Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Las 10 claves para evitar la alergia ocular en primavera

En primavera debemos cuidar especialmente nuestros ojos y es que el enrojecimiento, la hinchazón, ardor o sensibilidad a la luz son síntomas típicos de la alergia ocular provocada por la primavera, que a veces puede estar acompañada de congestión nasal, estornudos o incluso dolor de cabeza.

Este año las alergias afectarán a un 30% de los españoles. Es decir, 16 millones de personas, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Para aliviar la alergia ocular, el director médico de Clínica Baviera, el Dr. Fernando Llovet, da 10 claves para superar la primavera sin molestias.

Mano de mujer en campo de cereales

1.- Conocer nuestra alergia. Saber la causa es fundamental para afrontarla eficazmente, por lo que se debe acudir al alergólogo y al oftalmólogo para acometer un tratamiento concreto.

2.- Minimizar el contacto. Una vez que se conoce el causante de la alergia ocular es conveniente reducir el contacto o evitarlo, en la medida de lo posible.

3.- Mantener las ventanas cerradas, tanto en el coche como en el hogar. En los coches, además es conveniente renovar los filtros de aire.

4.- Utilizar gafas de sol grandes. Así alejarán el polen de los ojos y evitarán el paso de la luz que puede molestar a quienes padezcan conjuntivitis por la alergia ocular.

5.- Lavarnos  las manos. El frecuente uso del agua y el jabón serán el aliado ideal para los que sufran de esta alergia. Además, evitaremos frotarnos los ojos con los dedos.

6.- Reducir las actividades al aire libre. Sobre todo en las franjas horarias de máxima concentración de polen; primera hora de la mañana y última de la tarde.

7.- Uso del suero fisiológico. Mantiene la superficie ocular limpia y mitiga las molestias de la alergia, dejando el ojo libre de alérgenos y aliviando la irritación y la sequedad.

8.- Ducharse por la tarde. Los cosméticos, jabones o champús hipoalergénicos protegen la piel y el hecho de ducharse por la tarde, después de la exposición de todo el día al polen, asegura que la dermis quede limpia.

9.- Tomar antihistamínicos. Los descongestionantes oculares que llevan antihistamínicos, ayudan a reducir la comezón pero deben limitarse a prescripción médica, su uso prolongado puede incrementar los síntomas de irritación.

10.- Uso de corticosteroides. Para quienes sufran un cuadro médico más severo de alergia ocular y bajo prescripción médica, unas gotas de esteroides disminuyen el enrojecimiento e hinchazón.

En esta estación las plantas que más problemas generan a los alérgicos son las gramíneas, el olivo, el ciprés, salsola, el plátano de sombra y la parietaria. Para prevenir los síntomas de la conjuntivitis alérgica, lo mejor es evitar el contacto con estas plantas.

1 Comentario

  1. 20 de mayo de 201612:16
    dijo:

    […] Baviera, el Dr. Fernando Llovet, da 10 claves para superar la primavera sin molestias en el blog de la […]

Escribe un comentario