente ese déficit de adaptación y acomodación del cristalino a medida que pasan los años.

Además de las molestias y dificultades para enfocar imágenes cercanas, que con el paso de tiempo se hacen más intensas, las personas con presbicia pueden sufrir también dolores de cabeza por el sobreesfuerzo al fijar la vista durante mucho tiempo en un libro, la tablet o el ordenador.

Te contamos todos los remedios para la vista cansada que existen. Si tienes presbicia o crees que puedes tenerla, este artículo seguro que te interesa.

Remedios para la vista cansada

Gafas para vista cansada

Existen diferentes alternativas en el mercado de gafas que nos ayudan a paliar los síntomas de la presbicia: desde gafas para ver de cerca hasta gafas progresivas o gafas bifocales. La gama de gafas es muy amplia y si eliges esta opción debes consultar directamente con tu óptico-optometrista.

Enfermera sostiene unas gafas y un estuche para lentillas

Lentillas para la presbicia

Son otro remedio para la vista cansada. La creciente preocupación por la estética, y la búsqueda de la comodidad, ha dado lugar a que cada día más personas opten por corregir sus problemas de vista cansada con lentillas para presbicia, en lugar de las tradicionales gafas.  En el mercado podemos encontrar lentes de contacto de diferentes materiales y que se adaptan a nuestras necesidades, pero el problema es que no todo el mundo se adapta bien a ellas. Principalmente, se habla de lentillas bifocales para la vista cansada y lentillas multifocales para la vista cansada.

Cirugía

Las intervenciones para la corrección de la presbicia o vista cansada se llevan realizando desde el año 2001 y, actualmente, existen multitud de pacientes que han recuperado un rango de visión completo tras la cirugía. Básicamente, existen dos alternativas quirúrgicas: la cirugía láser y la cirugía para el implante de una lente intraocular multifocal.  Debe ser el oftalmólogo el que seleccione el procedimiento más adecuado en función de las características de cada paciente.

  • Cirugía láser: El procedimiento es similar al que se emplea para corregir la miopía u otros problemas refractivos.  A través de la cirugía, se induce a que el paciente vea de lejos con un ojo y de cerca con el otro,  sin alterar la sensación de visión binocular lejos-cerca.
  • Cirugía para el implante de una lente intraocular multifocal. A través de este procedimiento, se sustituye el cristalino, que ya está dañado por el paso del tiempo y que no enfoca los objetos correctamente, por una lente artificial que realiza su misma función y que permite ver a todas las distancias (lejos, distancia intermedia y cerca).

Se estima que dentro de 10 años, más de la mitad de los españoles padecerán presbicia o vista cansada, debido a un incremento de la esperanza de vida, a las mejores condiciones sanitarias y al progresivo envejecimiento de la población. Afortunadamente, las soluciones actuales son eficaces y se prevé que un desarrollo aún mayor de las operaciones de presbicia, por lo que no es un problema que tenga que afectar excesivamente nuestra calidad de vida.

New Call-to-action

14 Comentarios

  1. 28 de junio de 201919:59
    dijo:

    Tengo vista cansada y miopia,se me podría operar de las dos cosas con garantía,tengo 50 años y que coste tendría??

  2. 1 de julio de 201909:37
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Ana, buenos días. Con las técnicas que aplicamos en la actualidad en la mayor parte de los casos es posible corregir la presbicia junto a otros posibles problemas refractivos asociados, como la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo :) En todo caso, debe ser el oftalmólogo el que valore tu caso de forma individual en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  3. 22 de julio de 201918:10
    dijo:

    Quisiera informacion

  4. 23 de julio de 201909:33
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Mari Ángeles, buenos días. Puedes obtener toda la información que necesites en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  5. 4 de agosto de 201920:58
    dijo:

    Buenas tardes,
    Tengo 63 años y tengo vista cansada.
    ¿Me puedes operar de los dos ojos?
    Y claro, ¡¡cuanto cuesta!!
    Gracias

  6. 20 de agosto de 201910:45
    Clinica Baviera dijo:

    Hola, buenos días. Para poder determinar si eres candidato a la cirugía es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. En cuanto al precio de la cirugía de la presbicia, puedes consultarlo en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/operacion-presbicia. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  7. 19 de agosto de 201922:11
    dijo:

    Coanto costa operación de láser ? yo no puedo ver da lejos e del cerca sen gafas, del cerca solo que está scrito pequeño gracias.

  8. 20 de agosto de 201909:36
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Daniela, buenos días. Puedes consultar el precio de la cirugía láser en nuestras clínicas en este enlace: http://www.clinicabaviera.com/precio-cirugia-refractiva. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  9. 28 de agosto de 201917:40
    dijo:

    LLevo lentillas desde hace más de 20 años (tengo 42) porque soy miope, y empiezo a notar la presbicia. Me viene a la cabeza, porque es algo que hago con frecuencia, el caso de los cargadores de móviles: como todo el mundo, he ido acumulando varios de diferentes aparatos a lo largo de los años y cuando tengo prisa busco el de 2,4 amperios, que es el más rápido que tengo. Como son casi todos prácticamente iguales, miro la información técnica impresa en la carcasa del cargador en letra muy pequeña. Pues ahora, con el dedo me tengo que desplazar una lentilla hacia un lado del globo ocular para dejar mi ojo al aire y “gracias” a mi miopía poder leer ese texto tan pequeñito. Hace 2 o 3 años lo leía perfectamente sin tener que tocar la lentilla.

    Como estoy “condenada” a llevar gafas o lentillas y siempre he sido un poco coqueta, uso lentillas de color azul. Me he hecho a esta imagen tanto, que cuando me veo con mi color natural por las mañanas me noto “extraña”, como si no fuese realmente yo, cuando es precisamente al revés, pero ya sabemos todos la vinculación tan fuerte que hay entre imagen personal e identidad, por eso un hombre que durante décadas ha llevado barba siente que su cara parece “la de otro” si de repente se afeita, o una mujer que ha usado un tinte para el pelo durante mucho tiempo también se encuentra “como si no fuera ella” si deja de usarlo o si cambia a un color radicalemnte distinto y no siempre es posible acostumbrarse y seguir gustándose.
    Bien, pues estaba pensando hacerme una operación de cambio de color de iris de esas que se están haciendo en varios países con láser y luego operarme de mi miopía y así olvidarme de llevar “chismes”, sean lentillas, gafas o ambas (tengo un par de lentillas azules sin graduar para cuando uso las gafas) para siempre.

    Les cuento esta larga historia porque estoy preguntando en varias clínicas ya que antes de meterme en quirófanos quiero tener toda la información y consejos cualificados posibles. ¿Es compatible la cirugía para corregir la presbicia con lo que les menciono? La cirugía de cambio de iris no se realiza con cortes ni incisiones, pero creo que la de miopía sí, no? ¿Dos operaciones no sería demasiada cicatriz para mis ojos? ¿Sería mejor hacer la operación de miopía y la de presbicia en una sola sesión y así evitar más que un uso del bisturí?

    En fin, como ven estoy hecha un lío. Si me pueden aclarar algo de esto, se lo agradezco enormemente.

    Un saludo.

  10. 29 de agosto de 201909:29
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Jimena, buenos días. En nuestras clínicas no realizamos operaciones para cambiar el color de ojos. Por otro lado, y en una única intervención, podemos corregir los dos problemas refractivos que señalas (presbicia y miopía). Puedes obtener más información sobre esta cirugía en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/operacion-presbicia o en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  11. 3 de septiembre de 201914:05
    dijo:

    Y cuanto cuesta operarse de los dos ojos por previcia y actimatismo

  12. 3 de septiembre de 201915:25
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Lola, buenos días. Puedes consultar el precio de la cirugía de la presbicia en este enlace: https://www.clinicabaviera.com/precio-financiacion-operacion-presbicia. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

  13. 22 de septiembre de 201921:48
    dijo:

    Hola, buenas noches
    Yo estoy operada de miopía desde hace 18 años.Ahora con 47 tengo presbicia.
    Necesito saber si podría operarme .
    Gracias

  14. 23 de septiembre de 201910:33
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Patricia, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la cirugía de la presbicia es necesario que uno de nuestros médicos valore tu caso en una primera consulta. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono gratuito de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario