Llama gratis
900 180 100

Bye bye gafas con Cirugía Refractiva

Grandes creadores con problemas de visión: Daltonismo

Rate this post

Como ya os adelantamos en nuestro post sobre los problemas de visión de lo pintores impresionistas o el astigmatismo de El Greco, muchos de los grandes creadores del mundo han sufrido problemas de visión.

New Call-to-action

El daltonismo es un defecto genético que produce dificultad para distinguir colores. Existen muchos tipos de daltonismo que afectan en diferente medida a quien los padece. Gracias a esta diferenciación genética, algunos pintores como Vincent Van Gogh y Jean von Roesgen destacan por su uso del color.

No obstante, lo cierto es que numerosos oftalmólogos se han fijado en los colores de las obras del pintor post impresionista en busca de posibles problemas de visión, como las discromatopsias (problemas en la percepción de los colores) e incluso, han sugerido que Van Gogh sufría una xantopsia, la alteración de la percepción de los colores en la cual todos los objetos tienen un tono amarillo.

En concreto, el científico japonés Kazunori Asada afirmó que el problema en la vista del pintor radicaba en la ausencia de los receptores del color rojo. El científico llegó a esta conclusión gracias a un simulador de inmersión, que permite percibir el color de la misma manera que lo experimentan personas con diferentes tipos de daltonismo u otros desórdenes en la percepción del color.

Van Gogh se hizo famoso por su particular uso de la luz y el color, con trazos gruesos sobre el lienzo dando pinceladas espesas o con el filo de una paleta. Además, empleaba colores sin mezclar, muy vivos, puros y fuertes, como por ejemplo el azul y el amarillo. Su obra influyó en la mayoría de los principales movimientos artísticos del siglo XX. Se dice que sólo la gente con deficiente percepción de los colores como él pueden comprender mejor sus cuadros, tal y como él mismo los imaginó.

Autorretrato Vincent Van Gogh

A día de hoy, también existen artistas con deficiencias para percibir el color, como es el caso de Jean von Roesgen. El pintor nació en Luxemburgo en el año 1963, y a día de hoy es un artista internacionalmente valorado pese a su daltonismo. Von Roesgen comenzó pintando obras monocromáticas pero ha conseguido intensos tonos con su limitada paleta de colores, y con técnicas para no confundirlos. No obstante se ciñe a los colores azules, amarillos, naranjas… e intenta evitar los tonos rojos y verdes. Y vosotros, ¿cuántos colores sois capaces de describir?

Teresa Delgado
24/05/2022
100% recomendable, trato, profesionalidad y eficacia al mismo nivel, top
Santiago Esponda Chaux
23/05/2022
Juan Carlos Cuenca
20/05/2022
David Tores
13/05/2022
Carolina Vicent Toril
03/05/2022
Christian Martinez Garcia
20/04/2022
Sierri León Vega
06/04/2022
Marta Acero
02/04/2022
Contenta con el momento de la operación y cómo nos han tratado, aunque sí es cierto que me dijeron que iba a quedar después de la operación totalmente perfecta y que mi visión iba a ser del 100% y NO HA SIDO así. Ayer mismo me dieron el alta y avisé a mi Doctora Belén que no veía 100% bien desde mi ojo izquierdo y me dijo que me había quedado un poco de astigmatismo en ese ojo y que no hacía falta ningún retoque. Esto ha sido bastante feo para mí, porque crees que vas a quedar perfecta al 100% y te quedas viendo mal de un ojo, la verdad que ha sido un final un tanto amargo. Tengo dos amigas que se iban a operar aquí, y ya me encargaré de avisarlas por lo menos que no se quede como yo, con ese mal sabor de boca.
Flora Rascón Rascón
24/03/2022
Jorge Gallego
23/02/2022
Le pongo 5 estrellas porque no se pueden poner mas. El trato es espectacular desde que entras por la puerta, el personal muy profesional y agradable que no escatima en tiempo y dedicacion al paciente, Un 10.

New Call-to-action

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario