Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Astigmatismo: tres grados diferentes y tratamientos

Del astigmatismo solemos conocer sus principales causas, los síntomas más visibles, la manera como se diagnostica y hasta algunos tratamientos. Sin embargo, ¿qué pasa con los grados del astigmatismo? ¿Qué sabemos de ellos?

New Call-to-action

Consideraciones generales del astigmatismo

El astigmatismo es uno de los problemas visuales más extendidos entre la población mundial, pero a la vez uno de los menos comprendidos por los propios pacientes. ¿Por qué ocurre esto? ¿A qué se debe esta situación?

Una respuesta que quizá podría resolver esta cuestión es el predominio relativo de otras dos enfermedades visuales refractivas, la miopía y la hipermetropía, de las cuales lo sabemos casi todo, incluso sus grados y tratamientos.

El astigmatismo, recordemos, es una anomalía que se produce cuando el ojo presenta problemas para enfocar bien los objetos. La luz exterior no llega a un punto fijo en la retina y por ello no se produce una imagen precisa.

La alteración principal que produce esta enfermedad se aprecia en los meridianos, que son las referencias visuales de una buena salud óptica. Imaginemos por un momento que el ojo es un reloj: uno de los meridianos iría de las 12 horas a las 6 horas y el otro de las 3 horas a las 9. Con el astigmatismo, cualquiera de los dos meridianos se curva.

Generalmente se genera por irregularidades de la córnea, que es el órgano que protege nuestros ojos del polvo, las bacterias y de los agentes que circulan en el exterior, una buena parte de ellos considerados claros factores de riesgo.

Mujer con chaqueta roja enseñando unas gafas negras

¿Cuáles son los tres grados básicos del astigmatismo?

A la hora de diagnosticar el astigmatismo, una tarea que le corresponde en exclusiva a nuestro oftalmólogo, vale la pena tener en cuenta los tres grados de esta enfermedad:

  • Astigmatismo miópico:

Se produce cuando el astigmatismo aparece combinado con la miopía.

  • Astigmatismo hipermetrópico:

En este caso ocurre lo contrario: el astigmatismo aparece combinado con la hipermetropía.

  • Astigmatismo mixto:

El tercer tipo de astigmatismo se caracteriza por ser una mezcla de los otros dos. O dicho de otro modo, se presenta cuando uno de los dos meridianos del ojo enfoca de forma miope y el otro meridiano lo hace con hipermetropía.

Grados de astigmatismo: tratamientos más empleados

Las gafas, las lentillas o la cirugía refractiva son las tres opciones de tratamiento que tienen los pacientes que sufren de astigmatismo. En las dos primeras opciones, las lentes que se recetan tienen una potencia cilíndrica adicional con el fin de rectificar las potencias de los meridianos del ojo.

Cuando el astigmatismo es de carácter miope, la prescripción para una gafas o lentillas corresponde a valores como: -2.50 -1.00 x 90. El primer valor es la potencia esférica en dioptrías en el meridiano principal más plano; el segundo, la potencia cilíndrica para la corrección adicional en la miopía; y el tercero es el eje del astigmatismo.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario