Llama gratis
900 180 100

El blog de la Oftalmología

Neuritis óptica isquémica

4.6/5 - (18 votos)

La neuritis óptica isquémica o neuropatía óptica isquémica se manifiesta con una pérdida de la visión central, de la visión lateral o de ambas y se debe a una alteración en el flujo sanguíneo que llega al nervio óptico. Esta disminución de la visión se produce de manera súbita, unilateral (en un solo ojo) y no se suele acompañar de dolor ocular.

El nervio óptico es el encargado de transmitir las imágenes en forma de impulsos nerviosos desde el ojo al cerebro. Al nervio óptico llegan múltiples vasos sanguíneos que aportan sangre rica en oxígeno y nutrientes necesarios para garantizar una buena visión. Si este flujo sanguíneo se ve interrumpido o mermado la visión se ve perjudicada.


¿Qué tipos de neuritis óptica isquémica existen?

Generalmente se suele hablar de dos tipos de neuropatía óptica isquémica atendiendo a la parte del nervio óptico que se vea afectada por los problemas en el flujo sanguíneo:

  • Neuropatía óptica isquémica anterior (NOIA). En este caso, el flujo sanguíneo se interrumpe en la parte anterior (frontal) del nervio óptico, en la conocida como papila o cabeza del nervio óptico. Es la forma más frecuente de la enfermedad y puede ser de dos tipos:
  • Neuropatía óptica isquémica anterior arterítica (NOIA-A). Se produce por la inflamación de las arterias que suministran sangre al nervio óptico y que se debe a una arteritis de células gigantes u otra vasculitis. Es la forma menos frecuente y se da, sobre todo, en personas mayores de 55 años.
  • Neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIA-NA). Es la forma más común de la enfermedad y se debe a la oclusión de las arterias ciliares posteriores cortas.
  • Neuropatía óptica isquémica posterior (NOIP). Es una forma menos frecuente de la enfermedad y se debe a una alteración en el riego sanguíneo en la parte posterior del nervio óptico, a cierta distancia del globo ocular.

¿Cuáles son sus causas?

Las principales causas de aparición de la neuritis óptica isquémica son la arteritis temporal (inflamación de los vasos sanguíneos), la aterosclerosis, enfermedades del colágeno, embolias y la diabetes mellitus. Este tipo de problemas suelen aparecer en personas mayores de 50 años o personas con factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, alteraciones en el colesterol y triglicéridos o personas fumadoras.

¿Cómo es el tratamiento?

Por el momento no existe un tratamiento efectivo contra la neuritis óptica isquémica aunque suelen administrarse corticoesteroides para reducir la inflamación asociada a la enfermedad. Es habitual el tratamiento de las causas subyacentes que provocan esta patología para controlarla y prevenir una mayor pérdida de visión.


Jesus Garcia Arribas
Jesus Garcia Arribas
19/12/2022
Operación de cataratas con resultado perfecto. Trato impecable. Felicidades a todo el equipo.
Javier González
Javier González
14/12/2022
jose luis jimenez diez
jose luis jimenez diez
12/12/2022
Todos encantadores y muy profesionales. Totalmente satisfecho con el trato desde el principio hasta el final. Un 10 Y 5 estrellas.
Beca MC
Beca MC
09/12/2022
Desde el primer momento, todo el personal fue muy amable y atento.
Jaime Sanz
Jaime Sanz
09/11/2022
Un trato excelente del personal de la clinica. En particular de Mar. Gracias por hacer la espera de los pacientes tan agradable
Emilio Camarero
Emilio Camarero
09/11/2022
Muy buena
Desiree Vito
Desiree Vito
21/10/2022
Muy bien todo perfecto
Mari Jose Jiménez
Mari Jose Jiménez
04/10/2022
Muy buena como siempre!!
Oscar Puerta
Oscar Puerta
30/09/2022
Desde el primer momento la atención ha sido realmente totalmente buena y la sensación inicial de profesionalidad inicial, se ha confirmado durante todo el proceso. Explicaciones claras y respuestas concisas a la multitud de dudas que uno tiene cuando va a tomar una decisión tan importante. Muy contento del trato, proceso y resultado.

Autor

  • CLÍNICA BAVIERA

    Con más de 30 años de experiencia, Clínica Baviera es uno de los centros de referencia en oftalmología en Europa. Su equipo médico está organizado en unidades especializadas (Unidad de Cirugía Refractiva, de Presbicia, de Cataratas, de Retina, de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo, de Glaucoma, de Córnea, de Cirugía Plástica Ocular, de Ojo Seco y de Neuroftalmología) en las que ofrece un servicio integral para el tratamiento de los problemas y enfermedades oculares.

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario