Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

¿Es mucho tener 2 dioptrías de astigmatismo?

El astigmatismo es un problema de refracción muy común que se produce por un defecto de la córnea, la cual tiene una forma irregular que provoca que la luz no se enfoque correctamente sobre la retina con un único punto de enfoque. Por lo tanto, en el astigmatismo la imagen se proyecta sobre varios puntos de la retina, lo que provoca visión borrosa.

New Call-to-action

Tipos de astigmatismo

Existen 3 tipos fundamentales de astigmatismo:

  • Astigmatismo miópico. Cuando uno o ambos meridianos principales del ojo enfocan como miopes, cada uno con diferente grado.
  • Astigmatismo hipermetrópico. En este caso uno o ambos meridianos principales enfocan como hipermétropes, también en diferente grado.
  • Astigmatismo mixto. Un meridiano principal enfoca como miope, mientras que el otro lo hace como hipermétrope.

Causas y síntomas

En realidad no existe una causa concreta para el astigmatismo, salvo una predisposición genética y hereditaria. En cuanto a los síntomas, estos son los principales:

  • Visión borrosa desde cualquier distancia.
  • Fatiga visual.
  • En ocasiones, los afectados de astigmatismo sufren dolores de cabeza (sobre todo frontal) y molestias alrededor de los ojos.
  • El astigmatismo suele ir asociado a otros defectos refractivos, como la miopía o la hipermetropía.

Hombre con gafas negras frente a optotipo

Cómo se mide el astigmatimo

El astigmatismo, con el resto de defectos refractivos, se mide en dioptrías. Cuando a alguien le diagnostican de astigmatismo, el especialista, mediante las pruebas adecuadas, le informa de las dioptrías o graduación que tiene.

Un ejemplo sería un astigmatismo de 2 dioptrías. Y la pregunta subsiguiente sería: ¿2 dioptrías de astigmatismo es mucho? 

La respuesta es que un astigmatismo de 2 dioptrías provoca un importante déficit en la agudeza visual, que se intensifica si, como es habitual, el astigmatismo se asocia también a un problema de miopía o hipermetropía.

Afortunadamente, el astigmatismo se puede corregir mediante gafas y lentillas y también operarse con grandes expectativas de éxito mediante cirugía refractiva.  Un astigmatismo de 2 dioptrías puede operarse en la mayoría de casos, utilizando para ello alguno de los siguientes métodos: .

  • Técnica Lasik. Es la opción más extendida por su seguridad, fiabilidad, rápida recuperación y mínimas molestias para el paciente.
  • Técnicas láser de superficie. En los casos, poco frecuentes, en los que el Lasik no es recomendable también se puede corregir el astigmatismo mediante estas técnicas.
  • Implantación de una lente intraocular tórica. Es otra alternativa que se utiliza para corregir el astigmatismo de aquellas personas que no pueden ser intervenidas con láser.

Finalmente, subrayar que un astigmatismo no detectado o mal corregido resta calidad de vida a quien lo padece, puesto que su principal síntoma es, como hemos comentado, una visión deficiente, en la que los objetos se aprecian de forma borrosa o distorsionada desde todas las distancias. A veces también se sufren dolores de cabeza, enrojecimiento de los ojos y fatiga visual.

New Call-to-action

2 Comentarios

  1. 9 de junio de 202000:12
    dijo:

    Hola ..1.75 astigmatismo es operable ? Me causa migrañas..mareos…y malestar ocular pesadez de ojos.
    Si no llevo gafas día entero me siento mal…con laa gafas tampoco estoy 100% cómoda.. ya que me las pusieron de mayor..y me cuesta adaptarme.

  2. 9 de junio de 202009:32
    Clinica Baviera dijo:

    Hola Vanessa, buenos días. Para poder determinar si eres candidata a la cirugía es necesario que uno de nuestros oftalmólogos valore tu caso en una primera consulta, que ahora es totalmente gratis y sin compromiso. Puedes pedir tu cita en nuestro teléfono de atención al paciente 900 180 100. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

Escribe un comentario