Como ya os adelantamos en nuestro post sobre los problemas de visión de lo pintores impresionistas o el astigmatismo de El Greco, muchos de los grandes creadores del mundo han sufrido problemas de visión.

El daltonismo es un defecto genético que produce dificultad para distinguir colores. Existen muchos tipos de daltonismo que afectan en diferente medida a quien los padece. Gracias a esta diferenciación genética, algunos pintores como Vincent Van Gogh y Jean von Roesgen destacan por su uso del color.

No obstante, lo cierto es que numerosos oftalmólogos se han fijado en los colores de las obras del pintor post impresionista en busca de posibles problemas de visión, como las discromatopsias (problemas en la percepción de los colores) e incluso, han sugerido que Van Gogh sufría una xantopsia, la alteración de la percepción de los colores en la cual todos los objetos tienen un tono amarillo.

Descarga la guía:


En concreto, el científico japonés Kazunori Asada afirmó que el problema en la vista del pintor radicaba en la ausencia de los receptores del color rojo. El científico llegó a esta conclusión gracias a un simulador de inmersión, que permite percibir el color de la misma manera que lo experimentan personas con diferentes tipos de daltonismo u otros desórdenes en la percepción del color.

Van Gogh se hizo famoso por su particular uso de la luz y el color, con trazos gruesos sobre el lienzo dando pinceladas espesas o con el filo de una paleta. Además, empleaba colores sin mezclar, muy vivos, puros y fuertes, como por ejemplo el azul y el amarillo. Su obra influyó en la mayoría de los principales movimientos artísticos del siglo XX. Se dice que sólo la gente con deficiente percepción de los colores como él pueden comprender mejor sus cuadros, tal y como él mismo los imaginó.

A día de hoy, también existen artistas con deficiencias para percibir el color, como es el caso de Jean von Roesgen. El pintor nació en Luxemburgo en el año 1963, y a día de hoy es un artista internacionalmente valorado pese a su daltonismo. Von Roesgen comenzó pintando obras monocromáticas pero ha conseguido intensos tonos con su limitada paleta de colores, y con técnicas para no confundirlos. No obstante se ciñe a los colores azules, amarillos, naranjas… e intenta evitar los tonos rojos y verdes. Y vosotros, ¿cuántos colores sois capaces de describir?

Loving-Vincent-Van-Gogh




¿Por qué veo mal?




Grandes creadores con problemas de visión: Daltonismo
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)