Clínica Baviera
Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Párpados hinchados: un síntoma muy frecuente de la alergia

Los párpados hinchados son uno de los síntomas más comunes en aquellas personas que sufren alergia. En estos casos hablamos de alergias oculares, las cuales tienen lugar cuando nuestro sistema inmunológico reacciona de un modo exagerado ante un alérgeno, como pueden ser: el polen, el polvo, la mascotas, el maquillaje  o los líquidos que se emplean para el mantenimiento e higiene de las lentes de contacto.

New Call-to-action

¿Por qué tenemos los párpados hinchados?

Además de ser una circunstancia natural provocada por el paso del tiempo, que hace que progresivamente los músculos del rostro pierdan fuerza y elasticidad, formándose bolsas alrededor de los ojos, existen una serie de factores que favorecen que nuestros ojos y, sobre todo, los párpados acaben hinchándose: 

  • El cansancio excesivo, el estrés y la ansiedad pueden afectar a los ojos, especialmente a los párpados, los cuales se hinchan con facilidad. Esto hace que nuestro rostro luzca con mal aspecto, desmejorado, cansado y envejecido.
  • Retención de líquido bajo los ojos como consecuencia de una circulación deficiente, formándose las antiestéticas bolsas.
  • Los párpados también pueden inflamarse a consecuencia de una infección bacteriana, lo que se conoce como blefaritis. 
  • En ocasiones se produce una obstrucción de los conductos lagrimales o una infección del saco lagrimal que también pueden provocar   hinchazón en los párpados. Y lo mismo puede ocurrir si la producción de lágrimas es escasa o de baja calidad. 
  • Las patologías hepáticas, entre las que se incluyen diversas enfermedades con la característica común de impedir o dificultar que el hígado funcione correctamente, Estas patologías cuentan entre sus posibles síntomas con la hinchazón de los ojos 
  • Enfermedad de Crohn. Esta enfermedad afecta a distintas secciones del tubo digestivo, provocando su inflamación. En ocasiones puede también afectar a los ojos. 

¿Cómo prevenir los ojos hinchados por alergia?

Existen dos tipos de alergias:  las estacionales, que están provocadas como consecuencia del  polen presente en algunas flores y plantas y las alergias perennes, que en este caso están causadas por otros tipos de alérgenos como los ácaros o las mascotas, que se encuentran de forma permanente en el entorno. Estas afecciones pueden provocar síntomas muy variados, entre ellos los párpados hinchados. La causa es siempre la misma: el contacto de la persona afectada con el agente causante de la alergia.

Primer plano ojo marrón con bolsas

Para ambos tipos de alergias existen algunos consejos sencillos que pueden resultarte de gran ayuda para mitigar sus efectos: 

  • Cuidar tu alimentación, procurando que sea lo más equilibrada y sana posible y rica en frutas, verduras, vitaminas, sobre todo A, B y C, y zinc y otros minerales. 
  • También es fundamental que gestiones el estrés con medidas de sentido común como: descansar lo suficiente, dormir un mínimo de 7 horas al día, relajarte y combinar trabajo con actividades de ocio y placenteras. 
  • Si trabajas frente a pantallas electrónicas haz pausas de unos cinco minutos cada hora, coloca la pantalla a una distancia prudencial y procura relajar los ojos mirando al horizonte y haciendo ejercicios oculares.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario